Cerrar

La Generalitat financia 34 proyectos empresariales en municipios en riesgo de despoblación que benefician a 83.000 personas

Comunidades energéticas locales

El IVF, en colaboración con AVANT, concede préstamos a interés cero por importe de cerca de 2 millones

Publicado por AdmonDesarrolloLocal
lunes, 09 de enero de 2023 a las 11:29

La Generalitat está financiado 34 proyectos empresariales en municipios en riesgo de despoblación mediante préstamos bonificados a interés cero por un importe global de 1,89 millones de euros. 

El programa, financiado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en colaboración con la Agencia Valenciana Antidespoblament (AVANT), permite promover nuevas oportunidades empresariales que generen riqueza, empleo y den servicio en estos municipios. 

La Generalitat está impulsando la iniciativa privada en los territorios en riesgo de despoblación “mediante préstamos a interés cero, fiscalidad diferenciada y ayudas a la industrialización”, ha señalado la directora de AVANT, Jeannette Segarra.

De las 34 operaciones realizadas, la mayor parte, un total de 26, proceden de las comarcas de Castellón con créditos por valor de 1,54 millones de euros que suponen el 81% del total. En la provincia de València han sido seis los préstamos solicitados por un importe total de 144.000 euros y dos en Alicante, por un importe de 179.600 euros.

La medida beneficia a más de 83.000 personas que residen en estas zonas. Cabe recordar que de los 178 municipios AVANT, considerados en alto riesgo de despoblación, 84 pertenecen a las comarcas de Castellón, 65 a València y 29 a Alicante. 

Segarra ha señalado que “con estas acciones lo que buscamos es que la iniciativa privada aflore, apoyar a las grandes y también a las medianas y pequeñas empresas tan necesarias para generar actividad económica y empleo en estos territorios”.

Para Segarra “la lucha de este gobierno por terminar con el desequilibrio territorial abarca distintas acciones en todos los frentes posibles”, desde el apoyo a la autonomía de los ayuntamientos, mediante los fondos de cooperación, los programas específicos que realiza la Agenda AVANT, así como “toda la acción desarrollada por el Consell encaminada a impulsar la economía y generar oportunidades para el sector privado en estas zonas”.

A esta iniciativa se suma al fiscalidad diferenciada puesta en marcha por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico en este 2022, lo que permite a las personas titulares de estos negocios, instalados en localidades en riesgo, la deducción de hasta 9.000 euros en su declaración de la renta.

Ayudas a la industrialización

Por otra parte, la Generalitat, a través de la dirección General de Industria, Energía y Minas ha invertido en 2022 cerca de 700.000 euros en ayudas a las pequeñas y medianas empresas de comarcas en riesgo de despoblación para apoyar su industrialización.

Jeannette Segarra ha señalado la importancia de apoyar a las PYMES industriales, especialmente, en estos territorios para “contribuir a la innovación de las zonas rurales, generar actividad económica y empleo” y ha añadido que, estos pequeños negocios, “fomentan la economía circular en el municipio y garantizan servicios básicos a la ciudadanía”.

En total se ha inyectado 694.170 euros en los negocios de las comarcas del Baix y Alt Maestrat en Castellón, el Valle de Cofrentes-Ayora, Los Serranos y La Plana Utiel-Requena en València y en el Comtat de Alicante.

Las ayudas en materia de industrialización para inversiones de PYMES industriales de la Comunitat pretenden mejorar la competitividad y sostenibilidad de determinados sectores, dentro de la quinta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (INPYME). 

La mayor parte de las industrias de la Comunitat Valenciana se encuentran en las zonas litorales, por lo que el Consell está realizando “un gran esfuerzo”, a través de la Conselleria de Economía e Industria para apoyar a las pequeñas iniciativas y “atraer también a la gran industria hacia las zonas de interior” ha concluido la directora de la Agenda AVANT.

Fuente original del contenido:

GENERALITAT VALENCIANA  
https://comunica.gva.es/es/detalle?id=369024588&site=174860102  

5
1.031 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar