Cerrar

CRE-A RURAL; tu oportunidad para emprender, o atraer emprendedores a tu municipio

A

Publicado por AdmonVlc
lunes, 02 de agosto de 2021 a las 14:53

Poner en marcha un negocio, crear una empresa en la que sueñas desde hace tiempo o apostar por un cambio y mejora de tu rentabilidad empresarial ¡es posible! Evaluar el potencial de tu pueblo como lugar en el que desarrollar un negocio, para que resulte atractivo a dichos emprendedores ¡también! Para ayudar a hacer realidad ambos logros nace Red Valenciana Rural de emprendimiento CRE-A RURAL, una iniciativa de cooperación que fomenta iniciativas con las que mejorar el atractivo de tu pueblo para atraer y retener a la población al mismo tiempo que genera un ecosistema emprendedor que dinamice la economía rural.

Desde los grupos de acción local que conforman CRE-A RURAL (Grupo de Acción Local Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural – ASIR, Grupo de Acción Local Muntanya D’Alacant, Grupo de Acción Local Castellón Sur 14-20 y Grupo de Acción Local Rurable) se parte, por un lado, del aumento considerable del número de personas que deciden vivir en zonas rurales o municipios más pequeños, alejados de las grandes urbes, buscando una mejor calidad de vida. Por otro lado, de la realidad que nos muestra que existen aún muchas zonas por descubrir que se encuentran amenazadas por la despoblación. Con el proyecto CRE-A RURAL buscamos poner en contacto ambas partes para conseguir dinamizar económicamente las zonas rurales apoyando el emprendimiento y la innovación social y sostenible.

Determinar si un municipio cumple cubre las expectativas y necesidades para retener y atraer emprendedores está a tan solo unos ‘clics’ de distancia. Desde CRE-A RURAL se propone una herramienta de evaluación del potencial de atracción con la que, respondiendo a unas preguntas tipo test, te ayudamos a descubrir:

● Si el municipio cumple con los requisitos mínimos para acoger nuevos negocios de emprendedores locales o foráneos que busquen establecerse allí.

●  Qué carencias pueden suponer un obstáculo para que los nuevos emprendedores escojan dicha población.

● Qué características nos diferencia de poblaciones vecinas o similares en las que dichos emprendedores puedan fijarse para desarrollar su negocio.

Gracias a la información obtenida, tanto ayuntamientos como agencias de desarrollo local, emprendedores y otros agentes locales podrán conocer la realidad de su localidad o de aquella en la que han puesto su mirada para dinamizar una idea de negocio.

Como objetivo global, CRE-A RURAL busca fomentar el emprendimiento en el medio rural y consolidar el territorio como una alternativa atractiva en la que vivir y trabajar. De este modo ayudamos a fijar la población y atraer nuevos pobladores a municipios rurales que luchan contra la despoblación y que buscan frenar el deterioro económico de la zona. Un ‘win win’ para ambos actores: zonas rurales y emprendedores o ‘neorrurales’, personas que eligen espacios rurales para vivir por su mayor seguridad, mejor calidad de vida y la llegada e implementación de tecnología que mejora las condiciones para trabajar o teletrabajar, fenómeno que la pandemia ha traído y parece que va a quedarse como forma de vida durante largo tiempo.

Segundo paso: mentorías y formación para definir y optimizar tu proyecto

¿Cómo saber si tu propuesta de negocio es rentable en alguna localidad?, ¿qué necesitas para hacerlo realidad? En CRE-A RURAL ponemos a tu disposición mentorías y formaciones con las que conocer la realidad del entorno, descubrir tus fortalezas y debilidades y marcar un itinerario para lanzar tu iniciativa o consolidar aquella que lo necesite.

El objetivo es desarrollar un programa de incubación de nuevos proyectos de emprendedores y de empresas en el medio rural en base a criterios de sostenibilidad, innovación y de respuesta a sus necesidades y conectadas con las oportunidades de cada territorio. Con nuestro apoyo, las diferentes iniciativas pasan a formar parte de un tejido económico basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental, y con potencial de generar otras experiencias emprendedoras.

5
991 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar