Cerrar

REDR lanza la publicación ‘El futuro se escribe en femenino II’, un análisis de la situación actual de las mujeres rurales

Publicado por AdmonVlc
miércoles, 14 de abril de 2021 a las 12:07

REDR ha elaborado este análisis sobre la situación de las mujeres rurales en la actualidad (2014-2020), gracias a los resultados obtenidos de una encuesta realizada por REDR a los Grupos de Acción Local del territorio español, así como una serie de entrevistas y perfiles en los que hemos identificado voces relevantes de mujeres rurales en el territorio, como parte de la iniciativa recogida dentro del convenio con el MAPA. "El futuro se escribe en femenino II" supone una continuación del informe anterior realizado en 2016 por REDR y sigue con su misma metodología.

A través de un recorrido por la legislación sobre las mujeres rurales, su espacio en la toma de decisiones o su participación en el espacio público, REDR intenta dar respuesta a la situación en la que viven las mujeres del medio rural en España, sus desafíos y sus posibilidades de desarrollo.

Además de la extracción de datos de la encuesta elaborada por REDR y enviada a los Grupos de Acción Local, REDR se ha basado en una gran variedad de informes y publicaciones realizadas de diferentes instituciones, como de Naciones Unidas o la Comisión Europea. Asimismo, dado que se trata de un informe eminentemente analítico, se han extraído datos de estudios previos de entidades como el European Institute for Gender Equality (EIGE), el Instituto de la Mujer o el Global Entrepreneurship Monitor.

Por último y, para la realización de las entrevistas, hemos contado con los testimonios reales de algunas mujeres que forman -o han formado parte de los Grupos de Acción Local o Redes Regionales asociadas a REDR. Asimismo, también se han incluido entrevistas a mujeres de la sociedad civil, previamente identificadas gracias al curso 'Un nuevo escenario rural: ODS, Agenda 2030 y LEADER' puesto en marcha por REDR.  

A través de esta publicación queremos mostrar un punto de vista lo más similar posible a este enfoque cohesionado e integral. Por ello, trataremos de ofrecer, en primer lugar, una perspectiva analítica que nos permita adentrarnos en la realidad que aún seguimos viviendo. En segundo lugar, se analizarán las causas que llevan a estos escenarios de una mayor desigualdad. En tercer lugar, ofreceremos algunas soluciones con el objetivo de que este estudio, aun siendo un instrumento teórico, pueda servir de base para la acción. El propósito es ofrecer un estudio con una base descriptiva y analítica, pero sin dejar a un lado el potencial transformador.

 

5
700 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar