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"El pequeño negocio debe esforzarse en la creación de experiencias para fidelizar a su cliente"

Agustín Rovira, Director de la Oficina Comercio y Territorio (PATECO) del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación CV

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

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Publicado el jueves, 16 de noviembre de 2023 a las 17:36

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Agustín Rovira

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Hablamos con

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Agustín Rovira es Director de la Oficina Comercio y Territorio (PATECO) del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunidad Valenciana.

Es conferenciante, consultor y asesor de organizaciones empresariales y organismos públicos en gestión comercial urbana a nivel nacional e internacional.

Su cometido en PATECO es prestar atención a la situación del sector del Retail en cada momento, a las tendencias, y establecer estrategias junto al equipo para que los recursos que la oficina pone a disposición del pequeño comercio sirvan para favorecer su competitividad y crecimiento.

Su mayor satisfacción, dice "es ver calles con muchas persianas subidas, con muchos pequeños comercios funcionando, pues son el motor de las ciudades".

Agustín, ¿qué ofrece PATECO al comercio valenciano?

PATECO es la oficina técnica del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana que analiza y estudia la situación del pequeño comercio, pero siempre desde la vinculación de esta actividad con las ciudades y el territorio. Estamos continuamente observando los cambios que se producen en el comportamiento de los consumidores y las tendencias que afectan al sector. Nuestra principal función es ayudar tanto a las empresas como a las Administraciones y organizaciones empresariales en el desarrollo de sus políticas y actuaciones. Lo hacemos siempre desde una perspectiva innovadora atendiendo a las necesidades de un sector que, en su mayor parte, está compuesta por empresas de muy pequeño tamaño.

Contamos con un equipo técnico multidisciplinar capaz de integrar la vertiente social, económica y territorial en todos nuestros proyectos, y de hacer propuestas de ordenación, regulación, dinamización comercial o digitalización, por poner algunos ejemplos.

Desde tu experiencia, ¿cuáles consideras que son las necesidades o las carencias actuales de este sector?

Por un lado, estamos viendo que hay poco interés entre las nuevas generaciones por trabajar en comercio. Algunos negocios históricos o de larga trayectoria desaparecen porque no encuentran personas que quieran seguir al frente.

Por otro, sigue habiendo desconocimiento y desconfianza hacia los beneficios que aporta invertir en transformación, en digitalización. Una parte de nuestro trabajo es plantear soluciones contrastadas que convenzan al retail de que debe cambiar para mejorar, desde herramientas para auto-analizarse que ofrecen un diagnóstico personalizado hasta servicios que ayudan a comercios a abordar el cambio, prestados por las Cámaras de Comercio.

¿Y cuáles crees que son los puntos fuertes?

La capacidad de resiliencia y la flexibilidad para adaptarse a dificultades. A pesar de ser un sector muy sensible a la situación económica y los cambios de los consumidores, sigue siendo una actividad estratégica en la creación de empleo y es uno de los principales generadores de actividad productiva en la economía valenciana, con más de 47.000 empresas en las que trabajan casi 215.000 personas. Además, contamos con algunas de las empresas lideres en distribución comercial de nuestro país. Estas grandes empresas, junto con el amplio tejido comercial local, tienen una gran capacidad que generar actividad a lo largo de su cadena de suministro y con otros sectores empresariales.

El comercio valenciano, ¿es innovador?

Estamos en un momento clave en el que el comercio se está dando cuenta de que debe hacer cambios para adaptarse a nuevos hábitos de compra, nuevas herramientas y estrategias de comercialización, nuevas necesidades…

Se puede afirmar que hay varias velocidades: hay muchos pequeños comercios que innovan con nuevos servicios como el pago digital, el envío a domicilio y otras formas en las que la digitalización es clave. Estamos viendo avances significativos en los últimos años, aunque aún hay mucho margen de mejora. La buena noticia es que las tecnologías están cada vez más adaptadas a las posibilidades de las pymes. Por ejemplo, en cuestión de meses la IA generativa se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para pequeños negocios que la pueden utilizar para generar contenidos, hacer promociones, etc.

Pero también hay un porcentaje todavía alto de pequeños empresarios que desconocen estas herramientas, no cuentan con tiempo o conocimientos suficientes o no las entienden útiles para sus negocios.

El 31 de octubre PATECO celebró la 6ª edición de Retail Future. ¿Qué ha ofrecido este foro?

Nuestro objetivo final es que las personas que asisten, es decir, los pequeños comerciantes y artesanos, los y las técnicas municipales, las asociaciones de comerciantes y artesanos, los gremios… sean conscientes de que les ofrecemos recursos, conocimiento, ideas, en definitiva, inspiración.

Hemos ofrecido un programa de mesas redondas y ponencias con expertos y expertas que responden a las preguntas habituales de comerciantes y artesanos: ¿cómo puedo vender más? ¿A qué tecnologías o tendencias debería prestar atención para aumentar la competitividad de mi negocio? ¿Cómo va a afectarme la situación económica actual? Estas ponencias, igual que las de los años anteriores, están disponibles en abierto a través de nuestra web retaildigital.es para que puedan verlas y beneficiarse también quien no pudo asistir de manera presencial.

También se acogió la entrega de los reconocimientos a e-líderes, con los que esperamos ofrecer inspiración para abordar cambios absolutamente necesarios, experiencias de otros pequeños comercios y artesanía que ya han empezado a hacer cambios para adaptarse a las demandas del mercado.

¿Qué conclusiones se han obtenido a lo largo de estas 6 ediciones?

Hay varias a tener en cuenta.

Por un lado, el sector debe entender que la diferenciación es fundamental: los pequeños negocios tienen que ofrecer un valor diferenciador a la clientela para que elija entre la gran oferta de la que disponemos hoy en día.

Por otro, el pequeño comercio debe hacer un esfuerzo para que sus clientes vivan una experiencia en su negocio que haga que quiera volver.

Otra conclusión es que los datos (proporcionados por herramientas digitales) son una herramienta de análisis muy valiosa y han tenido mucho protagonismo en RETAIL future. Permiten estar atentos a los cambios en los comportamientos de compra de su público potencial y en el sector y ayudan a tomar decisiones basadas en la evidencia.

La Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación CV es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 

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