Cerrar

CEEI Elche presenta las áreas de interés para el crecimiento del territorio rural de la provincia de Alicante

Presentación HUB innovación colaborativa

CEEI ELCHE ha dado a conocer los resultados de la fase entender del HUB innovación colaborativa territorial

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el lunes, 18 de septiembre de 2023 a las 13:11

El proyecto del HUB de innovación colaborativa territorial, centrado en la nueva ruralidad regenerativa ha presentado esta mañana, vía online, los resultados de la primera fase del mismo. En esta primera parte se han dado los primeros pasos en la sensibilización, enfoque y directrices bajo las nuevas formas de análisis de los fenómenos socioeconómicos, ambientales y tecnológicos en la provincia.

Para ello se ha trabajado con agentes expertos del territorio con el objetivo de realizar una exploración general de las principales problemáticas sociales, económicas, tecnológicas y medioambientales de los municipios y comarcas. Posteriormente, con las opiniones se ha realizado una ponderación y diagnóstico general del momento actual, con su proyección y soluciones para los próximos años.

Fruto de este trabajo, se han detectado ocho áreas de interés que están concebidas para el desarrollo equilibrado y regenerativo del territorio y que son la movilidad y capilaridad rural, servicios de valor añadido y conveniencia rural, circularidad del agua, circularidad energética, hábitat y vivienda, Agropecuario y forestal, emprendimiento y empleo, activos de origen en lo que respecta al turismo, gastronomía y cultura y por último, un eje transversal como es la gobernanza como factor clave para resolver necesidades y problemas y aportar una visión a corto, medio y largo plazo para la nueva ruralidad de la provincia.

Explicadas cada una de las áreas de interés, se han dado a conocer los resultados de las valoraciones de esas áreas de interés definidas, que han realizado los agentes implicados en el proyecto teniendo en cuenta tres factores: la viabilidad, su capacidad de regeneración y su potencial económico. De esta manera, se ha concluido que las áreas de interés tienen una clara localización por zonas tipo de la ruralidad Alicantina, indicando que la zona norte de Alicante es más sensible a potenciar los motores de su actividad principal como es el agroforestal, haciendo hincapié en los Activos de Origen, mientras que la zona Sur tiene en el hábitat y la vivienda su principal motor de crecimiento.

Establecido el contexto de la situación y los focos de trabajo por zonas, comienza ahora la siguiente fase de la iniciativa que tiene como finalidad generar proyectos innovadores que pueden ser susceptibles de poner en marcha. Para ello, se lanzará la propuesta a empresas del territorio que tengan conocimiento en los ámbitos económicos planteados con el objetivo de trabajar de forma colaborativa en la búsqueda de soluciones innovadoras.

El HUB de Innovación Colaborativa Territorial está promovido y financiado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

939 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO