Cerrar

“En OTEA utilizamos BIK y recursos de Emprenemjunts con los emprendedores”

Hablamos con

Hablamos con Carme Ferris, coordinadora de la Oficina Técnica Económica de Algemesí

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el jueves, 01 de septiembre de 2022 a las 14:42

Mostrar ampliado

Carme Ferris

Carme Ferris

Carme Ferrís es de Algemesí. Es Licenciada en Económicas y ADL al frente de la Agencia de Desarrollo de Algemesí (ADA).

Desde hace casi cinco años coordina la Oficina Técnica Económica de Algemesí (OTEA), integrada en en la Concejalía de Promoción Económica. 

"OTEA se creó a partir de un Pla Integral per al Foment Econòmic Empresarial de la Ciutat d’Algemesí cuya elaboración se solicitó a la Universitat de València desde el propio Ayuntamiento en consenso con las asociaciones empresariales de la localidad, ACSA y EMPAL, hace unos cinco años” explica Carme. “En aquel momento el Ayuntamiento contaba con una agencia de desarrollo local formada por un técnico ADL y un administrativo. El estudio de la Universitat de València concluyó que faltaban recursos para llevar a cabo la implementación del Plan Integral de Desarrollo Económico”.

Cuando nació OTEA, se decidió dirigir sus líneas estratégicas hacia el cambio de modelo económico de Algemesí, hasta el momento centrado en la agricultura y la agroindustria; mejorar la competitividad empresarial y servir de soporte al emprendimiento. “Se hizo un cuadro de mando integral para modernizar los polígonos industriales, para impulsar la internacionalización y la digitalización empresarial… el plazo para acometer todas las acciones era de cuatro años”, relata Carme, pero llegó la pandemia y hubo que adaptarse. “Estos dos últimos años hemos estado sobre todo informando a las empresas de las ayudas que han ido saliendo desde el inicio de la pandemia y de novedades en materia normativa”.

Desde OTEA se atiende a las personas emprendedoras y a las empresas ya en marcha. “Somos Punt PAE de atención a emprendedores”, pero según cuenta, el Covid ha afectado mucho a la iniciativa emprendedora de la localidad.

"El Covid ha afectado mucho a la iniciativa emprendedora de Algemesí"

“Los últimos años, las peticiones de asesoramiento han sido muy bajas. Antes de la pandemia trabajábamos en grupo con los emprendedores en las primeras sesiones de información general". Recuerda que “en estas sesiones se utilizaban las herramientas del programa BIK Idea, se generaban propuestas, surgían problemas… En estos últimos años hemos trabajado sobre todo de forma individual. Ahora ya vamos teniendo más peticiones de asesoramiento"

Asegura que en estos grupos, "echábamos mano de las plantillas del modelo de negocio de CEEI Valencia y también del modelo de plan de empresa para asesorar a negocios interesados en realizar un cambio de actividad”.

La mella de la pandemia en el ánimo emprendedor se ve también en el vivero de empresas de Algemesí. “Es un centro polivalente que tiene el ayuntamiento a disposición de los emprendedores. Antes del Covid taníamos varias personas. Ahora solo dos proyectos”.

Aún así, en los últimos años ha habido iniciativas exitosas que se han puesto en marcha en el municipio, como la primera ludoteca de Algemesí que nació siendo una cooperativa, o la empresa de calzado sostenible Hele Design. En marcha hay ahora también un proyecto de anzuelos artesanos para pescar.

"Antes de montar un negocio hay que analizar el grado de implicación personal porque emprender exige dedicación"

Aunque el número de emprendedores ha descendido, la ADL cuenta que nunca han dejado de recibir personas con cierta inquietud y dudas acerca de cómo montar un negocio. “Mucha gente viene a preguntar y nuestra labor en muchas ocasiones es hacer que le den una vuelta a sus ideas, que analicen qué es lo que realmente quieren y su grado de implicación, porque emprender exige dedicación”.

Cuando los técnicos reciben a estas personas, “les animamos a que se inscriban en la web del CEEI y a que utilicen sus recursos, que se apunten a los webinars y a las sesiones de formación”. Según Carme, los propios técnicos de la agencia de desarrollo y de OTEA sirven de ejemplo porque “participamos muy activamente en las actividades que plantea el CEEI”.

Entre sus objetivos a corto plazo está el de utilizar el manual de Sostenibilidad en la Empresa que CEEI Valencia tiene publicado en Emprenenjunts. “Es fundamental que lo trabajen tanto emprendedores como empresas y al ser tan accesible podemos implementarlo en las sesiones de atención que realizamos”.

La Oficina Técnica Económica de Algemesí (OTEA) es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 

S/V
96 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar