Cerrar

es | en   

Una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE

 EU’s rural areas

Construyendo juntos el futuro de las zonas rurales

Publicado por AdmonVlc
martes, 21 de diciembre de 2021 a las 09:02

Un tapiz vibrante de vida y paisajes, las áreas rurales de Europa nos brindan nuestros alimentos, hogares, trabajos y servicios ecosistémicos esenciales.

Para garantizar que las zonas rurales puedan seguir desempeñando estos papeles esenciales, una comunicación de la Comisión Europea establece una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE hasta 2040 . Identifica áreas de acción hacia áreas y comunidades rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas. Un Pacto Rural y un Plan de Acción Rural de la UE con proyectos emblemáticos tangibles y nuevas herramientas ayudarán a lograr los objetivos de esta visión.

El 20 de diciembre de 2021, el vicepresidente Šuica, el comisario Wojciechowski y el comisario Ferreira extendieron una invitación abierta para unirse al debate sobre el Pacto Rural . Animan a todas las autoridades y organizaciones interesadas a expresar su apoyo a los objetivos compartidos de la visión y su interés en asumir un papel activo en su desarrollo.

Las partes interesadas pueden participar en la construcción del Pacto uniéndose a la comunidad del Pacto Rural a través de un formulario en línea dedicado.

Zonas rurales más fuertes

Las áreas rurales deben albergar comunidades locales empoderadas y vibrantes. Permitir que tanto mujeres como hombres participen activamente en los procesos de toma de decisiones y políticas, involucrando a una amplia gama de partes interesadas y redes, así como a todos los niveles de gobernanza, es clave para desarrollar inversiones y soluciones de políticas integradas y adaptadas a cada lugar. .

Deben desarrollarse soluciones innovadoras para la prestación de servicios , aprovechando las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales y fomentando fuertemente la innovación social.

Zonas rurales conectadas

El mayor desarrollo de las zonas rurales depende de que estén bien conectadas entre sí y con las zonas urbanas y periurbanas. Esto hace que sea más fácil llegar a ellos y, al mismo tiempo, mejora el acceso a una gama más amplia de servicios para las comunidades locales.

El mantenimiento o la mejora de las conexiones y los servicios de transporte público , así como la profundización de las infraestructuras digitales , son fundamentales para garantizar zonas rurales de la UE mejor conectadas.

Zonas rurales más resilientes que fomentan el bienestar

La preservación de los recursos naturales, la restauración de paisajes, incluidos los culturales, la ecologización de las actividades agrícolas y el acortamiento de las cadenas de suministro harán que las zonas rurales sean más resistentes al cambio climático , los peligros naturales y las crisis económicas .

Como proveedores de servicios que protegen los ecosistemas y soluciones para la neutralidad de carbono, las áreas rurales tienen un papel clave que desempeñar en la economía bio y circular sostenible.

Zonas rurales prósperas

Las zonas rurales pueden volverse más prósperas diversificando las actividades económicas hacia nuevos sectores con efectos positivos sobre el empleo y mejorando el valor añadido de las actividades agrícolas y agroalimentarias.

La diversificación de las actividades económicas debe basarse en estrategias económicas locales sostenibles que incluyan medidas que hagan que su entorno sea atractivo para las empresas y amplíen la alfabetización digital . Esto contribuirá a retener una parte justa del valor generado por la agricultura en las zonas rurales.

5
1.537 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar