Cerrar

Interreg Europe incluye D-Tool, la herramienta de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), en su plataforma

D-Tool

D-Tool es una herramienta de acceso gratuito, desarrollada por ADCV con apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)

Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana – ADCV

Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana – ADCV

Publicado el lunes, 29 de noviembre de 2021 a las 13:10

La herramienta online gratuita de análisis estratégico del uso y gestión del diseño dentro de las organizaciones D-Tool ha sido incluida como "buena práctica" en la Plataforma de Aprendizaje de Políticas del programa Interreg Europe. Se destaca que el uso de esta herramienta de autodiagnóstico, desarrollada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) con apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), "puede ser implementado y promovido entre las empresas para que puedan mejorar sus procesos de innovación en cualquiera de sus tres aspectos: innovación de producto, de proceso o de modelo de negocio", y, con ello, conseguir impactos positivos en términos de productividad y competitividad.

Interreg Europe tiene como objetivo mejorar la implementación de las políticas y los programas de desarrollo regional en los estados miembros de la Unión Europea, a través del intercambio de experiencias, buenas prácticas y el aprendizaje de políticas. La Policy Learning Platform es la segunda línea de acción de este programa y se concibe como "un espacio de aprendizaje continuo en el que la comunidad de responsables políticos de Europa puede aprovechar los conocimientos y experiencias" ejecutados con éxito.

D-Tool representó a España, en el mes de mayo, en el '3º Seminario Interregional' de Crafts Code, proyecto de Interreg Europe cuyo objetivo es compartir buenas prácticas que ayuden a renovar el sector de la artesanía mediante enfoques y herramientas innovadoras. En este encuentro, organizado por el Design & Crafts Council Ireland, D-Tool fue reconocida como una de las iniciativas con mayor impacto y proyección y, en los últimos meses, ha sido una de las buenas prácticas de toda la Unión Europea que se han presentado en varios de los encuentros celebrados en el marco de este proyecto, como el promovido por la Budapest Enterprise Agency.

Fundesarte, que lidera el proyecto Crafts Code en España, presentó la herramienta D-Tool a este seminario interregional, a propuesta del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

"Concebimos D-Tool como una herramienta práctica y útil para lograr competitividad, productividad y éxito en los objetivos a través del diseño. La experiencia y feedback de las casi 300 organizaciones que ya la han utilizado, constatan la importancia del diseño en las estrategias de innovación y otorgan la validez al diseño como instrumento complementario o alternativo a la inversión en procesos de I+D. De hecho, las pymes y micropymes han afirmado que encuentran en el diseño una forma asequible de evolución, mejora y diferenciación", apunta María Navarro, gerente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

¿Qué es y qué aporta D-Tool?

D-Tool se lanzó en enero de 2020 y tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a evaluar en qué grado y de qué manera se relacionan con el diseño y abrir una reflexión sobre las oportunidades que les plantea su integración estratégica. Este uso estratégico puede estar vinculado con su posición en el mercado -con productos y servicios diferenciales y con valor añadido-, en su productividad, calidad, sostenibilidad y resultados. Se enmarca en la línea de trabajo que desarrolla la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana desde 2018 sobre el impacto del diseño en la economía y es de acceso gratuito en www.adcv.com/proyecto/d-tool/

El autodiagnóstico da como resultado un informe inmediato y personalizado, basado en los datos facilitados por la persona responsable de la entidad y en los cruces que se realizan de las respuestas a través de tres herramientas: la Design Ladder -creada por el Danish Design Centre-, la Brújula del Diseño y los Patrones de utilidad del diseño, estas dos últimas herramientas propias de la ADCV que proceden del estudio La economía del diseño en la Comunitat Valenciana.

Tras completar el autodiagnóstico, ofrece una serie de propuestas con posibles soluciones que el diseño aporta a problemas o dificultades que la empresa ha expresado.

Con todo ello, se da el paso hacia un "uso consciente del diseño", lo que implica no sólo conocer dónde y en qué grado se está empleando, sino, también, propiciar que se pueda extender a otros procesos y áreas de la empresa o de la organización, con el objetivo de lograr mejoras.

Además, permite realizar comparativas entre empresas y por sectores y trabajar para desarrollar métricas que mejoren la evaluación del impacto del diseño en la eficiencia, productividad, innovación y competitividad de las empresas. De esta manera, ayuda a avanzar en la definición del mapa valenciano de la Economía del Diseño y en la orientación de las políticas públicas y de las iniciativas y estrategias privadas en esta materia.

El proyecto D-Tool se ha concebido con un enfoque dinámico, con el que se pretende implicar a las empresas que recurran a la herramienta en su propia definición y evolución, a través de sus comentarios, sugerencias y aportaciones, con un enfoque de mejora continua.

5
1.063 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar