Cerrar

Arnaldo Dueñas: “Somos un territorio de oportunidades y desde la Mancomunitat trabajamos para potenciarlas”

Entrevistamos al Gerente de la Mancomunitat de Municipis de l’Alcoià i el Comtat

Publicado por AdmonDesarrolloLocal
jueves, 07 de febrero de 2019 a las 16:46

Mostrar ampliado

Arnaldo Dueñas

Arnaldo Dueñas, Gerente de la Mancomunitat

Arnaldo Dueñas es el Gerente de la Mancomunitat de Municipis de l’Alcoià i el Comtat, entidad que agrupa un total de 14 municipios del interior de Alicante y que suma una población superior a 90.000 habitantes.

Las Mancomunidad ha tenido un crecimiento más que notable durante los últimos años en materia de prestación de servicios ¿Cuáles son actualmente sus principales áreas de actuación?

La Mancomunitat de Municipis de l’Alcoià i el Comtat ha ido aumentado los servicios que presta a los municipios integrantes de acuerdo a las necesidades que se iban planteando. Hoy en día las principales áreas de gestión de la mancomunidad son el turismo, la cultura, la promoción económica, el bienestar social y la juventud, dentro de la que encontramos el transporte universitario.

Son muchos los proyectos que se están poniendo en marcha. Se está apostando claramente en el desarrollo de una estrategia de producto turístico de interior para esta zona y que genere sinergias entre los municipios y recursos, como motor económico y de desarrollo, estamos programando actuaciones culturales en todos los municipios, desde los de mayor población pasando por los de menor tamaño, a través de la programación de Jazz amb la Manco, la ruta contacontes o la bienal de arte ArtNostre, apoyamos a las mujeres con el servicio de igualdad, así como a la población en riesgo de exclusión o dificultades para encontrar trabajo con programas de inserción laboral y gestionamos el servicio de transporte universitario diario a la Universidad de Alicante, apostando por la permanencia de los jóvenes en los municipios, quiénes además pueden beneficiarse de la bonificación de este coste de transporte con el apoyo económico de su ayuntamiento.

Hemos ido cubriendo las necesidades de este territorio paulatinamente. Un caso muy significativo es la prestación del servicio de albergue de animales, demanda histórica de nuestros municipios y que este año se cubrirá con la apertura de esta instalación por parte de la Mancomunidad en el municipio de Muro.

Una de nuestras mayores preocupaciones es mantener la población en los municipios de menor tamaño, que los jóvenes puedan permanecer en ellos y contar con oportunidades para su desarrollo personal y profesional. Este año queremos poner en marcha nuevas acciones dirigidas a ellos.

Además, estos servicios los estáis prestando en colaboración con otros agentes

Así es. Esto nos está permitiendo generar nuevas sinergias entre todos los agentes que intervienen en este territorio. Estamos llegando a acuerdos para la puesta en marcha de programas con entidades como el CEEI Alcoy-Valencia, Fundación Novaterra, Fundación AEPA, Club de Jazz el Mussol, Col·lectiu Art Nostre, Coordinadora de l’Alcoià i el Comtat pel Valencià, Cámara de Comercio de Alcoi, FEDAC, Universitat Politècnica de València-Campus d’Alcoi, así como con diversas áreas de la administración pública valenciana.

Estamos generando nuevas sinergias entre todos los agentes que intervienen en este territorio

Esto nos está permitiendo desarrollar proyectos como la Oficina de Impulso a la Rehabilitación de viviendas (OIR), la Agencia de Impulso al emprendedor y la empresa o la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas. Una parte de ellos son itinerantes, por lo que el punto de asesoramiento y apoyo se encuentra físicamente en algunos de los municipios de la Mancomunitat y con ello acercamos estos servicios a la población.

Cada vez son más los municipios que se están integrando en la Mancomunidad ¿A qué se debe?

Pues precisamente a lo que estamos comentando: al incremento en la prestación de servicios que ofrecemos a la población de nuestras comarcas. Hay un interés cada vez mayor en entrar a formar parte de la Mancomunitat. Los ayuntamientos están viendo que integrarse supone beneficiarse de servicios que de otra forma les resultaría más difícil y costoso.

Además, estamos realizando un trabajo intenso para ir ampliando el número de ayuntamientos que se integren. Nuestro objetivo es aprovechar el marco que establece la nueva Ley de mancomunidades de la Generalitat Valenciana para crear una Mancomunidad de carácter comarcal. Ahora, tras la integración hace unas semanas del municipio de Beniarrés, ya son 14 los municipios que conforman la Mancomunidad.

Integrarse en la Mancomunitat supone beneficiarse de servicios que de otra forma les resultaría más difícil y costoso

¿Qué potencialidades crees que tiene este territorio en su conjunto?

Muchas. Claramente, muchas. Somos un territorio de oportunidades y desde la Mancomunitat trabajamos para potenciarlas. Me gustaría destacar dos ámbitos principales como son el turismo y la industria. Por un lado, nuestro territorio ofrece muchos recursos culturales, naturales y paisajísticos, algunos de los cuales poco conocidos. El turista que quiera desplazarse hasta aquí desde la costa podrá conocer y disfrutar de una variada oferta, y para ello también se ha establecido un Centro de Interpretación Turística que está situado en l'Orxa, con la finalidad de ofrecer esa información, dinamizar el turismo y cohesionar el territorio en un punto que recibe muchos visitantes como es la Via Verde del Serpis a su paso por esta localidad. Por otro lado, somos un territorio industrial con una importante base empresarial y económica, con una cultura histórica de emprendimiento y superación y aquí tenemos el motor de nuestro futuro.

La agencia para las empresas ya consolidadas es el proyecto que lanzaremos en breve en materia de promoción económica

Industria, emprendimiento… son áreas que también trabajáis desde la Mancomunitat

Sí, así es. En colaboración con el CEEI Alcoy-Valencia prestamos un servicio de apoyo a los emprendedores en los municipios de Banyeres, Cocentaina y Muro con el que en 2018 se crearon 10 nuevas empresas. Es la Agència Impuls. Además, se desarrolla Emprendeaventura, que es un programa de formación de emprendedores, y anualmente se convocan los premios a las mejores empresas y proyectos empresariales, que tienen una dotación de 6.000 euros.

Un proyecto muy interesante que lanzaremos en breve es la puesta en marcha de una Agencia para las empresas ya consolidadas. Esta iniciativa la vamos a desarrollar de la mano de la Cámara de Comercio y de FEDAC, y tiene como objetivo apoyar a las empresas de nuestras comarcas en la apertura de nuevos mercados mediante la asistencia a ferias, desarrollo de materiales promocionales, etc. Al mismo tiempo se pretende realizar un estudio de viabilidad para la creación de un polígono industrial mancomunado, siguiendo otros ejemplos que se han llevado a cabo en otras zonas de España y que han resultado exitosos.

Al mismo tiempo, y de forma paralela, queremos incidir en un sector de actividad que consideramos también prioritario como es el agropecuario. Vamos a apostar por desarrollar una marca común, que sirva para poner en valor nuestros productos, y el desarrollo de plataformas para la venta de productos de nuestra zona, apoyando de esta forma a un sector que ofrece muchas posibilidades de cara al futuro y que encuentra dificultades para poder comercializar y dar a conocer sus productos, y vivimos en un territorio donde se hacen productos agroalimentarios de gran calidad en prácticamente todos los municipios. 

Entrevista realizada por CEEI Alcoy-Valencia

5
visitas hoy 0 · visitas total 504

Usuario: AdmonDesarrolloLocal

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 07/02/2019 16:46

Url: http://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=18047

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 12:32

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar