Cerrar

La Clandestilería: “Nuestro producto recoge toda la esencia del Mediterráneo”

Hablamos con Álvaro Pérez y José Javier Hernández, promotores de La Clandestilería, una destilería artesanal ubicada en Beniflà

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el miércoles, 15 de diciembre de 2021 a las 09:08

Mostrar ampliado

La Clandestileria

Álvaro Pérez y José Javier Hernández,promotores de La Clandestileria

Mostrar ampliado

Producto La Clandestilería

Producto La Clandestilería

Mostrar ampliado

La Clandestileria

La Clandestileria

Álvaro Pérez y José Javier Hernández son los promotores de La Clandestilería, una destilería artesanal ubicada en Beniflà dedicada a la elaboración de ginebras que reúne todo el sabor del mediterráneo. Ambos decidieron dar un cambio radical en sus vidas y emprender su propio negocio en la comarca valenciana de La Safor.

En 2019 participaron en el Programa Emprendeaventura-Beniflà, iniciativa financiada por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación, siendo ganadores del premio al Mejor Proyecto Empresarial en esa edición.

¿Cómo surge La Clandestilería?

Surgió de nuestro interés por productos como la ginebra y por nuestras ganas de aprender y descubrir su proceso de elaboración. Empezamos a experimentar e iniciarnos en este ámbito hace ya muchos años y poco a poco fuimos conociendo cuál era el proceso óptimo de elaboración. Este hobby fue tomando forma hasta que nos dimos cuenta que nos podíamos dedicar profesionalmente a ello en un futuro emprendiendo nuestro propio negocio.

Con mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, hemos conseguido montar desde cero una destilería artesanal que realiza elaboración y embotellado de ginebra cumpliendo con todos los requisitos normativos vigentes. Esto no es habitual hoy en día, ya que casi ninguna de las empresas del sector elabora y mucho menos destilan, dedicándose únicamente al embotellado o a modificar el producto que compran a granel que luego envasan. Nosotros no, nosotros controlamos todo el proceso desde el inicio, la elección de la materia prima, el control gota a gota del destilado o el embotellado hasta la llegada del producto al mercado. Este es el principal valor diferencial de La Clandestilería, el tiempo, el control y el cariño que se dedica al producto.

¿Qué proceso seguís durante la elaboración del producto?

Es un proceso muy meticuloso y controlado para conseguir siempre la máxima calidad del producto final. Hacemos partidas pequeñas, adaptando el proceso en función de la temperatura, los tiempos de maceración, de destilación, hidratación y los ingredientes, hasta llegar al embotellado y etiquetado a mano. Seguimos un proceso tradicional utilizando alambiques de cobre calentados a fuego lento para conseguir una destilación óptima, pero no solo eso, sino que utilizamos una selección de botánicos propios de la Comunidad Valenciana para darle a la bebida un aire Mediterráneo característico y distintivo.

"Con mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, hemos conseguido montar desde cero una destilería artesanal"

Actualmente tenemos elaboradas dos recetas de ginebras para salir al mercado, si bien nuestro objetivo es crecer en un futuro en productos haciendo ginebras estacionales y otras variantes, también pensamos en elaborar otro tipo de licores y bebidas espirituosas.

¿Cuáles son los valores de vuestro producto? ¿Es artesanal y natural?

Así es, en La Clandestilería elaboramos ginebra artesanal, para cuya obtención solamente utilizamos ingredientes naturales, de esta forma se parte de un alcohol neutro 100% de grano y de botánicos seleccionados de primera calidad, entre los cuales tienen una presencia relevante los autóctonos de nuestra Comunidad, como la naranja, o algunos menos conocidos como el cantueso. Es por eso que nuestro producto tiene un marcado carácter local. Así mismo el agua que empleamos es única, está refinada hasta alcanzar las características que queríamos que tuviera mediante un sistema y equipos propios que hemos diseñado para conseguir la mayor calidad, ya que en todo caso, el único ingrediente que se añade a la mezcla es agua, y nunca se usan conservantes, colorantes, saborizantes o edulcorante, y un largo etcétera de ingredientes que pretenden transformar o enmascarar un producto que podría no partir ni de los ingredientes ni del proceso o estándares de calidad buscados.

Siguiendo la tradicional forma de destilación, hemos elaborado una primera ginebra estilo London Dry Gin con un tinte de sabor a cítricos mediterráneos, pero acompañados con una estudiada combinación de otros trece botánicos que le infunden un aroma y sabor muy especiales. Se va a comercializar a través de nuestra marca GIN RODERS, para conocer más detalles y la historia del producto podéis visitar www.roders.es

Además, tenemos otra ginebra con un toque “Bittersweet” elaborada con granada y frutos del bosque que posee un marcado matiz dulce y ácido a la vez, propio de este tipo de frutos, consiguiendo así que las ginebras sean un cocktail en sí mismas.

Además, ofrecéis actividades como visitas y catas en vuestras instalaciones

Actualmente la mayoría de las destilerías no muestran sus instalaciones al público. En un principio nos extrañó. Nosotros no tenemos nada que ocultar, así que nos decidimos a hacerlo. Queremos que nuestros clientes e interesados conozcan cuál es el proceso de elaboración que seguimos desde La Clandestilería, haciéndoles partícipes de ello. Hemos escuchado más de una vez eso de “si hoy en día ya nadie destila”, pues nosotros sí, lo hacemos, destilamos “de verdad” y queremos mostrar cómo.

"en La Clandestilería elaboramos ginebra artesanal, para cuya obtención solamente utilizamos ingredientes naturales"

Es uno más de nuestros valores como empresa. Es un valor añadido y una experiencia que ofrecemos a los clientes. Creemos que es muy importante crear cultura del destilado y que los consumidores sepan en todo momento las diferencias, implicaciones y repercusiones que tiene elaborar de una u otra manera el producto, y con este tipo de experiencias podemos dar a conocer de primera mano estos procesos.

No somos genéricos, nos diferenciamos del resto de ginebras y queremos hacer cultura de ello, mostrarlo con vistitas, catas, e incluso talleres, puesto que hoy en día, y con la cantidad de productos que existen en el mercado, creemos que en cuanto a los destilados no se trata de beber más, sino de beber mejor.

Estáis ubicados en Beniflà, un pequeño municipio de la provincia de Valencia ¿Qué os ofrece el municipio para el desarrollo de vuestra empresa?

Nos decidimos por Beniflà después de muchos meses de buscar ubicaciones para la empresa. Necesitábamos un local que cumpliese con una serie de características en cuanto a normativa y demás aspectos, y lo encontramos aquí. Beniflà es un municipio que está muy bien comunicado, lo que es una ventaja para la empresa, y el Ayuntamiento se ha implicado en nuestro proyecto, facilitando y orientándonos en todo lo que estaba en su mano. Estamos seguros que este compromiso es muy complicado conseguirlo en otros municipios más grandes. Además, el entorno en el que nos encontramos es privilegiado, en plena Safor y cerca de zonas emblemáticas. 

4.9
1.131 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar