‘Broches Gastronómicos del Medio Rural’, un nuevo sello distintivo para restaurantes de zonas despobladas.
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)
Publicado el miércoles, 20 de octubre de 2021 a las 09:09
La Academia Castellano-Manchega de Gastronomía y el Gobierno regional, han firmado recientemente un convenio de colaboración para crear los ‘Broches Gastronómicos del Medio Rural’, un sello distintivo que tiene como objetivo premiar a 25 restaurantes de zonas entre 150 y 3.000 habitantes que ofrecen un servicio de calidad.
Un buen ejemplo a seguir de impulso, no sólo apoyan a la gastronomía, ya que promueven poner en valor el entorno rural, el empleo de productos de proximidad, y de la tierra con sello castellano-manchego, y el apoyo a los jóvenes emprendedores en el medio rural y a las empresas familiares. Además, también consiguen que los jóvenes no se vayan del medio rural evitando la despoblación.
Se elegirán a 25 restaurantes y se harán públicos en una gala, los premiados además de la insignia se les hará merecedores de una ficha que acredite los méritos que definen su buena labor y resiliencia ante el reto demográfico.
En la Comunidad Valenciana, se podría hacer algo similar, con la ayuda de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, ya que hasta el momento no existe un premio de estas características (poner en valor el entorno rural, el empleo de productos de proximidad, y de la tierra con sello distintivo, y el apoyo a los jóvenes emprendedores en el medio rural y a las empresas familiares), bien es cierto que los restaurantes pueden optar a los distintivos de estrella Michelín o soles de la Guía Repsol, pero este nuevo premio, otorgaría más valor añadido al entorno rural.
La provincia de Castellón destaca por su riqueza gastronómica y su gran variedad de productos con la distinción de denominación de origen, como la alcachofa de Benicarló; de Indicación Geográfica Protegida como sus vinos; y con el distintivo de Parque Natural, como diversos quesos y mieles. Sin olvidar el amplio abanico de platos típicos desde el Rossejat de arroz hasta los Flaons de Morella, pasando por el Tombet, los Rosegons o la Coca de Llanda.
Una herencia gastronómica apetecible para todos los paladares y adaptada a todos los presupuestos.
Fuente original del contenido:
Europapress
https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-nacen-broches-gastronomicos-medio-rural-sello-premiara-25-locales-zonas-despobladas-lm-20210824114302.html
benchmarking territorial Desarrollo Rural territorio Desarrollo local IniciativasEspaña benchmarking cs iniciativas CS
20/10/2021 09:09 | AdminCsA
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)