Cerrar

Los nuevos materiales de construcción que van a cambiar nuestra forma de construir

Edificio en construcción

Estos son los nuevos materiales que van a cambiar las técnicas de construcción de edificios

Publicado por alexdecuenca
martes, 13 de abril de 2021 a las 19:01

El sector de la construcción ha sido siempre uno de los principales motores de la economía española. Una vez superado el desastre que supuso el estallido de la burbuja inmobiliaria, es tan sólo cuestión de tiempo para que vuelva a ser, junto con el turismo, uno de los dos sectores económicos que crea más trabajo y riqueza en nuestro país.

El sector de la construcción es también uno de los que aporta más avances en nuevas técnicas constructivas y nuevos materiales de construcción. En este artículo vamos a explicar algunos de los recientes avances en materiales para la construcción y reforma de viviendas.

Los nuevos materiales de construcción

A los tradicionales problemas ligados a los proyectos de construcción, hay que sumar el uso de materiales de construcción deficientes en los edificios realizados durante la burbuja inmobiliaria. Por ejemplo, el cemento de una viga de hormigón termina resquebrajándose con el tiempo, especialmente en climas fríos o lluviosos, debilitando así la estructura del edificio. Si el cemento se pudiera reparar a sí mismo, se ahorraría muchísimo dinero en el mantenimiento y reforma de los edificios.

Aquí tienes algunos de los materiales en los que se está investigando actualmente. Algunos tendrán un uso limitado, otros serán de uso masivo, pero todos son más fuertes, más eficientes y más ecológicos que los tradicionales.

Laminados de madera

La madera se viene utilizando como material de construcción desde los inicios de la humanidad, cuando el hombre primitivo sale de las cavernas y realiza sus primeras construcciones. Pero con el tiempo la madera se sustituye por otros materiales como la piedra, el cemento y el acero, lo que permite construir edificios más altos y resistentes.

La principal razón por la que la madera dejó de utilizarse como material de construcción es que la madera es muy vulnerable a los incendios. Además, se degrada muy fácilmente con el paso del tiempo y con las condiciones climatológicas adversas, de ahí que ningún edificio de madera haya sobrevivido al paso del tiempo.

Pero los avances tecnológicos han venido en ayuda de los arquitectos modernos dando una segunda vida a la madera. Los laminados de madera, los rechapados y la madera sintética o composite, en inglés, mass timber, son sustitutos de la madera tradicional con un grado de fuerza mucho mayor.

Estos nuevos tipos de madera hacen posible edificios de madera de más de dos alturas. Los paneles de madera laminada se utilizan para vigas muy resistentes. Los laminados de madera alternan planchas de madera que se unen de forma cruzada (alternando la dirección de la veta de la madera). Este cruzado de paneles hace que la madera sea mucho más resistente y que no se parta fácilmente.

Además, estos nuevos tipos de madera son mucho más resistentes al fuego. Según parece, al quemarse estas estructuras de madera, se forma una capa exterior de madera quemada que sirve de aislante y hace que no se queme el interior de la viga. Esto hace que el fuego no pueda destruir la estructura de estos nuevos edificios construidos con este tipo de madera.

Los nuevos laminados de madera también son más ecológicos que la madera tradicional. Si la madera procede de plantaciones sostenibles, también reduce la huella de carbono en la atmósfera. Según un reciente estudio de investigación, reemplazar el hormigón por la madera reduce las emisiones de carbono en la atmósfera entre un 14 y un 31 por ciento.

Cemento que se auto-repara

Otro de los nuevos materiales que van a cambiar el mundo de la construcción es el cemento que se auto-repara. Como he dicho antes, las pequeñas grietas del cemento suponen a la larga un grave problema de seguridad en la estructura del edificio.

Los científicos han encontrado unas esporas, que son una variedad de seres vivos, que ayudan a unir el cemento cuando se agrieta. Esta solución definitiva a las grietas del cemento incluye una cápsulas que dejan entrar el agua que se mezclan con el cemento mientras se está haciendo. Una vez que el cemento fragua y se seca, las esporas se quedan como en suspenso, como si fueran paquetes de levadura seca. Cuando se abre una grieta en el cemento o en el hormigón y se llena de agua, las esporas comienzan a crecer y a generar calcita, una variedad de calcio carbonatado que se encuentra en el mármol y en la piedra caliza. La calcita rellena las grietas en el hormigón y se endurece, y así previene que la grieta se agrande con el tiempo.

El cemento auto-reparable se puede utilizar tanto en edificios como en túneles, puentes o cualquier otro tipo de estructura que se haga con hormigón. Este cemento puede ahorrar mucho dinero en reparaciones y gastos de mantenimiento. Es difícil de calcular al ahorro total, puesto que al ahorro en reparaciones hay que añadir el ahorro para el medio ambiente en emisiones de carbono.

Actualmente este cemento auto-reparable es bastante más caro que el cemento normal. Por lo tanto, en estos momentos este material de construcción es tan sólo viable económicamente para proyectos que tienen una larga duración, como pueden ser las obras públicas.

Ladrillos que purifican el aire

La calidad del aire dentro de los edificios es una preocupación creciente entre los promotores inmobiliarios, especialmente a la hora de construir nuevos edificios de oficinas. La mala calidad del aire en el interior de un edificio puede afectar seriamente la salud de las personas que viven o trabajan allí.

Hay muchas maneras de limpiar y purificar el aire en el interior de los edificios, pero la mayoría tienen un alto gasto energético para hacer pasar constantemente el aire por unos filtros limpiadores que purifican el aire. A ello se une el coste del mantenimiento de los filtros.

Una universidad americana ha inventado un sistema de filtrado del aire donde los ladrillos de la fachada hacen de filtro para prevenir que entren partículas al interior del edificio. Estos ladrillos de hormigón conducen el aire a un canal de filtrado que separa los elementos contaminantes y los deja caer en un recipiente situado en la base del muro. El aire limpio ya filtrado se deja entrar al edificio, bien mediante medios mecánicos o bien a través de un conducto. El único mantenimiento de este sistema consiste en remover el recipiente con las partículas de la base del muro para limpiarlo periódicamente.

Este sistema limpia hasta un tercio de las partículas contaminantes más finas y la totalidad de las más gruesas. Además, es un sistema más económico que los tradicionales sistemas de filtrado que se utilizan actualmente, por lo que sería una buena opción para utilizar en países menos desarrollados.

Fibra termoplástica de carbono

En Japón se ha desarrollado un compuesto para proteger los edificios de los movimientos sísmicos. Este material es una fibra termoplástica hecha de carbono. El compuesto consiste en unas fibras sintéticas protegidas por una capa exterior de una resina termoplástica.

Este compuesto es el material más ligero del mundo diseñado para reforzar la estructura de los edificios en zonas de gran actividad sísmica, como ocurre, por ejemplo, en la zona de Granada.

Estas fibras son cinco veces más ligeras que las varillas de metal que se utilizan para reforzar los edificios, por lo que en un futuro pueden llegar a sustituirlas. También son muy efectivas. Los edificios construidos con este refuerzo superan con mucho la normativa de prevención de este tipo de catástrofes naturales.

Cerámica que enfría el ambiente

Utilizar el aire acondicionado para enfriar la temperatura del interior de un edificio es un procedimiento que consume mucha energía y que emite CO2 al ambiente. Es lo que se conoce como un método activo, en oposición a un método pasivo, que no requiere consumo de energía.

Tradicionalmente se han utilizado métodos pasivos para mantener fresco el interior del edificio. Siguiendo con esa tradición, en un centro de investigación de Barcelona han desarrollado un material para el exterior de los edificios, en base a un compuesto de arcilla y un hidrogel que enfría el interior del edificio de forma similar a como lo hace nuestra piel para enfriar nuestro cuerpo.

Los seres humanos utilizan el sudor para enfriar la temperatura de nuestro cuerpo. Cuando la piel se moja, el calor se transfiere al agua, y una vez calentada, el agua se evapora, llevándose el calor. Este nuevo material de construcción funciona de forma similar. El agua se recoge en las gotas de hidrogel que están dentro de la arcilla que se utiliza para fabricar la cerámica. Cuando el edificio se calienta, el calor se transfiere al agua y ésta se evapora. Este fenómeno es más intenso cuanto más cálido esté el interior del edificio, es decir, que el sistema responde a las condiciones climáticas, actuando más rápido cuando más se necesita.

Las pruebas con este material han demostrado que la temperatura del interior del edificio se reduce en 6,4 grados en tan sólo 20 minutos. Este sistema permite un ahorro de un 28% en la factura del aire acondicionado en verano. El ahorro energético supone menor emisiones de CO2, algo que es positivo para el medio ambiente.

Materiales reciclados

Los arquitectos y diseñadores preocupados por el medio ambiente están utilizando materiales de construcción a base de reciclar, por ejemplo, metales, cartón e incluso botellas de plástico.

El cartón se utiliza, por ejemplo, para fabricar celulosa para el aislamiento de viviendas. Esta celulosa hecha con cartón aísla mejor que otros sistemas de aislamiento tradicional. Además, el cartón reciclado se transforma en celulosa para aislamiento mediante un proceso húmedo, que resulta menos contaminante que los procesos secos, que generan mucho polvo.

Las botellas de plástico hace mucho que se reciclan, pero generalmente se utilizan para fabricar nuevas botellas. Pero desde hace unos años con las botellas de plástico recicladas se pueden fabricar algunos materiales de construcción, por ejemplo, moquetas y alfombras. El plástico de las botellas (tereftalato de polietileno) es ideal para fabricar las fibras de las alfombras por su suavidad. La alfombra se puede reciclar a su vez en la fabricación de automóviles, rellenos y aislantes.

Otros materiales que se pueden reciclar para transformarlos en materiales de construcción son, por ejemplo, las latas de aluminio.

1.113 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO