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CASO TRANSVERSAL 03 Frigo

Los patrones de crecimiento: Cornetto soft de Frigo

miércoles, 21 de octubre de 2020

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El ciclo de la empresa pasa por diferentes fases identificables, que nos ayudan a diagnosticar el momento por el cual transcurre la empresa en los niveles de su estructura. A partir de este diagnóstico,  es posible identificar a qué nivel saltar o realimentar (feedback) el crecimiento de la empresa.

En mercados maduros la estrategia  convencional es la explotación intensiva optimizando la relación de: tamaño  del mercado vs. tiempo de explotación. Así mejoramos la eficiencia de  utilización, pero reducimos los ciclos  de vida de los productos/servicios,  generando volatilidad en la creación  y muerte de productos, empresas y recursos disponibles. Sin una visión a  largo plazo y sostenible en todos los  ámbitos, las organizaciones entran en  barrena, en un constante agotamiento  de personas, rganizaciones, recursos  y conocimientos de ciclo corto; sin embargo obteniendo irreales beneficios económicos.

Son varias las formas de intensificación de esta espiral: desde la innovación en los procesos de producción  (robotización o mecanización de procesos) la optimización de costes de los  productos y servicios (deslocalización,  reingeniería...) o innovar en el diseño o  rediseño estético y de experiencia de  usuario (re-styling, interacción de usuario,… ) o la fragmentación y microsegmentación de los mercados objetivo.

Éstas dinámicas generan un aparente aumento de la adaptación de la  empresa al mercado, pero mientras se  esté en torno al mismo eje y sin alternativas fuera de las fronteras del negocio,  a medio o largo plazo se acaba conduciendo a acortar los ciclos de vida  de productos o servicios y con ellos el  de las organizaciones y los recursos  disponibles.

El objetivo de la innovación aplicada es explorar en profundidad  nuestro espacio de negocio para  identificar una nueva generación  de oportunidades dentro y fuera de  las fronteras de nuestra actividad.

Un loop es un salto de control (realimentación/feedback) a una nueva generación de oportunidades de  negocio, propiciado por una redefinición de la estrategia, después de un diagnóstico estructurado de la  empresa y su entorno.

 

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