Taller de innovación en modelos de negocio
en el ámbito de las TIC (Gratuito)
el miércoles, 25 de junio de 2014 de 11:00 a 18:30
Dónde:
Asociación Antiguos Alumnos UPV
Cl. Don Juan de Austria 38, entlo. 2
Valencia
Contacto:
Telf: 963 21 50 21
Email: [email protected]
El concepto Modelo de Negocio parece estar de moda en el mundo de la gestión de empresas. Las revistas sobre Management más prestigiosas publican numerosos artículos sobre el tema, las Escuelas de Negocio programan acciones formativas y otros eventos que giran alrededor del concepto. Muchos piensan que se trata efectivamente de una moda más, de un nuevo nombre para algo que ya existía, y destacan la proximidad y semejanzas con conceptos clásicos como la Estrategia.
El Modelo de Negocio ha servido sin embargo para explicar por qué emprendedores como Ingvar Kamprad (fundador de IKEA) o Herb Kelleher (cofundador de Southwest Airlines) o Guy Laliberte (creador del Circo del Sol) aparecen en una lista que la revista Forbes exhibe bajo el atractivo término de billionaires. Conviene recordar que otras innovaciones que están detrás de algunos éxitos empresariales (de producto, de proceso, de mercado) no han sido, ni de lejos, tan efectivas.
Los problemas complejos requieren soluciones imaginativas. No nos sacarán de la crisis las soluciones de siempre. La solución hay que buscarla en un nivel superior al nivel en que se generó el problema. Para competir en los mercados actuales no basta con mejorar nuestra oferta, con mejorar nuestras habilidades competitivas. Es necesario reinventar el escenario, cambiar las reglas del juego.
El cambio de Modelo de Negocio se sitúa en ese otro nivel. No pretende redistribuir el mercado en nuestro beneficio, sino descubrir nuevos espacios exentos de competencia. No se trata de mejorar nuestra posición en un futuro inexorable, sino de participar en la definición de un futuro mejor.
PROGRAMA:
Qué es un Modelo de Negocio.
• Definición y alcance.
• Modelo de Negocio y Estrategia. Diferencias y puntos en común.
• Qué debe incluir un Modelo de Negocio para ser útil. Referentes y desarrollo.
Nuevos Modelos de Negocio. Factores clave y análisis de la aplicabilidad.
• Modelos de Negocio en la Base de la Pirámide. Del Low Cost al Low Friction.
• Modelos de Negocio en un mundo digital: Long Tail, Freemium,...
• Modelos que juegan con la participación del cliente.
• Modelos que rompen la Secuencia de Actividades de Negocio.
• Modelos que reinventan la Ecuación del Valor.
Generando nuevos Modelos de Negocio.
• Qué cabe esperar de un nuevo Modelo de Negocio.
• Herramientas creativas y conceptuales: del pensamiento lateral al BM Canvas.
• Ejercicio de generación.
Evaluando nuevos Modelos de Negocio.
• Criterios de evaluación del potencial de nuevos Modelos de Negocio.
• Ejercicio de evaluación.