Cerrar

Mª Jesús Torres: "Es importante trabajar en el sentimiento de pertenencia y que la población defienda y valore nuestro territorio

Hablamos con

Hablamos con la gerente de GAL ASIR - Sur de Alicante

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 27 de diciembre de 2023 a las 08:00

María Jesús Torres es gerente de la Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural Gal Sur de Alicante (GAL ASIR).

Charlamos sobre el papel que están desarrollando desde GAL ASIR para promover la diversificación económica de las zonas rurales que forman que la integran.

 

Desde la asociación promovéis la diversificación económica de las zonas rurales de vuestra zona de actuación. ¿En qué áreas de trabajo estáis poniendo el foco para lograr el objetivo?

Estamos en un proceso de renovación del modelo y de la estrategia a desarrollar en el nuevo periodo de programación LEADER. En ese sentido hemos marcado unas líneas de trabajo donde queremos seguir insistiendo y desarrollando el programa, que tiene que ver fundamentalmente con cuatro objetivos, derivados de un proceso participativo con todos los socios miembros de nuestra asociación, que como os he dicho, son tanto públicos como privados. Básicamente buscamos la mejora de calidad de vida, pero también reforzar la identidad territorial y hacer ese esfuerzo entre todos los colectivos de identificarnos y de conectarnos con nuestro propio territorio y con nuestra propia cultura.

Luego, evidentemente, hay un aspecto fundamental que es el del impulso a la actividad económica. Como siempre hemos estado trabajando estos años, queremos reforzar el apoyo a nuevos emprendedores, a gente joven que quiera venir a montar sus actividades en el territorio y también, por qué no, a apoyar a las empresas que ya existen en ese esfuerzo que tienen que hacer de mejora de la competitividad, sobre todo basada en la sostenibilidad y en la eficiencia energética.

También hay un apartado muy importante para nosotros que tiene relación con contribuir a mantener nuestra calidad ambiental. Buscamos entrar en actividades de mitigación, de cambio climático y de transición ecológica, porque nos parece que es un reto que el mundo rural tiene que afrontar.

Por último, nos importa el entorno del sector agroalimentario en conjunto. Queremos apostar muchísimo más por la producción, comercialización, y el consumo de proximidad. Tenemos un potencial agroalimentario importantísimo. Va a ser difícil, pero la población tiene que empezar a valorar, reconocer y pagar lo que significa los productos agroalimentarios que tenemos en el territorio.

 

¿Cuáles consideras que son los aspectos clave para alcanzar vuestro objetivo?

La parte más importante tiene que ver con el aspecto colaborativo que intentamos desarrollar en nuestro trabajo. Para nosotros es importante el papel que hacemos de conectividad entre agentes, el tener capacidad de intentar coordinar nuestro trabajo con otras administraciones u otras políticas que se están desarrollando en nuestro territorio para ir avanzar. No podemos abarcar todo, pero lo que sí que podemos es intentar provocar que tanto la población como los agentes sociales tengan una capacidad de ampliar un poco sus miras.

En la parte pública se necesita trabajar en la atracción y retención de población, y para eso se necesitan dotar de capacidad, de calidad, de infraestructuras y de servicios que nos den posibilidades de retener esa población. También es importante trabajar en la parte privada en intentar captar, retener o atraer a esos emprendedores y a esa gente del territorio que tiene capacidad para innovar.

El reto está en en tener muy claro como territorio cuál es nuestra posición en la provincia, el ver cuáles son los flujos entre lo urbano y lo rural, que de alguna manera nos pueden dar posibilidades de desarrollo económico.

También hay falta de algunos servicios privados, hay comercios que se están cerrando y es necesario desarrollar el relevo generacional. Dentro del programa LEADER lo que intentamos es incentivar colaboraciones entre los propios ayuntamientos para que decidan marcar unas dinámicas integrales y que vayan todos a una. Y en lo privado que seamos un foco de emprendimiento o de colaboración, donde toda esta gente se sienta acompañada y se sienta con posibilidades de ir generando efecto multiplicador, teniendo un trabajo conjunto con ellos.

 


«El reto está en en tener muy claro como territorio cuál es nuestra posición en la provincia, el ver cuáles son los flujos entre lo urbano y lo rural.»


  

¿Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta para que esas colaboraciones sean efectivas?

Lo más importante es tener la financiación para poder apoyar ese tipo de colaboraciones. Lo segundo es que esas colaboraciones estén basadas en un trabajo continuo donde hayamos identificado cuáles son las oportunidades. Tendríamos que ser capaces de generar algunos proyectos pilotos que generen el efecto demostrativo de que sí es posible una colaboración efectiva entre los diferentes agentes. Creo que durante este tiempo hemos sido como un nexo comunicador. Es llamativo que hayan asociaciones o entidades que están trabajando en un sentido y que, por ejemplo, los ayuntamientos no lo hayan detectado. No han sido capaces de conectar intereses cuando cuando son bastante complementarios y unos pueden apoyar en el desarrollo de otros.

 

¿Qué balance haces del trabajo que habéis realizado en estos últimos años?

Cuando empezamos en el territorio había una situación en la que nos parecía que estaba todo por hacer. Lo más importante era ver cómo esa primera intención que hubo de defender el territorio conjuntamente para conseguir ser LEADER se transformaba, de alguna manera, en un proceso colaborativo continuo.

También la posibilidad de trabajar en ese sentimiento de pertenencia, el intentar que la población de nuestros territorios sea capaz de trabajar conjuntamente y que sea consciente de que está en un espacio privilegiado que tiene que defender. Es importante trabajar en el sentimiento de pertenencia y que la población defienda y valore nuestro territorio. No queremos transformarnos en un espacio urbano, queremos seguir siendo una ruralidad, pero en un sentido de nueva ruralidad, con todas las condiciones que comporta ese mantenimiento de nuestro hábitat y de nuestro espacio.

Nos gustaría que todos los habitantes de nuestros municipios supieran que están en un plan de desarrollo rural, en un programa LEADER, en un programa de pertenencia y de mejora de sus condiciones. Creo que estamos consiguiendo que eso suceda y el balance del trabajo en ese sentido ha sido positivo, porque tenemos una buena red de de emprendedores que se han acercado a nosotros y de nuevos proyectos. Hemos conseguido apoyar a muchos emprendedores en nuevas iniciativas. El haber apoyado 80 proyectos, tanto públicos como privados, con más de 2 millones de euros, pues para nosotros es el objetivo que habíamos marcado. Podía haber sido muchísimo más, pero creo que hemos entrado en una dinámica donde tenemos posibilidades de continuidad y de poder seguir mejorando en ese trabajo.

 


«Nos gustaría que todos los habitantes de nuestros municipios supieran que están en un plan de desarrollo rural, en un programa LEADER.»


 

Hablabas de los retos alcanzados en el proyecto LEADER, ¿pero qué otro hito destacarías?

Para nosotros, el hito más representativo es que empezamos en las primeras convocatorias del programa con 18 proyectos y en la última conseguimos que se presentaran 54 proyectos que están desarrollándose en el territorio. Evidentemente no todos pasaron, pero son 39 iniciativas al final las que están funcionando. Hemos apoyado proyectos por más de 2 millones de euros. 

Hemos estado trabajando en algunos proyectos dentro del sector agroalimentario para la venta de productos locales de proximidad, incorporando algunas experiencias innovadoras sobre turismo experiencial relacionado con la producción. Hemos intentado también trabajar sobre producción ecológica y consumo ecológico. Hemos empezado a trabajar sobre dinámicas en las que podamos crear una red de emprendedores que poco a poco vayan aglutinando esos efectos multiplicadores que creo que puedan tener. 

Y también creo que hemos marcado como hito el que hay muchísimas otras administraciones o centros, como también es el CEEI, en los que nos hemos dado a conocer y hemos empezado a ser un referente de información y de conocimiento de lo que es el mundo rural. Para nosotros el hito más importante. 

 

GAL ASIR es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

4.864 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO