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Night Way o la iluminación sostenible que deja ver las estrellas

Los materiales de TECMENT se comercializan bajo la marca Night Way
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 05 de agosto de 2019 a las 08:11

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Fernando Casado, CEO de TECMENT

Fernando Casado, CEO de TECMENT

En el año 2014, en plena crisis económica, nació TECMENT, una empresa de base tecnológica cuyos fundadores, procedentes del sector de la construcción, pusieron en marcha para salir de la situación laboral en la que se encontraban a causa del difícil momento que atravesaba la obra pública.

Pusieron el foco en la búsqueda de soluciones sostenibles aplicables a la ingeniería civil. Por aquel entonces, los medios de comunicación anunciaban la inauguración de una innovadora autopista en Holanda, llamada Smart Highway, en cuya construcción se habían empleado materiales luminiscentes. Investigaron y volaron a los Países Bajos a comprobar las bondades de esta nueva infraestructura y sus materiales. El periplo y sus pesquisas previas les llevaron a dar un paso más allá en este terreno: crearon y patentaron materiales ultra-fotoluminiscentes y los aplicaron en ámbitos a los no se había llegado hasta el momento.

"En las propiedades y en las nuevas aplicaciones es donde radica nuestra innovación"

 “Este tipo de materiales suelen utilizarse en señalética, salidas emergencia, productos para niños… Nosotros hemos sido pioneros al llevarlos a infraestructuras y exteriores gracias a que hemos desarrollado un producto con mayor durabilidad e intensidad de luz y sostenible. En las propiedades y en las nuevas aplicaciones es donde radica nuestra innovación”.

Fernando Casado es Ingeniero de Caminos de formación, CEO y fundador de TECMENT, empresa que ha encontrado nuevos nichos de mercado en vías verdes, proyectos de paisajismo, actividades náuticas, minería, seguridad e interiorismo entre otros.

TECMENT cuenta con el sello JEV (Joven Empresa Innovadora) otorgado por CEEI Valencia 

TECMENT fue acelerada por Climate KIC y cuenta con el sello JEV (Joven Empresa Innovadora) otorgado por CEEI Valencia.

Sus materiales se comercializan bajo la marca Night Way. Conscientes de la importancia del naming, acudieron a una empresa de publicidad para dar con un nombre capaz de reflejar su actividad. Y lo consiguieron. Hoy, Night Way se vende, tal y como reza su web, “como un sistema de iluminación sostenible con una larga vida útil, sin apenas mantenimiento y sin consumo eléctrico. Reduce la contaminación lumínica y la huella de carbono de nuestras infraestructuras y ciudades”.

¿Qué tipo de servicios ofrece TECMENT?

Ofrecemos soluciones y productos totalmente personalizados. Tenemos la propiedad industrial del producto, pero también somos fabricantes. Contamos con un catálogo pero nuestro valor añadido es que podemos personalizar el producto para cubrir las necesidades del cliente sin por ello tener que recurrir a grandes tiradas.

Y si el cliente lo necesita, también realizamos la instalación. Para ello, en Valencia, trabajamos con una empresa de trabajo social.

"Para la instalación de piezas en Valencia colaboramos con una empresa de trabajo social" 

¿Cuál es vuestro radio de acción?

En España trabajamos sobre todo en Valencia y en Cataluña. Fuera estamos empezando en Reino Unido, Sudáfrica y Latinoamérica.

Háblanos de vuestra competencia.

No tenemos competencia, lo que tiene una desventaja y es que tenemos que hacer una importante labor de difusión para dar a conocer nuestras soluciones. Por ese motivo trabajamos las redes sociales, participamos en congresos, contactamos con ingenierías, con prescriptores… Hacemos un esfuerzo importante de comunicación para que conozcan nuestras soluciones. En este sentido, también nos ayuda formar parte de entidades como la Plataforma Tecnológica de la Carreta y de Aimplas.

"Nuestros competidores pueden ser empresas con las que complementarnos"

Además, para nosotros nuestros competidores pueden ser empresas con las que complementarnos. De hecho, colaboramos en proyectos abiertos. Entendemos que la innovación pasa también por la cooperación, tanto con institutos tecnológicos como con otras empresas.

¿Quién es vuestro cliente?

Nuestro cliente final suele ser una entidad pública, pero nos estamos planteando trasladar el modelo de negocio a otro tipo de clientes, como superficies comerciales.

Ahora estamos en un momento interesante. Uno de los programas estrella que va a impulsar la Agencia Valenciana de la Innovación es la compra pública de innovación. Esto nos va a servir para desarrollar proyectos y para que la administración se atreva a probar soluciones y productos hasta el momento desconocidos o poco habituales.

"Nuestro cliente son las entidades públicas pero queremos trasladar el modelo de negocio a clientes como superficies comerciales" 

Formáis parte del programa ScaleUp de 2019. ¿Por qué os presentasteis?

Porque estamos en un momento en que necesitamos crecer. Estamos en un mercado global en el que en muchos países el factor precio es decisivo a la hora de contratar y comprar. La única manera de ser más competitivos y abaratar costes es con la economía a escala, comprando grandes cantidades de materia prima e industrializándonos. Y para eso, necesitamos crecer, necesitamos tamaño.

Gracias a este programa estamos aprendiendo mucho. Es muy completo y cuenta con ponentes de gran calidad. Cada uno abarca un área distinta, pero todas son necesarias para crecer.

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