Cómo ser un emprendedor más preparado
Publicado el martes, 24 de octubre de 2017 a las 11:40
Cómo ser un emprendedor más preparado
A veces creemos que basta con tener una buena idea para montar un negocio o crear una startup. Y nada más lejos de la realidad, oigan. Hoy día se ha inventado prácticamente todo, o es muy difícil encontrar una idea verdaderamente revolucionaria. Pero, incluso en ese caso, ningún emprendedor ha logrado hacer crecer su negocio sin un buen marketing.
Hoy día predomina mucho la figura del emprendedor en solitario; personas con una formación increíble en su materia, algún que otro Máster o MBA y una gran habilidad para detectar problemas en el mercado a los que ellos podrían aportar una solución.
Pero ésta no es, ni mucho menos, la panacea para que nuestro proyecto de negocio se convierta en un éxito de la noche a la mañana. Si quieres ser un emprendedor, debes intentar tener una visión global y conocer el mercado para poder entender que el mundo es mucho más complejo que nuestra área de especialización.
Claves para ser un emprendedor más preparado
Bien, supongamos que eres programador y has creado una aplicación web súper chula, o que eres un lince encontrando oportunidades de negocio, y resulta que has desarrollado un producto innovador, qué sé yo, camisetas inteligentes, gadgets para perros o drones de Papá Noel voladores.
¿Basta con que tengas una idea original para que mucha gente quiere comprar tu producto?
Aunque la originalidad del producto es esencial, eso no quita que debas descuidar otras áreas del proceso de venta igualmente importantes para que tu idea pueda tener éxito.
• Packaging y logística
• SEO y SEM
• Marketing social
• Gestión de campañas de e-mail marketing
• Gestión de e-commerce
Si bien es cierto que puedes delegar todas estas tareas, eso no quita que no debas conocer lo esencial si quieres dirigir tu propio negocio. Por ejemplo, hacer un curso e commerce te ayudaría a tener un conocimiento más profundo de las herramientas y la gestión de tiendas online, así como el mundo de las ventas online, independientemente de que ya seas programador o tengas un gran conocimiento de tu sector.
Es verdad que puedes seguir adelante por tu cuenta e intentar sacar adelante tu idea de negocio.
Sin embargo, lanzarse al mundo del comercio electrónico sin tener experiencia en la materia te supondrá una necesidad de aprendizaje constante mediante el método de ensayo y error, algo que te puede suponer un coste excesivo, o el hecho de que una buena idea de negocio no logre funcionar por falta de una buena estrategia y una buena dirección.
Un emprendedor debe actualizarse continuamente, lo que no va reñido con delegar funciones. ¿Consideras que eres un emprendedor preparado?