¿Qué papel juega el pensamiento divergente en la creatividad?
Pensamiento divergente
Publicado el domingo, 16 de julio de 2017 a las 19:44
El pensamiento divergente es un constructo de la Psicología Cognitiva, acuñado por Joy Paul Guilford (considerado el padre del estudio científico de la creatividad) a mediados del siglo pasado.
Guilford entiende que el pensamiento divergente es el factor más destacable de la creatividad y que está compuesto por diversas dimensiones:
- Fluencia o capacidad de generar muchas ideas diferentes,
- Flexibilidad o capacidad de generar ideas de distintas categorías,
- Originalidad o novedad, lo distinto, fuera de lo común.
- Elaboración o capacidad de definir detalles y características enriqueciendo la idea.
La mayoría de test que intentan medir la creatividad desde una perspectiva psicométrica incluye, de alguna manera, medida del pensamiento divergente, o de algunas de sus dimensiones. Es por este motivo, que el pensamiento divergente se convierte en un elemento fundamental en el estudio formal de la creatividad.
Guilford integra el pensamiento divergente, a su vez, en un modelo más completo y exhaustivo que pretende explicar la estructura del intelecto y todas las dimensiones y procesos que en él se dan, desde una perspectiva cognitiva. Su modelo se representa en una forma cúbica con 120 habilidades o aptitudes intelectuales, en su primera propuesta, y 150 en el modelo final [seguir leyendo]
16/07/2017 19:44 | AnaAguilera