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I.02.02. Confirming

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martes, 17 de septiembre de 2024

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Memofichas F Fuentes de financiación

Memofichas F Fuentes de financiación

ÍNDICE

01. ¿Qué es?

02. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes para la empresa confirmadora?

03. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes para el proveedor?

04. ¿Qué costes hay en el confirming?

DESARROLLO

01. ¿Qué es?

Es un servicio mixto que consiste en gestionar los pagos a los proveedores de una empresa, ofreciendo a aquellos la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento.

La operativa del confirming sería la siguiente:

a) Una vez recibidas las facturas de los proveedores, la empresa confirmadora procede a su verificación y confirmación

b) Confirmadas las facturas, la empresa comunica a la entidad financiera los datos de dicha factura, así como la fecha e importe de los pagos que la liquidarán

c) La entidad financiera comunica al proveedor que su factura está confirmada y que, por tanto, si lo desea puede anticipar su cobro simplemente comunicándoselo

d) El proveedor debe entonces decidir si acepta o no las condiciones del anticipo ofertado por la entidad financiera y se lo comunica

Si acepta las condiciones, el proveedor tiene dos opciones:

1) Cobrar mediante una transferencia bancaria a una cuenta de su elección

2) Abrir una cuenta en el banco pagador donde una vez comunicada le será abonada la factura

Si no acepta las condiciones, el proveedor recibirá un pagaré en la fecha de vencimiento establecida en la factura.

02. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes para la empresa confirmadora?

Ventajas:

1. Evita los costes de manipulación de las operaciones de pago

2. Evita las posibles incidencias que se pueden dar con los pagos

3. Evita las llamadas de los proveedores para interesarse por el estado de su cobro

4. Concentra la gestión de tesorería

5. Conserva la iniciativa en el pago

6. Puede solicitar la financiación de dichos pagos

7. La entidad nos facilitará una serie de datos estadísticos ayudándonos en la gestión de compras

8. Es posible conseguir otra fuente de ingresos con dicha gestión, ya que es habitual negociar con la entidad una comisión en función del volumen de cobros anticipados por nuestros proveedores. Esta comisión se puede liquidar de dos formas, bien mediante un abono por parte de la entidad financiera o bien mediante una rebaja en el coste de las financiaciones que utilicemos al vencimiento de las facturas

Inconvenientes:

Aunque mantiene la iniciativa en el pago, se obliga a trabajar con una determinada entidad, lo que le resta capacidad de maniobra.

03. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes para el proveedor?

Ventajas:

1. Se asegura el cobro, ya que una vez confirmada la factura es prácticamente imposible que esta no se pague

2. Obtiene una línea de financiación que le permite adelantar el cobro de las facturas sin consumir su capacidad de crédito bancario

Inconvenientes:

Pierde la iniciativa en el cobro, cediéndosela a sus clientes.

04. ¿Qué costes hay en el confirming?

Debemos distinguir entre aquellos soportados por la empresa confirmadora (cliente), y los soportados por el proveedor.

Empresa confirmadora: en el caso de la empresa confirmadora, esta tan sólo habrá de soportar el coste del afianzamiento de los pagos cedidos a la entidad, así como los intereses que se devenguen como consecuencia de la financiación de los pagos realizados en el momento del vencimiento de los mismos.

Proveedor: el proveedor tan sólo deberá hacer frente a los costes financieros que suponga el anticipo del cobro. Esto no quiere decir que para el proveedor la operación no sea ventajosa, ya que dicho coste suele ser inferior al coste de un anticipo o descuento tradicional.

 

Revisado el 17/09/2024

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17/09/2024 13:29 | publisher

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