Cerrar

    es | val   

    La Economía Creativa como oportunidad para el desarrollo local, no exenta de riesgos

    CABECERA fOCUS MARINA BAIXA 2017[;;;][;;;]

    #Focuspyme L'Alacantí

    el martes, 24 de octubre de 2017 de 12:00 a 13:00

    Dónde:

    Las Cigarreras

    Ágora

    Calle San Carlos, 78, 03013

    Alacant/Alicante (Alicante)

    Google Calendar Añádelo a tu agenda

    Plazo finalizado

    "La Economía Creativa como oportunidad para el desarrollo local, no exenta de riesgos. Complicidades, branding, redes y buenas prácticas"

     

    DESCRIPCIÓN

    El término “economía creativa” fue popularizado en 2001 por el escritor y gestor de medios de comunicación británico John Howkins, que lo aplicó a 15 industrias que iban desde las artes hasta la ciencia y la tecnología. Según los cálculos de Howkins, en el año 2000 la economía creativa tenía un valor de 2.2 billones de dólares a nivel mundial y crecía al año a una tasa de 5%.

    También reforzó el concepto Richard Florida (2009) a través de las ciudades creativas y su térmico de “clase creativa”.

    La noción es, y sigue siendo, muy amplia, porque no sólo abarca bienes y servicios culturales, sino también juguetes y juegos, así como todo el ámbito de “investigación y desarrollo” (I+D) y el ocio. Por tanto, aún cuando reconozca las actividades y los procesos culturales como el núcleo de una nueva y poderosa economía, también se ocupa de manifestaciones creativas como la gastronomía, las actividades urbanas vinculadas al cine, música y literatura, Artesanía y Arte Popular, Diseño, Arte digital y Música que contribuyen a la formación de marcas ciudades o territoriales (Place Branding).

    Hablaremos de la red de ciudades Creativas de la UNESCO, de Estudios de Casos y buenas prácticas, de Cómo poder rentabilizar lo creativo (en una acepción amplia contemplando el ocio y negocio), del camino a seguir y el papel que ocupan las administraciones públicas y Dónde hay que acceder, para poder rentabilizar los recursos “ociosos” que algunas ciudades y territorios tienen. Se plantea la necesidad de reforzar herramientas y aspectos como la formación, la creatividad y el talento local, así como la materia prima de la futura revolución del conocimiento (economía del conocimiento), entendida como fuente de progreso y desarrollo endógeno y territorial.

     

    MODERA LA SESIÓN

    Antonio Martínez Puche. Profesor Titular  y Director Académico del Master Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial en DELEITE-UA.

    Esta sesión forma parte de:

    Focus Pyme y Emprendimiento L'Alacantí 2017

    4.092 visitas

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
    Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
    Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

    Estrictamente necesarias +

    Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

    Estadísticas +

    Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

    Funcionales +

    Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

    Marketing y publicidad +

    Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

    GUARDAR AJUSTESACEPTO