Cerrar

53B. Dinamizando el emprendimiento desde la Formación Profesional

Centro de Eventos

el jueves, 27 de noviembre de 2014 de 18:00 a 18:30

Dónde:

Feria Valencia

3B Centro de Eventos

Avda Ferias s/n

Paterna (Valencia)

Contacto:

@emprenemjunts

Google Calendar Añádelo a tu agenda

Plazo finalizado

Mostrar ampliado

FB2014 27N DPECV

FB2014 27N DPECV

DESCRIPCIÓN:

El módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, transversal y obligatorio, que se imparte en casi todos los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional, nos permite articular y poner en marcha una serie de estrategias de fomento del emprendimiento en dicho nivel educativo. Si tenemos en cuenta que los estudios de Formación Profesional son de tipo profesionalizador, es decir, al acabar el ciclo lo normal es que los alumnos se incorporen al mercado de trabajo, el fomento del emprendimiento es en estos casos fundamental para que los alumnos puedan desarrollar las competencias necesarias para poner en marcha un negocio, fomentar la creatividad y la iniciativa, eliminar los miedos y conceptos erróneos sobre el trabajo por cuenta propia, reflexionar sobre una idea de empresa innovadora y elaborar un plan de empresa serio y realista que permita su posterior puesta en marcha.

Para que todo este proceso se lleve a cabo de una manera adecuada es necesario replantearse los contenidos y la metodología de aula. Es imposible fomentar la creatividad en un contexto en el que prima el examen y el libro. Si queremos que los alumnos indaguen, busquen nichos de mercado, reflexionen y en general, activen todas las competencias que son fundamentales para emprender con garantías de éxito, es necesario tiempo y un cambio en los roles de aula. Tiempo para que los alumnos puedan aprender, entendiendo el aprendizaje como algo que va más allá de la mera repetición de conceptos y un cambio de roles en el que el profesor se convierta en un dinamizador que cree los espacios oportunos para que se desarrolle la creatividad y las competencias necesarias para la puesta en marcha de un negocio.

En esta ponencia vamos a explicar brevemente cuáles son esas actividades que se pueden llevar a cabo en el aula y que nos permiten fomentar el emprendimiento en nuestros alumnos de una manera sostenible en el tiempo, ya que los conceptos se olvidan pero el saber hacer y las actitudes perduran. Dichas actividades van desde las que se realizan de manera individual por el profesor de Formación y Orientación Laboral hasta aquellas que implican al resto del equipo educativo y al centro en general, ya que la interdisciplinariedad y la colaboración entre los profesores es fundamental para que las ideas de negocio que se generan en el aula puedan implantarse posteriormente con ciertas garantías de éxito.

PONENTES:

María Cruz García Sanchis

- Profesora de FOl. CIPFP Mislata

- Twitter: @mgarciasa

- Linked in: https://www.linkedin.com/pub/maria-cruz-garcia-sanchis/13/9a2/b21

Javier Vila Vazquez

- Profesor de FOL. CIPFP Ausiàs March, Valencia.

- Twitter: @FOLanodetal

Esta sesión forma parte de:

Día de la Persona Emprendedora Comunitat Valenciana 2014

4.734 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO