Cerrar

Marcos Rozas (Giditek): «La innovación cruzada es un motor muy importante para crear nuevos negocios exitosos»

Mostrar ampliado

Marcos Rozas, de Giditek

Marcos Rozas, de Giditek

Giditek es la compañía del Grupo Gimeno encargada de potenciar la tecnología y la digitalización y desarrollar nuevos negocios basados en la revolución digital. Marcos Rozas es el director de Transformación Digital y Organización del grupo, y en esta entrevista explica la importancia del uso estratégico de los datos para alcanzar organizaciones más eficientes. Además, pone en valor el programa Move Up! del CEEI Castellón, en el que colabora Giditek como patrocinador, y comparte valiosos consejos cargados de realidad y experiencia para personas que decidan emprender.

 

¿Cómo valoras el programa Move Up!, del que sois patrocinadores?

Para responder a esta pregunta, nada mejor que ver las valoraciones de los participantes y la pasión e ilusión con la que hablan de sus proyectos y del apoyo de Move Up! para ponerlos en marcha. Bajo nuestro punto de vista, programas que ayuden a desarrollar talento desde cualquier ámbito (formación, apoyo al emprendimiento, etc.) son claves para el futuro de una región, si además lo hacen de una manera tan cercana y dedicada como Move up! estamos hablando de un éxito garantizado.

 

¿Por qué decidisteis colaborar con este programa de emprendimiento?

El desarrollo del talento es la palanca fundamental para mantener la economía de una región activa y competitiva y nosotros, como Grupo Gimeno, estamos encantados de colaborar en iniciativas que ayuden en este sentido. En primer lugar, por un tema de responsabilidad social, de devolver a la sociedad lo que de ella recibimos. Pero también por un tema 'egoísta'. Como empresa de Castellón nos interesa enormemente que se desarrolle el talento, que haya empresas aquí que propongan nuevos servicios, que contraten, que formen a nuevos profesionales, que potencien la imagen de las empresas locales. En definitiva, directa o indirectamente nos beneficiamos mucho como Grupo de iniciativas de este tipo.

 


«El desarrollo del talento es la palanca fundamental para mantener la economía de una región activa y competitiva»


 

¿Crees que se puede emprender desde cualquier sector? El programa Move Up! trabaja con proyectos de muy distinta índole, desde el marketing, hasta la artesanía, la ciberseguridad o la psicología…

Sí, claro. Es cierto que hoy en día el foco principal está puesto en la tecnología, por todo lo que está sucediendo a nivel mundial en cuanto a desarrollo de la misma y porque siempre es más sencillo emprender en sectores que requieren una menor inversión en activos para desarrollar un producto o servicio. Sin embargo, por encima de todo está tener una buena idea, que cubra una necesidad existente y que lo haga de una forma diferente y mejor. Cada uno en su sector puede emprender e innovar, no hay límites. De hecho, un punto positivo de Move up! es tener esta diversidad y además ponerlos juntos a aprender. La innovación cruzada es un motor muy importante para crear nuevos negocios exitosos.

 

El camino del emprendimiento está lleno de retos, ¿qué consejos darías a las personas que están participando en el programa?

Lo primero es entender que, efectivamente, emprender es extremadamente complejo. Siempre se pone el foco en tener una buena idea, cubrir una necesidad, hacerlo de forma innovadora… Obviamente esto es obligatorio, pero puedes tener todo esto y fracasar. Montar un negocio sostenible y rentable es extremadamente complejo, se necesita mucho esfuerzo, trabajo, conocimiento y también suerte para conseguirlo. Por tanto, el primer consejo es no obsesionarse con el éxito, hay muchos proyectos excelentes que no llegan a buen puerto, si no lo consigues no es un fracaso, trata de quedarte con lo positivo del camino. Y, en segundo lugar, recomiendo a todos los participantes que sean generosos. En una época en la que se subraya siempre la necesidad de competir y ganar, creo que es importante recordar que rara vez se consigue llegar a la meta solo. Estad siempre abiertos a colaborar, compartir y aprender de otras personas.

 


«En una época en la que se subraya siempre la necesidad de competir y ganar, creo que es importante recordar que rara vez se consigue llegar a la meta solo»


 

¿Cómo valoras el ecosistema emprendedor de la provincia?

Creo que hay buen germen emprendedor en la provincia de Castellón y en la Comunitat Valenciana en general. En el tiempo que conozco la región me he encontrado con muchos casos de personas con inquietud que han conseguido desarrollar proyectos muy interesantes. En mi opinión, tenemos más reto en conseguir que estos proyectos se mantengan y escalen.

 

La innovación tecnológica ha sido un factor clave para el desarrollo de la actividad del Grupo Gimeno en las últimas décadas, ¿de qué manera el uso de datos o la inteligencia artificial están contribuyendo a transformar los procesos en los servicios a la ciudadanía?

Una de las características fundamentales de Grupo Gimeno es nuestra enorme diversificación. Somos un grupo con más de 40 empresas divididas en diferentes unidades de negocio que abarcan el ciclo integral del agua, la energía, las telecomunicaciones, la gestión de residuos, los facility services, la logística portuaria, turismo, ocio y restauración colectiva, la construcción y gestión de activos y la tecnología. Como es normal, uno de los principales retos de Grupo es tener una visión completa del negocio a muchos niveles. Desde información para poder organizar mejor los servicios internos a tendencias de negocio que nos permitan identificar oportunidades cruzadas. Los datos son una de las claves para ser un grupo empresarial y no un conjunto de empresas. Y luego, claro, tenemos las necesidades individuales de cada negocio para poder tomar decisiones de manera ágil, desarrollar nuevos servicios o trabajar de manera más eficiente. Aquí, obviamente, los datos y la inteligencia artificial son también una palanca clave como en cualquier organización. Si además tenemos en cuenta que nuestros principales clientes son grandes utilities y administraciones públicas, la tecnología cobra una mayor relevancia, porque necesitamos unos niveles muy altos de seguridad en la gestión de datos sensibles, garantía de trazabilidad, calidad, cumplimiento normativo y automatización. Tenemos que ser exquisitos con esto si queremos ganarnos la confianza de nuestros clientes y todo ello con la necesidad antes comentada de, a la vez, poder tener una visión agregada de los negocios.

 


«Los datos son una de las claves para ser un grupo empresarial y no un conjunto de empresas»


 

Uno de los últimos proyectos en los que os habéis embarcado desde Giditek es DATAMITE, un proyecto europeo para aumentar la capacidad de monetización de los datos. Háblanos de vuestro papel en él y en qué consiste.

DATAMITE es un proyecto que abarca dos ideas ya comentadas en esta entrevista, la tecnología y la generosidad. Estamos convencidos de que la revolución del dato y de la IA no podrá darse en todo su alcance sin una visión global de los datos a nivel sector (o incluso superior). Para ello, es fundamental que existan plataformas tecnológicas que permitan compartir datos de manera segura, organizada y confiable para poder implementar negocios conjuntos en los que la línea entre cliente, proveedor y competidor se difumine. Y esto es lo que trata de hacer DATAMITE.

 

¿Crees que el uso de los datos es un hecho diferencial que puede determinar el éxito o el fracaso de una empresa hoy en día en términos de productividad y eficiencia?

Sin duda alguna. Creo que en el medio plazo va a ser imposible mantenerse como una empresa competitiva sin tener una orientación clara a los datos. Estamos en un momento de enorme inestabilidad, ajuste en márgenes, irrupción de nuevas tecnologías y modelos de negocio. Para poder tomar decisiones acertadas con la agilidad que se necesita en este entorno, es imprescindible tener información fiable, segura y en tiempo real.

2.511 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO