Proyecto ARRAIGO: Un puente que une el mundo rural y el urbano.
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)
Publicado el miércoles, 20 de octubre de 2021 a las 09:30
El Proyecto Arraigo constituye un puente entre el mundo rural y aquellas personas que viven en entornos urbanos pero desean realizar un cambio de vida. Su objetivo primordial apuesta por dar vida de los pueblos a través de una repoblación sostenible, que prime el acompañamiento, asesoramiento y acogida de personas con ilusión por hacer realidad su proyecto vital mientras contribuyen a aportar valor al territorio.
La iniciativa nacida en Soria hace 5 años, es liderada por un equipo multidisciplinar y comprometido con el desarrollo rural, que vela por el trabajo en equipo y la confianza entre las partes que la integran. Por un lado, Proyecto Arraigo se dirige a un perfil de urbanita en el que se identifican personas con permiso de residencia en España, personas que teletrabajen o mantengan su empleo, jubilados o pensionistas, personas proactivas, adaptables y profesionales que puedan llevar a cabo trabajos demandados en el mundo rural, y sobre todo, emprendedores con un proyecto entre sus manos o que quieran hacerse cargo de uno ya existente. Por otro lado, centra sus esfuerzos en la búsqueda de Ayuntamientos líderes, que apuesten con firmeza por la repoblación y dinamización del territorio; administraciones territoriales de ámbito comarcal o provincial; y cooperativas y asociaciones empresariales que operen a nivel comarcal y quieran atraer talento al territorio.
La unión entre ambos perfiles, los nuevos pobladores y su territorio anfitrión, es posible gracias a la labor de los Técnicos Arraigo. Conocedores en profundidad del municipio y su entorno, brindan la información oportuna sobre las empresas y negocios locales, que precisan un relevo generacional, nuevos emprendimientos y alianzas con agentes proveedores de conocimiento. Facilitan las diferentes posibilidades de vivienda, alquiler o compra, o vivienda colaborativa como el cohousing. Y además, conectan a los urbanitas con los vecinos y las asociaciones del municipio, el verdadero alma del pueblo que fortalece las comunidades y el arraigo de población.
En definitiva, el Proyecto Arraigo es un ejemplo de resiliencia y de reivindicación de la fuerza que tienen los pueblos españoles, cuyo potencial se materializa gracias a un trabajo en red en el que el apoyo de todos los agentes es indispensable. Una red que no crece de forma aislada en un solo municipio, sino en un ámbito comarcal que vincule el talento como revulsivo contra la despoblación.
Al fin y al cabo, la palabra ‘arraigo’ podría definirse como echar raíces, como la oportunidad de permanecer en un territorio inspiracional que nos aporte mayor quietud, más tiempo tanto para uno mismo como para crear vínculos afectivos y sentimentales. Un territorio al que poder devolverle la vida que también nos la devolverá a nosotros y al futuro de nuestra familia.
Fuente original del contenido:
Proyecto Arraigo
https://proyectoarraigo.es/quienes-somos/
benchmarking territorial medio rural despoblación rural Desarrollo local benchmarking cs IniciativasEspaña iniciativas CS patrimonio cultural y natural