Cerrar

   Opciones

IDEA e+: Test de valoración de la idea .

Conoce si tu idea tiene valor desde el punto emprearial. Cumplimenta el test y ten una primera aproximación de la madurez de la idea.

Publicado por jamoros
jueves, 16 de junio de 2011

 

Esta herramienta permite realizar de una forma rápida la autoevaluación del interés de un proyecto empresarial en términos de marketing.

Así mismo, muestra la capacidad del emprendedor, de acuerdo a la información que posee en ese estadio, para evaluar cada una de las variables tenidas en cuenta, arrojando una información muy útil sobre el grado de madurez de una idea.

La herramienta utiliza un sistema de evaluación basado en la puntuación de factores, mostrando el resultado obtenido en un cuadro resumen expuesto de forma gráfica. El método de evaluación preliminar consiste en cruzar el resultado de la ponderación de los ocho factores que tiene que ir puntuando el emprendedor, con un noveno factor, el interés del mercado, también puntuado por el propio emprendedor.

Se han definido nueve grupos de factores o criterios:

- Interés del mercado

- Grado de innovación

- Factores empresariales

- Grado de desarrollo de la idea

- Coste de desarrollo

- Competencia

- Protección industrial

- Factores de influencia del entorno

- Disponibilidad de recursos

Dentro de cada factor, hay otra serie de subfactores, que son los que el usuario puntúa. Así, cada uno de estos subfactores son evaluados en una escala desde 1 hasta 6, desde muy débil a muy fuerte. Algunos factores tienen una valoración inversa, una mayor puntuación supone un efecto más desfavorable para el proyecto. Por ejemplo, cuanto menor sea el Riesgo de entrada en el mercado más protegida estará la empresa.

Para una interpretación correcta del subfactor, el sistema incluye una asistente que muestra una explicación detallada del mismo.

Después de rellenar con puntuaciones cada uno de los nueve paneles de criterios (incluido el interés del mercado) ,el programa muestra un resultado de la evaluación global o del interés del proyecto empresarial que se representa en términos gráficos en una matriz de datos cruzados entre el interés del mercado y el resto de factores o criterios, donde la puntuación otorgada al interés del mercado está marcada en la fila correspondiente, y el resto de factores están representados en columnas según la puntuación obtenida.

El resultado del interés o del grado de atractivo del proyecto será el resultado de aplicar un algoritmo interno de la media aritmética de los ocho factores con la media del interés del mercado.

Para facilitar la comprensión de dicho algoritmo representado en la matriz gráfica de doble entrada, se facilita un sistema de casillas de colores, donde un factor situado en casilla roja significa que es un factor malo o poco atractivo, en casilla azul oscura poco representativa, en color azul claro un factor bueno o atractivo, y en color verde un factor muy bueno o atractivo.

El resultado global del interés del proyecto empresarial, es indicado según el algoritmo resultante, por un mensaje descriptivo, que podrá ser:

• Proyecto malo

• Volver a evaluar

• Proyecto bueno

• Proyecto muy bueno

Por tanto, la herramienta ofrece un resultado de la evaluación preliminar, que puede ser negativo, evaluando el proyecto como malo; bueno; o muy bueno, dándose vía libre a su paso a etapas posteriores; y volver a evaluar, recomendando que se busque mayor información para reconsiderar el proyecto.

14.606 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO