Cuándo plantearse un cambio en la identidad corporativa
Publicado el jueves, 01 de febrero de 2018 a las 18:52
Toda nueva empresa no tiene más remedio que pensar como quiere mostrarse al mundo. Existen diferentes formas en que las empresas lo hacen; desde contratando profesionales para que desarrollen una marca coherente desde el principio y en ese proceso se crea la identidad corporativa. Hasta pedir a un amigo diseñador que haga un logo “bonito” para empezar y más adelante se ocuparan de ello.
Pero una vez la empresa está en funcionamiento ¿cuándo hay que plantearse que es hora de renovar o rediseñar la identidad corporativa?
Si tenemos en cuenta que la identidad corporativa de una empresa
- expresa visualmente lo que la empresa quiere comunicar como marca.
- y debe conectar con su cliente.
Deberíamos plantearnos un análisis de la identidad corporativa cuando la marca haya cambiado.
Por ejemplo cuando cambia:
- El perfil de cliente: en un principio eran personas que tenían una edad pero con el tiempo ha cambiado y son más jóvenes. O inicialmente se dirigía a personas que su relación con la tecnología era media pero ahora tienen un alto grado de uso tecnológico. O cuando se empezó el nivel económico de los clientes era medio pero ahora son de un nivel económico alto.
- Los valores de la empresa o marca: En este caso es posible que al principio no se definiesen. Una vez definidos habría que ver cómo transmitirlos a través de la identidad. Y si se definieron puede ser que hayan cambiado o que inicialmente hubiese uno en el que nos centrasemos más pero ahora es otro.
- Cómo se define la empresa: imaginemos una empresa que se define como eficaz, en la que confiar y tecnológica. Pero evoluciona a eficaz, en la que confiar e innovadora. O una empresa de moda que de “actual" pasa a "en tendencia". Son cambios que afectan directamente a como la empresa quiere que se le perciba.
- Lo que hace la empresa: al principio era una empresa de comida rápida pero ahora es comida rápida ecológica, o inicialmente era una empresa de asesoría pero ahora ha evolucionado a una empresa de enseñanza especializada en el sector que empezó como asesoría.
Todos estos son ejemplos que muestran que cualquier cambio que afecte a lo que se es como marca puede llevar a plantearse el cambio o la evolución de una identidad corporativa. Al menos a analizar si la identidad corporativa actual lo refleja o no y como podría hacerse.
En cualquier caso, si la empresa en ningún momento ha definido su perfil de cliente, sus valores, cómo se define, etc… tampoco lo estará comunicando a través de su identidad corporativa, por lo tanto, es el momento de planteárselo y hacer cambios en su identidad porque seguramente no está transmitiendo lo que debe.
Las grandes compañias lo tienen claro y apuestan por un rediseño o un cambio total si es necesario. (Dejo una imagen descargable con 4 ejemplos de cambio de logotipo de grandes marcas que han apostado por el rediseño).
Te invito a que te pares un momento y pienses ¿en qué momento está tu empresa?
CONTENIDO ADJUNTO