Usar la Inteligencia Artificial (IA) en diseño web
Resulta fundamental que los desarrolladores web nos familiaricemos con la forma en que la IA está cambiando el panorama actual.
Publicado el sábado, 18 de marzo de 2023 a las 22:06
Posibles Usos de la Inteligencia Artificial para el Diseño Web
- Obtener respuestas a preguntas. Por ejemplo, ChatGPT puede proporcionar a los desarrolladores web una gran cantidad de información perfectamente estructurada y fácilmente digerible sobre un tema. Si necesita saber qué incluir en la página de destino adaptada a un grupo de mercado en particular o cuál es la especificación más reciente para introducir la accesibilidad en la plataforma web, lo resume rápidamente.
- Uso de chatbots para mejorar la experiencia del usuario. Estos asistentes digitales inteligentes que son bastante fáciles de introducir en un proyecto web están capacitados para responder preguntas de cierta manera y proporcionar a los usuarios finales respuestas extraídas de la información ya disponible en el sitio.
- Intercom proporciona chatbots basados en IA a empresas que se integran directamente en sitios web, aplicaciones u otro software. El bot no puede resolver todo tipo de consultas, pero puede actuar como un primer punto de contacto antes de que un miembro del personal humano deba tomar alguna medida. Esto ayuda a los usuarios con preguntas simples y le da al personal más tiempo para atender solicitudes más complejas.
- Creando una experiencia personalizada. Algunas herramientas de IA pueden analizar el comportamiento y las preferencias del usuario final y crear experiencias personalizadas. Por ejemplo, pueden cambiar el idioma de la página web según la ubicación del usuario o modificar los resultados de la búsqueda para cumplir con un grupo de edad específico. Algunos pueden mostrar información específica para segmentos de mercado particulares a través de la personalización de contenido dinámico.
- Adición de asistentes basados en voz. Aunque esta tecnología tiene mucho margen de mejora, la gente todavía la encuentra cada vez más útil. Las búsquedas basadas en voz proporcionan una interfaz de usuario más rápida y sencilla para localizar información, especialmente sobre la marcha.
- Creación de contenido cargado de SEO. Algunas herramientas de IA pueden proporcionar titulares y temas de alto rendimiento o incluso crear introducciones con la densidad de palabras clave perfecta. Aunque no pueden reemplazar herramientas como SEMRush o Ahrefs, ofrecen un excelente punto de partida.
- SEO.ai es un software de optimización de motores de búsqueda que ayuda a crear contenido de alto rendimiento de manera rápida y eficiente. Puede sugerir títulos de contenido o clasificar los propios del usuario, sugerir palabras clave y comparar artículos con los de la competencia para descubrir brechas de contenido. También le da al contenido una puntuación general para que los usuarios puedan ver qué tan bien se clasificará en Google y qué pueden hacer para mejorarlo.
- Probar y localizar vulnerabilidades en el sitio web. Algunas herramientas de IA pueden escribir pruebas unitarias de forma autónoma y actualizar toda la biblioteca de pruebas unitarias cada vez que se realizan cambios.
- Por ejemplo, Diffblue Cover es un sistema autónomo de redacción de pruebas de unidades Java que utiliza IA para ayudar a los programadores a crear, actualizar y mantener aplicaciones Java. Funciona a alta velocidad y escribe más pruebas en unas pocas horas de lo que podría hacer un desarrollador típico en todo un año. Puede adaptarse a los cambios en el código y mantener las pruebas en ejecución con un mantenimiento mínimo o nulo para ayudar a mejorar la garantía de calidad.
- Optimización de la velocidad del sitio: La IA puede ayudarte a optimizar la velocidad de tu sitio web al analizar los patrones de tráfico y las demandas de recursos. Esto puede ayudarte a identificar los cuellos de botella y los puntos débiles en tu sitio web y a mejorar la velocidad de carga.
- Aumentar la seguridad del software. Algunas plataformas de IA pueden analizar el código para detectar fallas, errores y posibles «agujeros».
- Escribir código. Los asistentes de codificación ya vienen en diferentes formas y tamaños. Aunque no pueden reemplazar a los desarrolladores web, sin duda pueden simplificarles la vida. Algunas herramientas son autocompletado o sugerencias para las siguientes líneas; otros ofrecen fragmentos de código pequeños, de uso común y útiles que se pueden apilar como bloques de construcción. Algunos pueden generar código desde cero en función de los diseños, proporcionando una base sólida para construir un proyecto y saltándose la parte tediosa de convertir PSD a HTML y CSS.