Cerrar

Blockchain para la pyme

Javier Belarte Ballester, Director del Departamento de Informática y Sistemas del Grupo KH y Director Tecnológico de Xpander, Spin-Off de KH

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 07 de junio de 2021 a las 10:14

Mostrar ampliado

Javier Belarte Ballester

Javier Belarte Ballester

Javier Belarte Ballester está al frente de Xpander, Spin-Off del Grupo KH, entre cuyas tareas principales está la de implementar la tecnología Blockchain en pymes. Participó el 31 de mayo en la sesión Los usos de Blockchain que nadie te ha contado del Ciclo Foro Emprendimiento con Talento Oportunidades Emergentes.

En este artículo, Javier explica qué es Blockchain y cómo se utiliza en las pymes, a partir de su experiencia en Xpander:

 

La tecnología Blockchain es una solución de transformación digital para ayudar a las empresas a evolucionar hacia la industria 4.0.

En esencia, y al estilo Wikipedia, Blockchain es un conjunto de técnicas que permiten la descentralización del almacenamiento, envío y verificación de la información.

Para ello se emplea una red de nodos en la que cada participante contiene replicada toda la información. Cuando se añade o envía información, esta es replicada por el resto de los nodos. Y la consistencia e inmanipulabilidad de esta información se logra mediante técnicas de criptografía.

Vayamos a una explicación más detallada, a partir SQL SERVER y del software que utilizamos en Xpander (spin off del Grupo KH), jugando a las 5 diferencias.

Diferencias entre SQL & Blockchain:

  • Lo que se guarda en Blockchain se escribe en piedra, pues no se puede borrar.
  • Es una base de datos descentralizada. Lo que se escribe en ella se guarda en muchísimos servidores públicos y cada computadora que se suma a la red es un nodo que contiene la información de todas las transacciones ocurridas desde que se creó.
  • En la red, cuando se guarda un dato, también se guarda su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente, en todos sus nodos. De ahí su nombre de cadena-bloques.
  • Es pública y permisionada. O sea, puede ser consultada por cualquier persona, pero al ser permisionada, todos los que escriben son conocidos por la red.
  • Es una base de datos de tipo documental, o NO SQL.

Pasemos ahora a los casos de uso más comunes de Blockchain:

  • Trazabilidad de la cadena de suministro:
    • Permite la certificación en tiempo real del flujo logístico completo, de las operaciones realizadas, los lugares por los que el activo ha pasado y los materiales que se han utilizado en su manufactura.
    • Elimina la necesidad de una autoridad central que verifique la información.
    • Tiene el potencial de reducir la burocracia, la gestión documental y el uso de papel en el transporte nacional e internacional.
    • Proveedores, productores, distribuidores y minoristas tienen en todo momento información sobre el itinerario del producto y de su materia prima.
    • Todo se puede rastrear a través de un código QR único, en el que se especifica el tipo de producto, y todos los datos relevantes.
  • Calidad Plan de control: Son muchas las empresas que necesitan certificar en tiempo real el cumplimiento del plan de calidad pactado con su cliente, y dicho cliente solicita poder comprobar en tiempo real y desde cualquier ubicación que el plan de calidad definido se cumple estrictamente, antes de recibir el material. Blockchain permite garantizar y certificar que el plan de calidad se está cumpliendo, y además en caso de alerta o no conformidad, permite identificar y segregar los elementos a los que afecta esta alerta, además de su localización física. Permite acceder en el momento deseado al certificado de calidad de lote, los controles realizados y sus resultados.
  • Huella de carbono: Las empresas cada día están más preocupadas por la huella de carbono y las emisiones de C02 que producen por su impacto negativo en el medio ambiente. Por ello, intentan controlar las emisiones junto a sus proveedores de la cadena de suministro. Si conseguimos medir la huella de carbono de un producto, y sabemos la cantidad que fabricamos, podemos tener un valor claro de nuestra emisión. En base a la regulación vigente se pueden evitar sanciones, y también repartir esa huella negativa que se genera en las fábricas entre los actores de la cadena de suministro.
  • Servicios de asistencia técnicos: La principal misión de una empresa que vende un producto es gestionar el mantenimiento a través de su servicio técnico, con el fin de asegurar fehacientemente el cumplimiento de los planes de control y de seguridad que marca la ley. Dentro de este marco, se requiere el uso de Blockchain para registrar las incidencias del producto; este registro inmutable y distribuido, cuenta con una serie de sensores conectados a Internet, que se denomina BLOCKCHAIN OF THINGS (unión del Internet de las Cosas (IOT) y Blockchain).

Hoy por hoy, acometer un proyecto de Blokchain es asumible para la mayor parte de pymes. Su democratización ha ayudado a que cada vez más empresas se sumen a esta tecnología que garantiza la transparencia y la eficiencia empresarial y contribuye a su adaptación a los nuevos requerimientos tecnológicos del mercado.

8.544 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO