Las Nuevas Tendencias Sociales para el 2050
Cómo afectan los cambios de nuestros Gustos, Hábitos y Costumbres en el Consumo.
Publicado por pfrias
lunes, 20 de abril de 2015 a las 13:53
El mundo cambia y nosotros cambiamos con él. Es inevitable que ocurra, pero lo cierto es que arrastramos a todo nuestro entorno con nosotros. La sociedad de hace unos años era muy conservadora. Éramos capaces de morir con los mismos valores con los que nos habían educado, el mundo se regía por el ahorro y la austeridad. Hoy en cambio, las cosas funcionan al revés, el placer y el ocio son la nueva realidad, y por lo general, hemos pasado del debo al quiero y las Empresas utilizan esta nueva mentalidad para encontrar en ella su Oportunidad de Negocio.
Nuestras Empresas se han dado cuenta que observando su entorno y nuestros nuevos hábitos de conducta, pueden encontrar en nosotros (Sus clientes) nuevas necesidades que nos incitan al consumo.
Es lógico que esto ocurra, pero ¿cómo entendemos que será nuestra evolución? Eduardo Punset, nos adelanta algunas previsiones al respecto:
• La gente elegirá vivir en casas de menores dimensiones que las actuales;
• Los domicilios, serán más manejables.
• Se habrán acabado las ciudades dormitorio: ir a dormir a veinte kilómetros no tiene sentido.
• La familia seguirá disminuyendo en número.
• Nadie se acordará de la compensación recibida por familia numerosa.
• La pauta de conciliar entretenimiento y conocimiento se habrá impuesto en la vida de la pareja, en la empresa y en la propia Administración.
• Se dará por sentado que la salud mental depende de la salud física y, por lo tanto, se cuidarán tanto la una como la otra.
• El entretenimiento no solo será compatible con el trabajo, sino que serán inconcebibles el uno sin el otro.
Lo cierto, es que distintos estudios como IBM, ponen de manifiesto que en el 2050, el 70% de la población ya vivirá en las grandes ciudades. Consideradas ya como Ciudades Inteligentes, puesto que se estima que su evolución tampoco quedará atrás.
En la BBC imaginaron cómo sería la vida en una ciudad dentro de 40 años. Se estima que en 2050 los edificios tendrán múltiples funciones y algunos predicen la existencia de enormes granjas verticales. Las eco-torres proporcionarán espacio a los residentes, oficinas, tiendas, entretenimiento y producirán alimentos. Por otro lado, los edificios cobrarán vida, controlarán la calefacción, la iluminación y la seguridad con poca intervención humana.
Contaremos con Redes de fibra óptica súper-rápidas para absolutamente todo. Todos los servicios, desde la salud, la educación, gobierno y suministros estarán conectados a la misma red que se convertirá en el centro nervioso de la ciudad del 2050.
Es posible que los vehículos sean autónomos y se conduzcan solos. Lo cierto, es que podrían transportarnos de forma mucho más eficiente haciendo que nuestras preferencias se inclinen hacia el uso de este tipo de transporte. Los vehículos inteligentes cambiarán el modo en que concebimos las calles para siempre, los semáforos por ejemplo no serán ya necesarios, disminuirá el número de accidentes por colisión o seremos capaces de optimizar en nuestras rutas y reducir el consumo de combustible.
Lo que si parece obvio es que la creciente preocupación por el medio ambiente y la calidad del aire de nuestras ciudades marcarán las pautas de la movilidad del futuro. Con el salto tecnológico hacia los coches eléctricos y la paulatina implantación de la red urbana de puntos de carga, todo apunta a que el coche del 2050 será con toda seguridad mucho más limpio, eficiente y sostenible.
Los expertos predicen que en 2050 todo, desde el mobiliario callejero al de los hogares donde habitaremos, estará conectado a la red. Todos estos objetos producirán grandes cantidades de datos y algunas ciudades serán capaces de gestionar gran cantidad de información llegando a predicciones sobre la vida en la ciudad, incluyendo dónde tendrá lugar un crimen antes de que suceda.
Ir de tiendas formará parte de experiencias muy, muy diferentes. Las impresoras en 3D permitirán crear todo tipo de productos a medida. La frontera entre lo real y lo virtual se desdibujará. Los productos se expondrán en pantallas virtuales con capas de realidad aumentada para mostrarle cómo se ven los objetos fuera de la caja.
Contaremos con un mayor poder adquisitivo medio y cultura de consumismo aunque después de la crisis que hemos atravesado es un consumo más moderado, auge de las ofertas (cupones) y de los servicios y productos lowcost, en los que se ofrece el producto esencial y se prescinde de complementos.
Pero… ¿Cómo será El Consumidor del futuro?
Si hasta hace unos años era suficiente segmentar la población por edad (adultos, adolescentes, niños, etc…) o por sexo, ahora aparecen nuevos grupos de consumidores como consecuencia de la mayor exigencia de los mismos en el mercado. Aunque no solo influyen sus gustos a la hora de comprar, sino que además se deben tener en cuenta sus hábitos o canales de consumo.
En general nuestro consumidor será:
• Sensible al precio.
• Opina, participa y comenta la configuración del servicio que necesita.
• Comprometido con su entorno, colabora en causas sociales y es sensible a temas de medioambiente.
• Maneja mucha información, tiene mucha más comparativa y se convierte en mucho más exigente.
• Necesita novedad constante, consume como un niño.
• Se polariza el mercado, vamos del lujo al low cost.
• Marcados por la Nuevas Tecnologías y el estado de bienestar.
Desarrollo Empresarial CEEI Valencia
emprendimiento pyme tendencias Consumo cambio FUTURO precio información sociedad oportunidad negocio hábitos
20/04/2015 13:53 | pfrias