Reto CITROSOL_Soluciones alternativas para el control del podrido en postcosecha sin residuo
jueves, 09 de noviembre de 2023
El agua es un bien escaso y cada vez más limitado, ahorrar agua en todos los puntos de la cadena de valor es un objetivo fundamental en el sector agrícola. Actualmente la inmensa mayoría de tratamientos postcosecha para el control curativo del podrido en frutas y hortalizas se aplican mediante vía acuosa y/o dejan residuos de plaguicidas de síntesis en el fruto. Además, cuando la vía de aplicación es acuosa se generan aguas residuales de los tratamientos, que contienen dichos plaguicidas, y suponen un problema medioambiental si no se gestionan adecuadamente.
Para controlar el podrido en la etapa postcosecha de frutas y hortalizas, y así alargar su vida comercial, pero a la vez ahorrar agua y conseguir un producto más natural, se plantea definir/desarrollar soluciones que permitan evitar el crecimiento de hongos postcosecha sin utilizar agua y sin dejar residuos de plaguicidas de síntesis en el fruto.
¿CÓMO PODRÍAMOS...
Conseguir una solución para el control del podrido postcosecha, lo más universal posible (frente a cualquier par patógeno-fruto), con eficacia equivalente a la de los actuales tratamientos con fungicidas de síntesis química, pero basada en tecnologías que no requieran del uso de agua en su aplicación y que no dejen residuos de plaguicidas en el fruto.
09/11/2023 14:15 | sanmemlau