El riesgo reputacional de las empresas
Hoy un concepto intangible como la marca se puede transformar en algo tangible como las pérdidas en unas pocas horas.
Entorno de Gestión y Calidad Empresarial, S.L.
Publicado el viernes, 30 de octubre de 2015 a las 13:19
Cambios en el sector industrial
En las últimas décadas el sector industrial ha experimentado un importante desarrollo, tanto en el número de industrias existentes, como en la diversidad de procesos productivos y productos suministrados.
Por otra parte, se han generado importantes cambios sociales, económicos, políticos y comerciales, que unidos al incremento de la competencia, han aumentado la incertidumbre de los riesgos a los que la actividad industrial y comercial están sometidos.
Ese aumento de la incertidumbre a la que está expuesta la actividad de una empresa hace necesario emplear herramientas que permitan obtener información acerca de dichos riesgos, con el objetivo de lograr su minimización.
Éste es el objetivo general de la gerencia de riesgos: identificar los riesgos, evaluarlos, minimizarlos y, en última instancia, transferirlos a una entidad aseguradora.
¿Qué son los riesgos reputacionales?
Son aquellas situaciones ligadas a las actividades industriales, comerciales y societarias, que puedan causar daños directos o indirectos en la imagen y reputación de una empresa u organización. Tienen cada vez más relevancia para la sociedad pues de su reducción o eliminación depende poder garantizar una adecuada acción societaria y social de las actividades empresariales.
Adicionalmente, la evolución de la práctica jurídica ligada a la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo de Protección Civil del Derecho del Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, así como el desarrollo de la doctrina por el Tribunal Supremo y jurisprudencia del Tribunal Constitucional, hace necesario abordar este riesgo con naturaleza propia, debiendo ser estudiado dentro de su seno normativo concreto.
La gerencia de riesgos reputacionales es una nueva disciplina que ha de tenerse presente en la gestión del riesgo general de las empresas.
El concepto de riesgos reputacionales ha estado asociado a las prácticas comerciales, societarias y de los productos o servicios que dentro del seno de las empresas son proyectados al exterior, produciendo efectos accidentales o ataques inesperados.
Asociados a estos hechos accidentales y ataques externos, así como la incipiente evolución de los foros de opinión que la tecnología ha puesto al alcance de la masa social, las empresas demandan de un mayor control y gestión de su reputación y protección de marcas y productos.
Así, los grandes desastres reputacionales y de producto actúan como fuerza impulsora de la necesidad de dar solución a este conjunto de riesgos, poco valorados hasta el momento actual.
Riesgo reputacional y gerencia de riesgos
El concepto de daño a la reputación era hasta el momento poco conocido por la opacidad de las empresas al reconocimiento de su existencia, debido a la trascendencia que éste tiene en el perjuicio a la marca y al producto, sustanciado en una pérdida de comercialidad y como consiguiente bajada de las ventas.
Un daño reputacional afecta al valor social o económico de una persona física o jurídica, a consecuencia de un deterioro del buen nombre, prestigio u honor.
Por lo tanto, el concepto de riesgo reputacional hace necesario que los empresarios y los administradores conozcan los riesgos asociados a los diferentes sectores, con el objeto de aplicar medidas preventivas y poder minimizarlos.
Juan Fort. Gerencia de Riesgos del Grupo Entorno Empresarial
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30/10/2015 13:19 | fatimadg77