Cerrar

"Nuestra voz en Europa es fundamental para lograr objetivos en el sector artesanal de la cerámica"

Hablamos con

Hablamos con Xavier Morant, concejal de Promoción de la Cerámica del Ayto. de Manises y presidente de la Asociación Europea de Ciudades de la Cerámica

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el lunes, 26 de diciembre de 2022 a las 12:53

Mostrar ampliado

Xavier Morant

Xavier Morant

Xavier Morant es concejal de Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises y presidente de la Asociación Europea de Ciudades de la Cerámica.

Participó en el IV Congreso Emprendimiento e Innovación Territorial CV para hablar de esta asociación como estructura permanente de participación ciudadana.

Le entrevistamos para conocer más acerca de su trayectoria y de la función de esta entidad.

Xavier, ¿cuál ha sido tu andadura en política territorial?

En las elecciones de 2015 entré por primera vez en el ámbito político.

Profesionalmente soy Técnico en cerámica. Se me encargo, por esta razón, la concejalía de “Promoció de la Ceràmica” y unos meses después me llamaron de la Asociación Española de ciudades de la Cerámica (AeCC), de la cual Manises fue una de las ciudades fundadoras en 2007, para acudir a la asamblea anual donde debía elegirse la Presidencia de la AeCC. Se me propuso el cargo y lo acepté. Era la primera vez que Manises lo ostentaba. De 2015 a 2017 ejercí como presidente y de 2017 a 2019 como vicepresidente. En 2019 debía asumir España, por turno rotatorio, la presidencia de la agrupación europea, y la AeCC decidió que la asumiese yo. Y hasta hoy. A principios de 2023 acabará mi mandato.

En el IV Congreso Emprendimiento e Innovación Territorial de la Comunitat Valenciana participaste para hablar de la Asociación Europea de Ciudades de la Cerámica como espacio colaborativo de participación ciudadana. ¿Cómo se articula está entidad?

La estructura de la que nos hemos dotado funciona de la siguiente manera: la AeCC está formada por los representantes electos en las diferentes ciudades (alcalde o aquella persona en la que delegue), así como por los tecnicos municipales correspondientes. Los proyectos o iniciativas que se acuerdan en el seno de la Asociación, deben hacerlos llegar al sector cerámico respectivo en sus ciudades. La Asociación Europea (AEuCC) reúne a los presidentes y representantes de cada una de las asociaciones nacionales. Actualmente, y como uno de los objetivos que nos marcamos desde los inicios, la AEuCC está embarcada en diferentes proyectos europeos, bien ella como socia de los proyectos, o bien ciudades de la red.

Asimismo tanto las asociaciones nacionales como la europea, son foros de debate y de puesta en común de ideas y proyectos que pueden beneficiar al sector cerámico artesanal, intentamos coordinar acciones comunes. Actualmente formamos la asociación española más de 30 ciudades y la europea 7 países (Italia, España, Francia, Rumanía, Portugal, República Checa y Alemania). Hay otros paises que estan formando sus respectivas asociaciones nacionales y en un futuro , si lo desean podran unirse a nuestro propyecto.

En concreto, ¿cuál es el objetivo de la Asociación Europea de Ciudades de la Cerámica?

Como decía, nuestro objetivo es generar una red transnacional para poder desarrollar iniciativas comunes y que las asociaciones nacionales las puedan implementar en sus respectivas ciudades. También es muy importante el hecho de que exista una voz que represente el sector artesanal de la cerámica en Europa. Podemos hacer valer nuestra presencia como AECT y ser un interlocutor ante la administración europea. Hemos conseguido poner en marcha proyectos europeos gracias a estar constituidos.

¿A partir de esta estructura, hay algún tipo de relación con otros espacios colaborativos de ámbito territorial, nacional o europeo?

Ahora mismo, la relación de colaboración es la que se puede establecer a traves de proyectos europeos que impliquen a distintas entidades o ciudades y despues, la relación natural que mantiene la Asociación Europea con las Asociaciones nacionales de cada pais.

¿De qué manera estas estructuras fomentan el emprendimiento en el territorio?

La estructura nuestra es compleja y la trasmisión desde la Asociación Europea hasta que se puede implementar en un territorio concreto, por ejemplo en una de las ciudades que forman parte del conglomerado, no es fácil. Todas las ciudades no pasan por la misma situación, ni por los mismos problemas. El emprendimiento se podría fomentar si se pudiese armonizar a nivel europeo el tratamiento hacia el sector de la cerámica artesanal. Ese debería de ser uno de nuestros objetivos.

El Ayuntamiento de Manises es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 

S/V
2.789 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar