Cerrar

Arranca el nuevo Grupo de Trabajo de Foro ADR sobre Desarrollo Sostenible del Territorio

Publicado por AdmonVlc
jueves, 10 de marzo de 2022 a las 12:20

Mostrar ampliado

Arranca el nuevo Grupo de Trabajo de Foro ADR sobre Desarrollo Sostenible del Territorio

Grupo de Trabajo de Foro ADR sobre ODS

En el transcurso de la última Asamblea del XX  Foro ADR celebrada en Diciembre en Murcia y, a propuesta del Instituto Aragonés de Fomento, se destacó la necesidad, dada la situación actual de realizar un análisis sobre el Desarrollo Rural Sostenible,  a través de la creación de un nuevo Grupo de trabajo que estudie y sume fuerzas para aunar el criterio de las acciones a llevar a cabo en este sector.

En el 70% del territorio español vive sólo el 10% de la población, o lo que es lo mismo: el 90% de la población española vive en ciudades. Esto se traduce en que cerca de la mitad de los municipios españoles tienen una densidad de población inferior al 12'5 habitantes/km2, que es el umbral que la UE considera en riesgo de despoblación.  Por ello, en marzo de 2021 el Consejo de Ministros aprobó un Plan de Reto Demográfico, con 130 medidas al que se destinará una importante cantidad de los Fondos Europeos Next Generation. La Unión Europea,  en su agenda de temas prioritarios, está en fase de consultas para aprobar un Pacto y Plan de Acción sobre despoblación. 

Además, en un planteamiento inverso (de abajo a arriba) movimientos como Teruel Existe, Ávila Resiste, Soria Ya, Cuenca Ahora, León Ruge o Segovia Viva, entre otras plataformas conjuntamente también han planteado un plan con 101 medidas concretas, desde su propia experiencia, para revertir el desequilibrio en sus territorios despoblados. 

Datos, que motivan que desde Foro ADR se proponga la creación  este nuevo grupo de trabajo . El contexto de este grupo queda enmarcado en el objetivo político 5 de la nueva Política de Cohesión de la UE para el periodo 2021-2027: “Una Europa más cercana a los ciudadanos fomentando el desarrollo sostenible e integrado de todo tipo de territorios”. Con dos grandes marcos de referencia:  Plan de Acción Rural de la UE y los ODS de Naciones Unidas. 

El objetivo principal del nuevo Grupo de trabajo será: investigar, reflexionar y diseñar propuestas de actuación en las regiones españolas vinculadas con este contexto socioeconómico territorial, además de conocer y compartir buenas prácticas para la consecución este objetivo.

En ésta primera reunión de trabajo se realizó una primera ronda de los datos manejados en las distintas regiones y las actuaciones llevada a cabo por los organismos regionales para paliar dichos efectos. 

Los principales problemas detectados por todos es,  el territorio, la transformación digital e innovación, considerando por todos que las transferencia de I+D+i   son fundamentales para fomentar el desarrollo económico y sostenible en los mismos. Todos destacaron la importancia de revitalizar el tejido productivo, teniendo en cuenta la labor fundamental de las ADR acelerando ese proceso que por su idiosincrasia es bastante lento. Otro de los puntos analizados en la necesidad de modificar las ayudas para poder llegar a todos los territorios.  

5
992 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar