Cerrar

Pyrenoteca, el primer centro virtual de recursos sobre el patrimonio pirenaico, arranca, en el marco del proyecto Patrim+.

El programa transfronterizo incluye a 11 entidades asociadas que buscan el desarrollo del medio rural

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)

Publicado el miércoles, 22 de diciembre de 2021 a las 16:56

Mostrar ampliado

imagen patrim

imagen patrim

El proyecto Patrim+, que se enmarca dentro del programa Interreg Poctefa, se ha clausurado con la consigna clara de ampliar su red que ahora integra a 11 entidades pirenaicas, tanto españolas como francesas y andorranas.

El objetivo del proyecto ha sido consolidar una red de centros de patrimonio e innovación rural pirenaicos , con una firme apuesta por la dinamización del territorio, la investigación, la digitalización y el diálogo con el público. El proyecto se cierra tras consolidar una red que reúne a centros de Aragón, Cataluña y Guipúzcoa en España, además de Hautes-Pyrénées, Ariège y Haute-Garonne en Francia.

Las entidades asociadas comparten iniciativas para la gestión sostenible del patrimonio pirenaico. El objetivo de la red a medio plazo es convertirse en una agrupación territorial estable que pueda operar a nivel europeo.

Una de las primeras iniciativas ha sido la  puesta en marcha de la Pyrenoteca, el primer centro virtual de recursos sobre el patrimonio pirenaico. Su objetivo es reunir datos y poner en valor las investigaciones realizadas en el mundo académico y sobre el terreno, de manera  que sirvan de nexo de unión entre universidades, personas investigadoras y los centros y museos. 

Los  primeros temas a  aborda serán  los mitos y el universo simbólico de los Pirineos, así como el papel de las mujeres en su historia, arqueología , prehistórica, ruralidad, modernidad y contemporaneidad.

El proyecto Patrim+, en el marco del programa Interreg-POCTEFA, ha contado con 11 socios: Communauté de Communes Couserans-Pyrénées (Castillo de Seix – Patrimonio de Couserans), Comarca Hoya de Huesca (Espacio Salto de Roldán, Nueno), Comarca  Somontano de Barbastro (Centro del Arte rupestre, Colungo), Ayuntamiento de Ayerbe (Centro de Interpretación Ramón y Cajal), Ayuntamiento de Graus (Espacio Pirineos), Commune de Beaudéan (Musée Larrey), K6 empresa de Gestión Cultural (Caserío-Museo Igartubeitiu Baserria, Ezkio), Universidad Autónoma de Barcelona (Espai Orígens, Camarasa), Universidad del País Vasco, Ecomuseo del Valls d’Àneu y Musée de l’Aurignacien (Aurignac).

Fuentes:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2021/12/02/nace-pyrenoteca-el-primer-centro-virtual-de-recursos-sobre-el-patrimonio-pirenaico-1538020.html

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/2021/12/02/el-proyecto-patrim-se-clausura-con-el-reto-de-ampliar-el-numero-de-miembros-1537921-daa.html

https://www.nrpyrenees.fr/2021/12/10/lavenir-du-patrimoine-rural-des-pyrenees-secrit-en-reseau-transfrontalier-9982671.php

3.996 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO