Cerrar

Pyrenoteca, el primer centro virtual de recursos sobre el patrimonio pirenaico, arranca, en el marco del proyecto Patrim+.

El programa transfronterizo incluye a 11 entidades asociadas que buscan el desarrollo del medio rural

Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

Publicado el miércoles, 22 de diciembre de 2021 a las 16:56

Mostrar ampliado

imagen patrim

imagen patrim

El proyecto Patrim+, que se enmarca dentro del programa Interreg Poctefa, se ha clausurado con la consigna clara de ampliar su red que ahora integra a 11 entidades pirenaicas, tanto españolas como francesas y andorranas.

El objetivo del proyecto ha sido consolidar una red de centros de patrimonio e innovación rural pirenaicos , con una firme apuesta por la dinamización del territorio, la investigación, la digitalización y el diálogo con el público. El proyecto se cierra tras consolidar una red que reúne a centros de Aragón, Cataluña y Guipúzcoa en España, además de Hautes-Pyrénées, Ariège y Haute-Garonne en Francia.

Las entidades asociadas comparten iniciativas para la gestión sostenible del patrimonio pirenaico. El objetivo de la red a medio plazo es convertirse en una agrupación territorial estable que pueda operar a nivel europeo.

Una de las primeras iniciativas ha sido la  puesta en marcha de la Pyrenoteca, el primer centro virtual de recursos sobre el patrimonio pirenaico. Su objetivo es reunir datos y poner en valor las investigaciones realizadas en el mundo académico y sobre el terreno, de manera  que sirvan de nexo de unión entre universidades, personas investigadoras y los centros y museos. 

Los  primeros temas a  aborda serán  los mitos y el universo simbólico de los Pirineos, así como el papel de las mujeres en su historia, arqueología , prehistórica, ruralidad, modernidad y contemporaneidad.

El proyecto Patrim+, en el marco del programa Interreg-POCTEFA, ha contado con 11 socios: Communauté de Communes Couserans-Pyrénées (Castillo de Seix – Patrimonio de Couserans), Comarca Hoya de Huesca (Espacio Salto de Roldán, Nueno), Comarca  Somontano de Barbastro (Centro del Arte rupestre, Colungo), Ayuntamiento de Ayerbe (Centro de Interpretación Ramón y Cajal), Ayuntamiento de Graus (Espacio Pirineos), Commune de Beaudéan (Musée Larrey), K6 empresa de Gestión Cultural (Caserío-Museo Igartubeitiu Baserria, Ezkio), Universidad Autónoma de Barcelona (Espai Orígens, Camarasa), Universidad del País Vasco, Ecomuseo del Valls d’Àneu y Musée de l’Aurignacien (Aurignac).

Fuentes:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2021/12/02/nace-pyrenoteca-el-primer-centro-virtual-de-recursos-sobre-el-patrimonio-pirenaico-1538020.html

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/2021/12/02/el-proyecto-patrim-se-clausura-con-el-reto-de-ampliar-el-numero-de-miembros-1537921-daa.html

https://www.nrpyrenees.fr/2021/12/10/lavenir-du-patrimoine-rural-des-pyrenees-secrit-en-reseau-transfrontalier-9982671.php

5
1.754 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar