Cerrar

La Generalitat impulsará en 2022 un encuentro nacional sobre despoblación en la Comunitat Valenciana

Agenda AVANT Generalitat Valenciana

Agenda AVANT Generalitat Valenciana

Publicado el miércoles, 22 de diciembre de 2021 a las 12:43

Mostrar ampliado

reunión

Reunión Cátedra AVANT

Jeannette Segarra ha hecho balance, esta mañana, de la Càtedra AVANT en 2021, acompañada por los directores y directoras de la cátedra de las cinco universidades públicas valencianas (Universitat Jaume I de Castelló; Universitat de València; Universitat Politècnica de València; Universitat d'Alacant; Universidad Miguel Hernández de Elche).

Para la directora de AVANT las localidades del interior de la Comunitat que sufren despoblación, y que en Castellón representan el 80% del territorio, "no sólo han sido abandonadas durante décadas sino también silenciadas".
En este sentido Segarra ha destacado algunas de las principales iniciativas de la Generalitat en materia de despoblación, entre las que se encuentra la presentación, "a principios del 2022" del anteproyecto de Ley Integral para la Lucha contra el Despoblamiento en la Comunitat Valenciana "y que dentro de poco estará preparado para iniciar el procedimiento de participación e información pública reglamentaría, antes de remitir el texto definitivo a las Cortes".

En la redacción de esta ley colaboran también investigadores de la Càtedra AVANT que, según Segarra, "es hoy un referente no solo en nuestra comunidad sino también en todo el Estado español". Por ello Segarra ha manifestado que "queremos ir de la mano de la Universidad para situarnos a la vanguardia de la lucha contra el despoblamiento, un problema general que no solo afecta los territorios del centro de la península, sino que se extiende también a todas las regiones en España".

La Càtedra AVANT es el resultado del Convenio firmado por la Generalitat y las cinco universidades públicas valencianas, y tiene como objetivo central el estudio y la realización de actividades académicas, de investigación, sensibilización, asesoramiento y divulgación, relacionadas con la situación de despoblamiento que afecta los municipios de la Comunitat Valenciana.

Según Jeannette Segarra "el hito más importante de esta cátedra ha sido la elaboración del Plan estratégico AVANT 20-30 auténtica guía que orienta las políticas públicas de la Generalitat". A comienzos de 2022 se presentará el informe anual de seguimiento de la estrategia en base a las diferentes investigaciones realizadas.

La coordinación entre las cinco universidades permite analizar los principales retos a los que se enfrenta la lucha contra la despoblación. Entre las acciones más importantes la UJI está desarrollando diferentes talleres para sensibilizar sobre la situación de despoblamiento en la Comunitat Valenciana; desde la UV, encuentros sobre biodiversidad, medio ambiente y despoblamiento, entre otras.

Una de las investigaciones más destacadas desarrollada por la UPV se centra en la estimación de superficie agraria abandonada, así como en la ganadería. Desde la UA los estudios se centran en la ganadería extensiva y la transhumancia y la UHM está trabajando en el desarrollo de "marcas identificativas de estos territorios".

Para 2022 las universidades ofertarán al alumnado prácticas formativas en diferentes programas o empresas en territorios en riesgo de despoblación.

La directora general de AVANT ha resaltado "las alianzas necesarias" con las universidades "por su perfil académico pero también por su compromiso con el territorio" así la colaboración con las diputaciones provinciales y con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Al acto han asistido también el Presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, la directora territorial de Presidencia en Castelló, Eva Redondo, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten Bachero, el President de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies, Rubén Alfaro, y el President del CES-CV, Arturo León López.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha puesto en valor el trabajo de AVANT y las cinco universidades valencianas, "porque sabemos que cuando todas las instituciones trabajan unidas los resultados son más positivos, y más si cabe en un ámbito que tanto nos preocupa como es la despoblación, que afecta especialmente a la provincia de Castellón".

Martí ha puesto como ejemplo la participación, por primera vez, en el Fondo Municipal de Cooperación Municipal contra la Despoblación, que iguala la aportación de la Generalitat, con 1,5 millones de euros.

5
764 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar