Cerrar

es | val   

La Generalitat impulsa la formación digital en mujeres de más de 60 años en zonas despobladas para poner fin a la brecha digital

formació digital en dones de més de 60 anys

1000 vecinas y vecinos de localidades en riesgo de depoblamiento han participado en los cursos organizados por la Agenda Valenciana Antidespoblamiento

Publicado por AdmonVlc
martes, 21 de diciembre de 2021 a las 09:57

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento (AVANT), Jeannette Segarra, ha señalado que los cursos de alfabetización digital del Consejo fomentan el apoderamiento de la mujer rural y ha destacado que "cerca del 80% del alumnado que ha participado en los cursos son mujeres de más de 60 años con muchas ganas de aprender y de comunicarse".

Segarra ha señalado que, desde la dirección general de AVANT, "trabajamos en romper el desequilibrio territorial que tiene esta comunidad" y, en colaboración con la Conselleria de Innovación, el Ministerio y los planes PEBA, "estamos haciendo que la fibra llegue a todos los pueblos por pequeños que sean". Para la directora general de AVANT, "además de hacer llegar la fibra y las nuevas tecnologías. tenemos que saber hacerlas utilizar y la gente de más de 60 años de estos pueblos no ha tenido la formación digital necesaria".

La Agencia Valenciana Antidespoblamiento, en colaboración con la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha finalizado la primera edición del programa "Ciudadania digital", en el cual han participado unos 1.000 vecinos de localidades en riesgo de despoblamiento.

Este programa persigue aprovechar el uso de las TIC para ayudar a mejorar la calidad de vida en aquellos municipios de la Comunidad Valenciana afectados por el despoblamiento, favoreciendo el acceso digital de personas residentes y colectivos vulnerables. En este sentido, el programa de la Generalitat trabaja por el desarrollo de una sociedad digital inclusiva basada en la igualdad de oportunidades. Es decir, evitar nuevas formas de exclusión y que las TIC estén a la disposición de toda la ciudadanía.

En total, se han llevado a cabo 108 acciones formativas en 70 municipios en riesgo de despoblamineto, en comarcas como el Alto Millares, el Alto Palancia, el Bajo Maestrazgo, los Puertos y Alcalatén, en Castellón; la Canal de Navarrés, el Valle de Confrentes-Ayora, la Costera, la Serrania, el Rincón de Ademuz o el Valle de Albaida, en Alicante, entre otras.

Pensando en las diferentes necesidades del día a día, los cursos se han desarrollado en tres áreas, dirigidas a formar a la población en: comunicación electrónica con la administración; uso de las redes sociales a nivel usuario, así como dirigidas al ámbito de la pequeña y mediana empresa; y para fomentar el emprendimiento en el mundo rural.

Segarra ha agradecido la implicación de la Conselleria de Innovación, mediante la Dirección General para la Lucha con la Brecha Digital, así como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en el desarrollo de estos cursos y ha recordado que la lucha contra el despoblamiento es una lucha transversal en la que "la cooperación y el trabajo conjunto con todas las consellerias es esencial".

5
953 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar