Cerrar

Innovación y tecnología contra la despoblación rural en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre.

Tarragona apuesta por la calidad de vida de los mayores, la educación o una red viaria inteligente

Mostrar ampliado

mesa socioeconómica

mesa socioeconómica

Las localidades de la comarca del Camp de Tarragona, por medio de la Mesa socioeconómica , ponen en marcha una serie de proyectos , con una componente muy importante de innovación , basada en el uso de nuevas tecnologías.

El objetivo y fin ultimo de los proyectos es parar la pérdida de población que se da en estas comarcas , e incluso , llegado el momento , revertir este fenómeno.

Para ello, se abordan diferentes  acciones , concretadas en forma de proyectos. No obstante, no hemos de olvidar que dichos proyectos están alineados con una estrategia compartida , plasmada en el plan estratégico, de manera que todos las acciones que se realizan lo hacen de forma coordinada , y buscando sumar más allá de la aritmética.

En concreto, son catorce proyectos en ámbitos como la movilidad, la agroindustria, los hábitos saludables de la gente mayor o la educación, siendo la innovación y la tecnología los ejes comunes, para intentar frenar la despoblación rural en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. El fin , reactivar socioeconómicamente comarcas con mucha población envejecida, como el Priorat o la Conca de Barberà.

Entre los proyectos mas destacados, podemos comentar tres:

 

  • conexión de las escuelas rurales a través de la nueva red de fibra óptica
  • desarrollo de carreteras inteligentes, con conectividad y  big data . En definitiva , una red viaria sensorizada  que permita mejorar la movilidad entre los pueblos y hacerla más segura.
  • investigar qué variedades vinícolas se podrán adaptar mejor a la subida de las temperaturas prevista con el cambio climático.

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20210505/7429628/innovacion-tecnologia-despoblacion-rural.html

 

http://www.mesacamptarragona.cat/es_index.html

S/V
1.250 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar