Cerrar

Vicente Tormos: Nuestros productos van dirigidos a un mercado que aprecie mucho el valor de la artesanía

Entrevista a Vicente Tormos de MiCuit Ilustración

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el jueves, 16 de diciembre de 2021 a las 11:48

Mostrar ampliado

Equipo MiCuit

Equipo MiCuit

Mostrar ampliado

Vajillas ilustradas MiCuit

Vajillas ilustradas MiCuit

Mostrar ampliado

Productos MiCuit

Productos MiCuit

Mostrar ampliado

Vajillas MiCuit

Vajillas MiCuit

MiCuit Ilustración es una marca valenciana de porcelana ilustrada. La empresa inició su actividad en septiembre de 2020 en Albalat dels Sorells y está promovida por su creador: Vicente Tormos, un apasionado de la ilustración, el diseño, las vajillas y la artesanía. Los suyos son diseños frescos, actuales y elegantes.

Actualmente MiCuit Ilustración participa en el Programa de Mentorización, iniciativa financiada por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación.

Desde MiCuit Ilustración diseñáis y producís piezas artesanas ¿Qué tipo de productos realizáis y a quiénes están dirigidos?

Desde MiCuit Ilustración como bien dices diseñamos y producimos todo tipo de piezas cerámicas. Nuestro fuerte son las vajillas, tanto para uso cotidiano como para restauración. Nuestros productos van dirigidos a un mercado que aprecie mucho el valor de la artesanía, nos da igual la edad, pero sobre todo que le de importancia al trabajo manual. También nuestro trabajo va dirigido a cocineros y chefs que quieren darle a su plato un valor añadido. Somos todo oídos.

"Nuestros productos van dirigidos a un mercado que aprecie mucho el valor de la artesanía"

¿Cuál es el proceso de creación que seguís en vuestras colecciones?

Nuestro trabajo parte siempre de una idea, imaginamos una ilustración que puedan encajar en nuestras piezas cerámicas y a partir de ahí empieza todo el proceso.

Todas nuestras ilustraciones están hechas a mano. Utilizamos diferentes materiales como lápices de grafito, de carbón, acuarelas, lápices de colores, rotuladores. Otro elemento importante es el papel sobre el que dibujamos que dependerá del material que vayamos a utilizar.

Las ilustraciones las escaneamos para enviarlas posteriormente a una impresora láser adaptada para colores cerámicos. Las ilustraciones se imprimen sobre un papel de calcomanías para luego poder aplicar a la cerámica esmaltada.

Para la colocación de las calcas seguimos varios pasos. Primero limpiamos con un poco de alcohol y un pequeño trapo o gasa la superficie donde queremos colocar la calca. Después recortamos la calca y la introducimos sobre un recipiente con agua templada, tras unos minutos ponemos la calca sobre la pieza cerámica y deslizamos ligeramente hasta que observemos que la calca se desprende del papel transportador.

"realizamos trabajos personalizados, desde un diseño para un restaurante, como una vajila para casa"

Una vez colocada, retiramos con una espátula de silicona el exceso de agua que contiene la calca muy suavemente. Y por último, dejamos la pieza en un armario de secado un tiempo para que el agua que pueda quedar llegue a evaporarse completamente.

La combinación de temperatura, tiempo de cocción, superficie soporte y tipo de calca son 4 variables que determinan el acabado final de nuestras piezas. Por lo general la temperatura que utilizamos nosotros se sitúa entre los 840ºC y 890ºC. Pero todo dependerá de cada pieza ya que cada una puede ser diferente a la otra.

Después de todo este proceso, ya estará terminada y preparada para disfrutarla.

Con el auge de la alta cocina ¿Qué papel juegan hoy en día las vajillas?

Desde mi punto de vista las vajillas se han convertido en los últimos tiempos en un auténtico objeto de deseo. Nuestros sentidos han empezado a tomar partido en la experiencia gastronómica, y con ello las vajillas han dejado de situarse en un segundo plano para pasar a formar parte de la misma composición. La elección de una buena vajilla será siempre el aliado perfecto para que la mesa se convierta en la protagonista absoluta.

"escuchamos tus ideas y nos adaptamos a la filosofía de tu cocina para crear piezas únicas de porcelada ilustrada"

Otro de vuestros valores es la personalización de vuestro producto ¿Verdad?

Así es, realizamos trabajos personalizados, desde un diseño para un restaurante, como una vajila para casa. Cualquier idea que tengas podemos llevarla a cabo. La elección de una vajilla perfecta es un detalle muy importante. Por eso, analizamos lo que necesitas, escuchamos tus ideas y nos adaptamos a la filosofía de tu cocina para crear piezas únicas de porcelada ilustrada.

Micuit Ilustración está ubicada en Albalat dels Sorells, un municipio de menos de 4.000 habitantes ¿Qué os ofrece el municipio para desarrollar allí vuestra empresa?

No podría haber elegido mejor sitio. Es mi pueblo natal, donde he nacido y crecido, donde están todas mis raíces. Si me gusta vivir en Albalat, imagínate poder trabajar. Albalat está muy cerca de Valencia, y muy bien comunicada, por lo que desplazarme a Valencia para reuniones o por trabajo es muy fácil. Hay menos estrés. En la ciudad todo se mueve mucho más deprisa y de forma más caótica, en cambio en los pueblos la vida es más relajada. Además, puedes practicar un consumo más responsable y de proximidad. Desde mi punto de vista todo son ventajas.

5
960 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar