Cerrar

Focus Pyme destaca la solidez de la cultura corporativa como eje de las estrategias empresariales del presente y futuro

CEEI Castellón acoge la sesión de clausura de la Semana Focus Pyme y Emprendimiento CV

Mostrar ampliado

"Estrategias para la nueva gestión empresarial" en la Semana Focus Pyme

 El último evento de la Semana Focus Pyme y Emprendimiento de la Comunitat Valenciana ha tenido lugar hoy jueves en formato webinar, bajo la organización de CEEI Castellón y con la estrategia empresarial del presente y futuro como protagonista central. En la sesión, moderada por la periodista Gemma Mateos, las intervenciones de las y los ponentes han girado en torno a la forma en que las organizaciones definen su creación de valor. En la apertura, el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, ha puesto el acento en que la definición del objetivo de toda compañía “es el primer paso para establecer una estrategia empresarial con garantías”, a partir del cual sus creadores deben “desprenderse de dogmas y admitir que una idea puede evolucionar mucho hasta convertirse en un producto mínimo viable, y aún más en las etapas posteriores, cuando el producto o servicio salga a mar abierto, al mercado”.

A continuación, ha tenido lugar la primera parte del webinar, en el que se ha analizado el caso de Cuatroochenta, la tecnológica castellonense que ha multiplicado cifra de negocio y beneficios, alcanzando los 250 empleados en una década, duplicando su valor hasta 40 millones de euros en un solo ejercicio y que cotiza desde hace un año en BME Growth. Su cofundador y CIO, Sergio Aguado, ha compartido ponencia con Patricia Monteagudo, RH Talent Manager de la compañía, y ambos han repasado la evolución de la estrategia de la compañía a lo largo de los años. 

  

Aguado ha subrayado la relevancia de la transparencia con los empleados “plasmada en los ‘status’ que hacemos dos veces al año, en los que se hace balance del último medio año a todos los niveles y se explican tanto la previsión de los próximos seis meses como los objetivos marcados para los próximos años”. 

En este punto, el CIO de la empresa ha hecho especial hincapié en la importancia de “más allá de tener un plan, comunicarlo bien a los empleados para que sepan hacia dónde estamos yendo, porque antes que el trabajador o el cliente están las personas, deben estar en primer lugar, y esa es la cultura corporativa que hemos tratado de plasmar desde el primer día”.

Por su parte, Monteagudo ha resaltado de que más allá del carácter técnico de los perfiles que mayoritariamente busca Cuatroochenta, “buscamos gente alineada con los valores de la compañía, como la confianza, la mejora continua o la transparencia, y queremos que sean buenas personas con interés por la creatividad, por la innovación y por la mejora de procesos, además de que sean intraemprendedores”. Asimismo, ha señalado como un valor esencial “que exista un ambiente de cooperación, de construcción, es muy importante encontrar eso en la empresa, y que eso se perciba por los empleados desde el primer momento, que vayamos más allá de las palabras; eso es fundamental tanto en la captación como en la retención del talento”.

Ya en la segunda parte de la sesión, los responsables de dos destacadas startups han explicado cómo son los respectivos modelos de gestión que les han llevado a ser referentes en el ecosistema y en sus segmentos de negocio. Daniel Ibiza, fundador y CEO de Aiudo, y Fran Villalba, fundador y CEO de Internxt, han desgranado los puntos esenciales de su visión estratégica y han coincido al señalar como aspecto clave “acertar con la gente que se suma al barco de la empresa”, en palabras de Ibiza.

Y es que “si tienes a gente comprometida, un equipo capacitado para un proyecto que tiene sentido y haces las cosas con cabeza”, el éxito está más cerca, según Villalba, “aunque al principio la estructura del trabajo no esté muy definida, porque al principio se trata de ir viendo”. Otro factor esencial es el conocimiento técnico del negocio por parte de los fundadores.

Asimismo, ambos emprendedores han precisado que cada empresa “tiene que decidir si quiere ser pyme o startup, y ambas opciones son legítimas, y ser consecuente porque en el segundo caso hay que darlo todo para crecer rápido”. Además, tanto Ibiza como Villalba han apostado por reforzar las relaciones a largo plazo con los clientes, a través de acciones como una buena medición del lifetime value o valor de cada usuario a lo largo del tiempo. Finalmente, como consejos para nuevos emprendedores, Villalba ha sugerido que “no hay que esperar a saberlo todo para dar el paso, hay que aprender haciendo”, mientras que Ibiza ha animado a “aprender a escuchar unas cosas pero desechar otras, porque mucha gente te dice cosas que no te sirven: al final, la clave es elegir bien a la gente que te acompaña”.                                  

                                           

Este webinar ha sido una iniciativa de CEEI Castellón dentro de Focus Pyme y Emprendimiento, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. Además, la sesión ha contado con la colaboración de Xarxatec, los centros CEDES de la Diputación de Castellón, la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP), la Mancomunidad del Alto Palancia, FEVECTA, Secot, Reinventhadas, la Universitat Jaume I, Espaitec, la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Cuatroochenta, Aiudo e Internxt.



VIDEO DE LA JORNADA

5
2.196 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar