Cerrar

70 agentes identifican oportunidades de desarrollo territorial en 2021

La Canal de Navarrés, La Costera, l'Alcoià, El Comtat, comarcas de interior y La Safor, en el programa de Identificación de Necesidades Territoriales

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el lunes, 22 de noviembre de 2021 a las 16:22

Mostrar ampliado

GT La Safor

Última sesión del grupo de trabajo de La Safor

Mostrar ampliado

Sesión presencial l'Alcoià-El Comtat

Sesión presencial l'Alcoià-El Comtat

Mostrar ampliado

Participantes grupo de trabajo comarcas de interior

Participantes grupo de trabajo comarcas de interior

Mostrar ampliado

Asistentes presentación de resultados La Canal de Navarrés y La Costera.

Asistentes presentación de resultados La Canal de Navarrés y La Costera.

Hoy ha tenido lugar la presentación de resultados del Grupo de Trabajo de La Safor del programa de Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales, organizado por CEEI Valencia en colaboración con la Mancomunitat de Municipis de La Safor.

Se trata de la primera acción sectorial que se realiza dentro de este programa, ya que concretamente se ha centrado en la desestacionalización turística de La Safor.

En esta iniciativa han participado representantes de la Mancomunidad de Municipis de La Safor, Ayuntamiento de Gandia, Asociación Turística de Gandia, SICTEd Gandia, Asociación Empresarial Hotelera de Gandia y La Safor, agencias de viajes, tourist infos, hostelería, alojamiento y espacios culturales como el Palacio Ducal.

El punto de partida desde el que se ha trabajo con los agentes de La Safor ha sido la desestacionalización de la actividad turística y la vinculación de la playa con los municipios y los activos turísticos de la comarca. El objetivo de esta acción ha sido mejorar el posicionamiento turístico como destino cultural y así desestacionalizar el turismo actual de sol y playa y alargar la temporada, para lo cual se ha detectado la necesidad de trabajar en la mejora de las infraestructuras, en la creación de producto y en la complementariedad entre los municipios de La Safor. Para ello, se ha llegado a la conclusión de la importancia de desarrollar nuevos productos y experiencias dirigidas a los turistas senior, jóvenes e internacionales.

Con el Grupo de Trabajo de La Safor se pone el punto final al programa de Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales de 2021.

En 2021 se ha puesto en marcha la fase 2 del programa, retomando el trabajo iniciado en 2020 con los grupos de trabajo de l'Alcoià-El Comtat y el de las comarcas de interior de la provincia de Valencia (Camp de Turia, Los Serranos, Rincón de Ademuz, Utiel-Requena y el Valle de Ayora). Además, se ha trabajado en fase 1 con La Canal de Navarrés y La Costera y se ha llevado a cabo este programa con carácter sectorial en La Safor.

En total, han sido 70 agentes los que han participado en las acciones de Identificación de Necesidades Territoriales de este año.

Identificación de necesidades territoriales y empresariales 2021

El programa nació el año pasado con dos grupos de trabajo. El primero, integrado por los agentes de las comarcas de l'Alcoià-El Comtat, con quienes se detectaron 28 oportunidades de dinamización territorial. El segundo, con las comarcas de interior de la provincia de Valencia (Camp de Turia, Los Serranos, Rincón de Ademuz, Utiel-Requena y el Valle de Ayora), dentro del que se identificaron 27 oportunidades.

Este año se ha seguido trabajando con ambos grupos, con quienes se ha llevado a cabo la fase 2 del programa, ahondando en las necesidades y oportunidades identificadas el año pasado, en concreto las relativas al ámbito turístico, ya que fueron las más destacadas por los agentes.

Así, con las comarcas de l'Alcoià-El Comtat, el trabajo realizado en 2021 se ha volcado en identificar nuevos proyectos turísticos en el territorio, de los que se han trabajado tres: experiencias turísticas agroalimentarias, turismo para población discapacitada y turismo histórico relacionado con el legado de época andalusí, todo ello bajo el paraguas de una aplicación tecnológica que oferte la mejor experiencia para el turista según su perfil.

En este grupo han participado la Mancomunitat l'Alcoià-El Comtat, ACTAIO, el Campus d´Alcoi UPV, la Fundación Novaterra, JOVEMPA, el GAL Rural Muntanya d'Alacant, la Agència AVANT, y los ayuntamientos de Alcoy y de Banyeres de Mariola.

Con las comarcas de interior se han identificado dos nuevos proyectos turísticos, que se han trabajado con la implementación de varias herramientas. El primero, enfocado a promocionar los activos geológicos y naturales (entre otros, el birdwatching) en la comarca de La Plana Utiel-Requena, vinculando esta experiencia con la actividad vitivinícola. El segundo, dirigido a la combinación de actividades de turismo experiencial multiaventura y turismo de observación de estrellas en las comarcas de Los Serranos y Rincón de Ademuz.

Las entidades participantes este año han sido la Diputación de Valencia, Mancomunidad de La Serranía, Mancomunidad Territorial Tierra del Vino, Mancomunidad del Alto Turia, Mancomunidad Rincón de Ademuz, Ayuntamiento de Alpuente, de La Yesa, Pedralba y Universidad de Valencia.

Este año, en fase 1, se ha trabajado con La Canal de Navarrés y La Costera, donde se han detectado 21 oportunidades gracias al trabajo realizado con AMUFOR, Associem, Fevecta, GAL Caroig-Xúquer, Mancomunitat La Costera-La Canal de Navarrés, Mancomunidad La Canal de Navarrés, PATEC, Ayuntamiento de Navarrés, XÀCEX, Diputación de Valencia y AVANT.

Iniciativa de CEEI Valencia, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 

 

5
331 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar