Cerrar

El objetivo principal del Pacto es el fomento de una ocupación digna, igualitaria y adaptada a las singularidades del territorio

Hablamos con

Entrevista a Mar Arnanz Serrano , pacto territorial por el empleo Castellon Nord

Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

Publicado el miércoles, 08 de septiembre de 2021 a las 09:00

¿Que es el Pacto Territorial Castelló Nord, con que recursos cuenta y cual es su objetivo?

El Pacto Castelló Nord es un instrumento de cohesión y vertebración económica, social  y medioambiental del territorio. Esta vertebración y cohesión se logra a través de la empleabilidad (mercado laboral) y de la formación, en base a los recursos endógenos, que facilitarán la sostenibilidad del proyecto.

El objetivo principal de este Pacto es el fomento de la ocupación, una ocupación digna, igualitaria y adaptada a las singularidades del ámbito de actuación, y de esta forma luchar contra la despoblación en los municipios que forman el pacto, como objetivo prioritario.

Para lograr sus objetivos, el Pacto Castelló Nord cuenta con tres personas que están trabajando directamente para el proyecto y, cuenta además, con la colaboración de los técnicos (cultura, turismo, AEDL, etc.) que trabajan desde los ayuntamientos que componen el territorio de actuación del Pacto. Paralelamente, recibe el asesoramiento en la definición e implementación de las estrategias, del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I de Castelló.

 ¿Qué actuaciones se realizan  y a qué personas o empresas está dirigido?

Cada Pacto Territorial define sus objetivos y estrategias en base a un estudio previo de diagnóstico territorial. De esta forma, dependiendo de los recursos, población, principales sectores económicos, etc., que caracterizan cada territorio, se define a quién va dirigido.  

En nuestro caso, el Pacto Castelló Nord, el eje en el que se basa nuestro proyecto para conseguir sus objetivos es el turismo, un sector estratégico y prioritario en el territorio, con capacidad para revitalizar la economía y la sociedad de sus municipios, de generar trabajo tanto directa como indirecta, poniendo en valor y protegiendo su patrimonio (cultural, natural, inmaterial). El turismo, con su transversalidad y efecto multiplicador sobre el resto de actividades, involucra, en nuestro territorio, a la ganadería, agricultura y a la industria agroalimentaria principalmente. Por lo tanto, las acciones van dirigidas a todos los sectores económicos, con el turismo como elemento impulsor de la cohesión y el equilibrio territorial.

¿Cuántas personas están implicadas el Pacto Castelló Nord y cuáles son sus cometidos?

En el Pacte Castelló Nord estamos trabajando directamente 3 personas: 1 Técnica en turismo, 1 Administrativa y 1 Community Manager. Como ya hemos señalado, el Pacto cuenta con la colaboración de los técnicos (cultura, turismo, AEDL, etc.) que trabajan desde los ayuntamientos y el asesoramiento del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I de Castelló.

Háblanos un poco sobre ti y tus funciones 

Estoy trabajando desde hace un año y medio en el Pacto, formando equipo con otras dos personas, Jessica Flores es la administrativa y Agustín Arambul es el Community Manager. Tenemos la sede en el municipio de Traiguera y es desde aquí desde donde coordinamos todas las acciones a implementar en el territorio. Tengo la diplomatura de turismo y conozco y vivo en el territorio en el que trabajo, por lo que creo tengo mucho que aportar y también que aprender, ya que el territorio es muy amplio.

Entre mis funciones destacar el trabajo directo con los técnicos de los ayuntamientos que conforman el Pacto y con los empresarios y autónomos, para detectar las necesidades (formativas, asesoramiento, etc.), y de esta forma definir las estrategias adaptadas al territorio y cumplir nuestros objetivos. 

¿Cómo ha impactado los efectos del COVID-19 en vuestros servicios?

Hemos continuado ofreciendo los mismos servicios, pero nos hemos tenido que adaptar en primer lugar al teletrabajo durante el confinamiento y, de vuelta al lugar de trabajo, adaptarnos a nuevas formas de trabajar (p.e. reuniones telemáticas) y a las circunstancias en las que los distintos sectores económicos se vieron inmersos (aforos limitados, ERTEs, restricciones en horarios, protocolos COVID).

Podemos conocer 1-2 proyectos con los que hayáis trabajado o asesorado y su evolución.

Destacar nuestra colaboración en el desarrollo del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística (PDGT) que se está implementando en el territorio. Esta colaboración se basa en la coincidencia de objetivos entre el Pacto Castelló Nord y el PDGT, entre los que destacamos:

_ Cohesión el territorio.

_ Dinamización de la economía para a fijar la población.

_ Estrategias basadas en los recursos endógenos.

_ Sostenibilidad económica, social y medioambiental. 

Dentro de este proyecto de colaboración, destacamos la actuación dedicada  a la transformación de productos en experiencias y al fomento del trabajo conjunto entre la administración y las empresas que  trabajan en el territorio, en base a la profesionalidad y calidad, y atendiendo la nueva demanda, cada vez más digitalizada y que busca experiencias auténticas y únicas



Nuestro principal cometido es colaborar con todos los actores del mercado laboral y económico para aprovechar al máximo los recursos de las distintas administraciones, proveyéndoles de la mejor información del mercado laboral para que se puedan tomar las mejores decisiones. 



 
  
El Pacto territorial por el empleo Castello Nord forma parte del Mapa de Emprendimiento de la CV , puedes ver toda la información de la entidad en este enlace. 
 
*El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 
5
145 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar