Cerrar

Buenas prácticas para emprender en verde en la España rural

ECONOMIA VERDE

Te invitamos a conocer 8 ejemplos revolucionarios para emprender en verde en la España rural. Un recorrido innovador que va desde la monitorización de colmenas de abejas, hasta una escuela de pastores, pasando por la recolección de los biorresiduos de los vecinos para transformarlos en compost. En esencia, iniciativas que emanan de las diversas oportunidades que brindan los territorios rurales con un enorme potencial todavía por descubrir, con el que indiscutiblemente, cuentan las localidades del interior de la provincia de Castellón.

Hydro Mediterránea: huerta acuapónica de hortalizas

Hydro Mediterránea (Salomó, Cataluña) impulsa una huerta acuapónica de hortalizas de alta calidad. Aprovecha los residuos generados en la piscifactoría para la producción autosostenible y ecológica de hortalizas. De este modo, la empresa comercializa gran cantidad de verduras “vivas” con el objetivo de alargar sus propiedades nutricionales y reducir su carácter perecedero.

Trasdeza Natur: deshidratación solar de frutas y verduras

Trasdeza Natur (Cortegada Silleda, Galicia) se corresponde con una huerta ecológica que prima la recuperación de especies locales de hortalizas y frutas para posteriormente, transformarlas en productos deshidratados de forma sostenible con energía solar. Promueven una nueva forma de almacenamiento que brinda una durabilidad superior, conservando fidedignamente las propiedades nutritivas y organolépticas de las verduras.

Living museums: valor y dinamismo en la cultura local

Living museums (Valladolid, Castilla y León), proyecto tecnológico para la automatización de las etapas de la visita a 14 centros culturales, varios de ellos ubicados en municipios con menos de 100 habitantes. Una alianza con las nuevas tecnologías inteligentes (Smart), en aras del fomento de la cultura local a través de la apertura de centros rurales museísticos cerrados por falta de fondos.

GO Camidecol, monitorización de las colmenas de abejas

GO Camidecol (Noreña, Asturias), iniciativa basada en la monitorización de colmenas de abejas mediante el uso de tecnología visual y sensorial capaz de capturar las características físicas del medio ambiente. Para, de esta forma, determinar la calidad y tipologías de las mieles de la región, más rápido y compartiendo información en línea a cientos de kilómetros de distancia.

Josenea, economía circular y producción de compost BIO

Josenea (Navarra) empresa de economía circular que dedica sus esfuerzos al cultivo de biomasa. Recolecta biorresiduos y los transforma en compost para fertilizar sus cultivos, incidiendo positivamente en la regeneración del suelo y además, en la creación de empleos sociales verdes.

Madrid Km región, financiación de la agricultura social

GO Match funding Madrid Km región, proyecto piloto de innovación financiera con la finalidad de acortar canales comerciales de producción agroecológica local. Un anhelo por la planificación de la producción mediante una preventa al consumidor y su fidelización, dando a conocer el producto de la zona a la población local.

Andalusian Shepherds School, escuela de pastores

Andalusian Shepherds School (Granada), formación que comprende conocimientos tradicionales y rurales y aspectos ambientales vinculados a la ganadería. A través de una formación especializada y práctica, muestra su apoyo al relevo generacional en las zonas rurales.

GO RETA, incubadoras agrarias

GO RETA: Network of Farm Incubators (Cataluña) centra sus esfuerzos en la promoción de incubadoras agrarias que, mediante los espacios test agrarios facilitarán el relevo generacional en la agricultura. Se fomenta el empleo, la conservación del paisaje y nuevos modelos de producción agrícola sostenible.

Finalmente, cabe destacar que todos estos proyectos mencionados fueron seleccionados por la Red Rural Nacional para competir en los Premios de Inspiración Rural (Rural Inspiration Awards) europeos.

Fuente original del contenido:

Revista Emprendedores  
https://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/revolucion-verde-rural/  

5
312 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar