Cerrar

Gonzalo: "Es clave poner en contacto a empresas jóvenes con empresas maduras para que surjan relaciones de colaboración"

Hablamos con Álvaro Paricio

Hablamos con Almudena Gonzalo, directora gerente de Jovempa Federación de Alicante

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el miércoles, 03 de noviembre de 2021 a las 11:29

Mostrar ampliado

Almudena Gonzalo

Almudena Gonzalo

Almudena Gonzalo, es la directora gerente de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (JOVEMPA).  Licenciada en Derecho, con formación en Alta Dirección Empresarial y más de 20 años al frente de la Federación, avalan su experiencia y trayectoria profesional.

 

Jovempa es la Federación de Asociaciones de jóvenes empresarios de la provincia de Alicante y queremos conocer cuál es la situación actual del emprendimiento en esta región, pero antes de eso y por contextualizar, ¿cómo ha evolucionado la entidad en sus 30 años de vida? ¿En qué estáis centrando los esfuerzos, actualmente?

Jovempa nace el 21 de enero del año 1991 en Alicante como la Asociación Provincial de Jóvenes Empresarios y el presidente fundador fue Manuel Peláez. A lo largo de la historia, la asociación va evolucionando y creciendo, y surge un movimiento, en distintas comarcas de la provincia, de grupos de jóvenes empresarios y empresarias que empiezan a formar parte de la Federación. Se crean asociaciones comarcales, primero de una manera informal, simplemente como grupos de empresarios que quieren desarrollar actividades en su zona y, posteriormente, estas agrupaciones van tomando forma hasta el año 2011, en el que nos transformamos en Federación de Asociaciones, con Carlos Castillo como presidente.

Actualmente Jovempa aglutina a siete asociaciones comarcales que tienen presencia en toda la provincia de Alicante, desde L’Alcoia, la zona del Vinalopó, Elche, La Vega Baja, la Marina Alta, la Marina Baixa y la propia Alicante y su Comarca. A lo largo de estos treinta años la Federación ha ido creciendo hasta contar, ahora mismo, con más de 570 asociados. 

 


«Gracias al carácter federativo de JOVEMPA, tenemos presencia en multitud de poblaciones y entidades comarcales. Estamos muy presentes en todo el movimiento empresarial de la provincia»


 

Comentas que hay unos 570 asociados, ¿a qué sectores empresariales pertenecen principalmente?

Somos una federación multisectorial, tenemos empresas de todos los sectores. Como sabéis, la provincia es muy diversa, por lo que tenemos empresas del sector industrial, del sector servicios, de hostelería y turismo. En el sector servicios hay una gran presencia de servicios profesionales y también han entrado con mucha fuerza empresas del ámbito tecnológico y digital. La gente joven, a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial, está entrando en el sector servicios y en cuestiones de actualidad, como innovación digital. Aún así, lo dicho, contamos con muchas empresas de sectores tradicionales, que da una gran riqueza a la entidad.

 

Ese perfil multisectorial os da una percepción global de la situación que estamos viviendo a nivel de emprendimiento en la provincia de Alicante. Desde tu punto de vista, ¿cuál es el estado actual del emprendimiento en la provincia?

La provincia de Alicante es una provincia, eminentemente, emprendedora y empresarial, con sectores muy importantes y con mucha tradición, con una gran historia. A pesar de las crisis que han ocurrido, a pesar de los vaivenes de la economía y de las circunstancias de cada sector, han permanecido, se han reinventado y tenemos empresas muy relevantes.

 


«Ese carácter empresarial tradicional, que tiene la provincia, facilita que una persona joven conozca, de primera mano, qué significa ser empresario, qué es poner en marcha un proyecto»


 

La experiencia se traslada a la gente joven, porque de una manera u otra conocen iniciativas empresariales de su entorno, ya sea familiar, social o cercano. Entonces, sí, hay un gran movimiento emprendedor en la provincia, también multisectorial. Además, ahora hay muchas iniciativas y muchos recursos. Por ejemplo, en Alicante, Distrito Digital, Alicante Futura e iniciativas que se están llevando a cabo en Elche, desde el Ayuntamiento de Elche, del Ayuntamiento de Elda y desde otras localidades importantes de la provincia. Se está trabajando ya desde hace muchos años en fomentar el emprendimiento. Todo eso hace que haya un movimiento importante y que la gente encuentre al menos lugares donde asesorarse e informarse. Nosotros vemos iniciativas todos los días. Alicante es un lugar de emprendedores de referencia en España.

 

Con la digitalización ¿se está trabajando mucho en potenciar a las empresas en el territorio?

Como te comentaba, vemos muchas iniciativas cada día. Hay muchos proyectos liderados por administraciones públicas y por entidades privadas que apoyan a los emprendedores y siempre hay algún sitio donde se puede acudir. Hay una red muy importante, vosotros en el CEEI lo sabéis, y lo vemos claramente en el mapa de entidades de apoyo al emprendimiento. Hay mucha gente trabajando, coordinando esfuerzos y colaborando, y eso es muy importante. Gracias a este mapa de apoyo al emprendimiento, las diferentes entidades llevamos muchos años en contacto y nos conocemos y sabemos lo que hace cada uno. 

 


«Desde Jovempa intentamos complementarnos, derivar a la gente a la entidad donde mejor le pueden asesorar o le pueden apoyar económicamente. Intentamos aprovechar toda la red que existe»


 

Actualmente estamos viviendo una situación complicada y muchos empresarios y emprendedores se han visto afectados por la pandemia, aunque parece que empezamos a ver la luz al final del túnel, ¿qué supone gestionar una asociación como la vuestra en un momento excepcional como este?

Para nosotros ha sido un reto desde el 13 de marzo del año 2020, cuando todo comenzó. Intentamos estar al lado de la gente y conseguimos mantener la actividad al mismo ritmo, aunque estuviéramos trabajando desde casa. 

 


«Al principio del confinamiento nos enfocamos en información y asesoramiento, con los cambios legislativos, con las ayudas, las restricciones a la actividad, etc. Lo que intentamos es que todo eso llegara a las empresas lo más rápido posible para que pudieran tomar decisiones»


 

En este sentido, su afectación se ha sentido de forma muy diversa y ha dependido del tipo de empresa. Además, pusimos en marcha rápidamente las sesiones online y los webinar. Hicimos más de 40, intentando ofrecer información, con temas variados para la empresa como cuestiones fiscales, laborales o económicas, y también con el objetivo de que la gente se sintiera acompañada. Lógicamente, como entidad, nos supuso una reorganización total a nivel de recursos y de actividades. En la segunda parte del año de 2020 ya pudimos hacer algunos eventos presenciales. La verdad es que fue un esfuerzo, pero estamos muy contentos con la respuesta por parte de las empresas asociadas que han continuado dentro de la Federación y que nos han transmitido su agradecimiento. Ahora se han retomado los eventos presenciales y vemos mucha asistencia a ellos. La gente tiene muchas ganas de seguir adelante, hay ilusión por reencontrarse y avanzar, sobre todo aquellas personas que más dificultades están teniendo. La verdad es que hay gente que está haciendo un esfuerzo enorme.

 

 

Desde el CEEI Elche creemos que el trabajo en equipo y las colaboraciones entre organizaciones, entidades y ayuntamientos ha sido clave para la recuperación de muchas empresas. ¿Cómo lo veis desde Jovempa?

Totalmente. Nosotros hemos trabajado de la mano de la Confederación Empresarial Valenciana, que ha puesto en marcha las herramientas de comunicación para que nos llegara toda la información lo antes posible para que pudiéramos trasladarla a las entidades privadas. Por ejemplo, cuestiones como asesoramiento fiscal o asesoramiento laboral con los ERTE. Es cierto que todo el mundo se ha volcado en ayudar y en intentar apoyar.

 

Volviendo a los jóvenes emprendedores, ¿cómo definirías el perfil de un joven que emprende?

Es muy variado. Hay perfiles muy jóvenes, asociados al sector tecnológico y con menos de 30 años que sacan proyectos nuevos con ideas diferenciadoras. Pero también hay otros perfiles de mayor edad, con gente que se está reinventando profesionalmente porque vienen de ERES o por otras circunstancias, y que tienen una experiencia mayor a nivel laboral. Estas personas ponen en marcha proyectos relacionados con su experiencia de vida y que pueden ser bastante exitosos precisamente por eso, porque ya han estado en el mundo laboral y conocen cómo funciona un poco el mundo empresarial. Estamos viendo muchas mujeres, yo te diría que casi el 50% son mujeres; y también se están poniendo en marcha proyectos con muy pocos recursos.

 


«Quizá una de las lecciones que hemos aprendido en estos tiempos es que se puede empezar con muy poca inversión»


 

Depende del proyecto, claro, pero ya no vemos mal que la gente trabaje desde casa o que no tenga un despacho; hay otras opciones como el coworking y espacios compartidos. Como comentábamos antes, existe también la red de apoyo a los emprendedores y es importante que estos recursos se conozcan para que la gente tenga acceso y empiece con cierto apoyo, sobre todo en términos de experiencia y de conocimiento. Para nosotros es muy importante que los emprendedores de la provincia accedan a ese abanico que hay de recursos.

 

Para dinamizar el territorio a nivel empresarial, ¿hacia dónde consideras que se dirige ese talento emprendedor?

Aquí existe una dicotomía entre nuevas empresas y las tradicionales. Distrito Digital y Alicante Futura están atrayendo a empresas de fuera y están dando visibilidad a las empresas de aquí. Mucha gente quizá se ve ahí reflejada y ve la posibilidad de poner en marcha su propio proyecto dentro del mundo digital. Hay una demanda increíble. Hay problema incluso para encontrar a gente para trabajar en estas empresas. Hay muchísimas iniciativas en ese ámbito digital y tecnológico, pero también hay gente joven que está haciéndose cargo de las empresas familiares de la provincia que son de otros sectores y aportan un toque de renovación. Siempre intentamos hacer cosas nuevas o hacer cambios en esas empresas tradicionales porque necesitan adaptarse a los nuevos tiempos. Hay muchos cambios que les afectan en todos los sentidos y la gente joven puede refrescar su actividad porque son más abiertos y están muy formados. En general, vemos tradición e innovación, y es una buena combinación.

 

¿Qué retos afrontáis, actualmente, como asociación?

Nos centramos en dos áreas fundamentales de trabajo. Una es la parte de fomento del emprendimiento, con todos los programas que hacemos de apoyo a los emprendedores en toda la provincia y colaboramos con ayuntamientos, como el de Elche, desde hace muchos años. Trabajamos con los emprendedores desde los inicios, desde que se tiene una idea. Otra parte es la consolidación empresarial con nuestras empresas asociadas. Intentamos ayudarlas a consolidar su proyecto trabajando en los primeros años de la vida de la empresa. Es clave poner en contacto a empresas jóvenes con empresas maduras de la provincia para que surjan relaciones de colaboración y para que aprendan de los proyectos que ya están consolidados. Nuestro objetivo, al final, es ese, seguir ayudando a la gente a que sus proyectos sean viables y tengan continuidad en el tiempo, para sobrevivir en estos entornos dinámicos y cambiantes.

 

¿Qué consejo le darías a los emprendedores o a los pequeños empresarios que están empezando?

A los emprendedores siempre les decimos que tienen que contar su proyecto, que tienen que darlo a conocer y que no tengan miedo de hacerlo. La realidad es que, hoy en día, la única manera de sacar adelante un proyecto es con la colaboración de diversas entidades. No solo tienes que buscar clientes, tienes que buscar proveedores, colaboradores, gente que te dé apoyo financiero y que te dé apoyo en asesoramiento. Les decimos que cuenten y compartan su idea, y que aprovechen todos los recursos que, actualmente,hay para la puesta en marcha de proyectos empresariales. En la página web de Jovempa tenemos una sección de emprendedores y ahí intentamos poner todos los recursos que hay de ayudas, subvenciones, premios, aceleradoras, fondos de apoyo al proyecto empresarial e intentamos que la gente conozca todo lo que hay. Entrar en contacto con alguno de estos recursos puede ser la clave para que tu proyecto salga adelante. Hay que relacionarse con todas las entidades que puedas.

 


«Lo importante no es lo que haces, es cómo lo haces. Normalmente tienes que pasar un periodo de maduración del proyecto y, para ello, será mejor con cuanta más gente hables porque tendrás más posibilidades de que salga adelante»


 

Para finalizar, si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías?

Desde el punto de vista personal, intentar acabar con la pandemia porque por desgracia afecta a muchas personas. En el ámbito más profesional, pues tener más posibilidades de ayudar a la gente que viene a Jovempa. Soy muy entusiasta de mi trabajo y me gusta mucho lo que hacemos. Me gusta mucho conocer gente, me alimento de las ideas, de la iniciativa, de la ilusión que tienen las personas que van a poner en marcha un proyecto empresarial o de las que ya lo han puesto.

Aprovecho, para daros la enhorabuena por la labor que estáis haciendo, por las nuevas iniciativas que estáis poniendo en marcha, que os seguimos muy de cerca. Quería mandar un último mensaje para animar a todo el mundo, a pensar si en un proyecto empresarial puede estar su desarrollo profesional futuro y, en ese caso, que se plantee seriamente llevarlo a cabo, teniendo en cuenta que hay que ser feliz con lo que uno hace, que al final se trata de disfrutar de tu trabajo.

 

JOVEMPA es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana 

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

S/V
1.095 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar