Cerrar

El MITECO impulsa una red de centros de innovación y teletrabajo en zonas rurales en riesgo de despoblación

miteco

Los centros se localizarán en municipios o entidades singulares con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes

Publicado por AdmonDesarrolloLocal
miércoles, 13 de octubre de 2021 a las 17:21

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) impulsará la Red de Centros orientados al Networking Empresarial, la Cooperación y el Teletrabajo (CONECT) en entornos rurales en riesgo de despoblación, contribuyendo así a la cohesión social y al desarrollo económico del territorio. La iniciativa, que se llevará a cabo con el apoyo de las Diputaciones Provinciales, comenzará a desplegarse en las provincias con mayor vulnerabilidad territorial (Soria, Cuenca y Teruel) por un importe de 3,9 millones de euros. En concreto, los centros se localizarán en municipios o entidades singulares con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes.

La Red CONECT tiene el objetivo de facilitar la implantación de procesos innovadores que impliquen a la población local, en línea con el Eje 3 del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico. “La atracción y fijación de talento requiere de espacios para su desarrollo. Espacios donde la innovación dé lugar a nueva actividad económica y redunde en un incremento en la prestación de servicios en los pequeños municipios y las zonas rurales”, ha destacado Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico. “La lucha contra la despoblación requiere de políticas públicas transformadoras, que impulsen el desarrollo económico y tecnológico, así como la habitabilidad desde una perspectiva de sostenibilidad y equilibrio entre los entornos rural y urbano; políticas que conecten e integren el territorio mediante una asignación de los recursos públicos más eficiente y redistributiva”, ha explicado Boya.

INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Los Centros CONECT contribuirán a la puesta en marcha de iniciativas laborales de la población de los municipios destinatarios mediante la creación de espacios dotados con los medios técnicos y humanos necesarios para facilitar el teletrabajo, la colaboración empresarial y la formación en competencias digitales. El papel de estos centros será esencial para promover la integración tecnológica de los vecinos, elemento clave para reducir la brecha digital y social, favorecer la igualdad de oportunidades y fomentar la participación ciudadana. Sus acciones irán dirigidas a guiar y fomentar la e-administración, el empleo y los trámites propios de los servicios municipales y comunitarios.

5
505 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar