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Es una suerte trabajar con personas emprendedoras, es un entorno en el que prevalece la ilusión, las ganas de hacer las cosas bien

Hablamos con

Hablamos con Elena Esteve, de CEDES Vall d'Alba de la Diputación Provincial de Castellón

 ¿Qué son los CEDES de la Diputación, con qué recursos cuenta y cuál es su objetivo? 

Los Centros CEDES, acrónimo de Centros de Dinamización Económica y Social, son una red de centros ubicados en el interior de la provincia de Castellón, cuyo objetivo es reforzar la creación de riqueza y de empleo, así como la cohesión y promoción de oportunidades de desarrollo de las áreas del interior.
                    

Nuestros centros se ubican en Morella, Albocàsser, Vall d’Alba, Llucena del Cid y Segorbe y cada uno de ellos presta servicios a los municipios más próximos cubriento 115 de los 135 municipios de la provincia. Estos Centros pertenecen a la Diputación de Castellón y forman parte del Servicio de promoción ecómica y relaciones internacionales. 

Más información

¿Qué actuaciones se realizan desde los CEDES y a qué personas o empresas está dirigido? 

Las actuaciones que se llevan a cabo en los CEDES se recogen en la Estrategia provincial para el fomento del empleo, el emprendimiento y la promoción económica. Esta estrategia cuenta con tres planes, cada uno de los cuales se dirige a un público concreto:  

  1. PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN E INTERMEDIACIÓN LABORAL dirigido a personas en búsqueda de empleo. 
  2. PLAN PROVINCIAL DE PROMOCIÓN DE INICIATIVAS EMPRESARIALES dirigido a personas emprendedoras. 
  3. PLAN PROVINCIAL DE APOYO A LA CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL dirigido a empresas. 

En cada uno de los planes se ofrecen servicios individualizados de asesoramiento, itinerarios formativos y otros servicios como la Agencia de Colocación, la tramitación gratuita del alta de empresas, viveros de empresa,… 

Conoce al detalle nuestras actuaciones.

Recientemente se ha incorporado al equipo una Técnica en Sostenibilidad Empresarial, cuéntanos un poco sobre qué acciones estáis desarrollando en esta línea. 

El Programa de Sostenibilidad Empresarial comenzó a principios de 2021 con el objetivo principal de fomentar negocios más sostenibles que mejoren su impacto en nuestra sociedad en la triple vertiente: social, económica y ambiental. Para ello ofrecemos un servicio de asesoramiento y orientación especializado dirigido a personas emprendedoras y empresarias, informamos sobre ayudas e incentivos en materia de sostenibilidad, realizamos actuaciones formativas e informativas dirigidas a fomentar el emprendimiento sostenible y la mejora de las prácticas empresariales y colaboramos con otras entidades y organizaciones de apoyo a la sostenibilidad. 

¿Cuántas personas están implicadas en los Centros CEDES y sus compromisos? 

En los Centros CEDES trabajamos 15 personas con diferentes funciones y perfiles. Contamos con un Agente de empleo y desarrollo local en cada centro que gestiona las actuaciones relacionadas con la intermediación laboral, 5 técnicos especialistas en las áreas de creación de empresas, consolidación empresarial, sostenibilidad empresarial, nuevas tecnologías y formación. Y personal en prácticas a través de convenios con la FUE-UJI que tienen su primera experiencia profesional en nuestros centros. 

Nuestro principal compromiso es atender de la mejor manera a todas las personas que acuden a los CEDES siempre desde la visión de ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano para que no se encuentren solos en el camino de buscar trabajo, crear una nueva empresa o sacar adelante su negocio. 

Háblanos un poco sobre ti y tus funciones (cuéntanos un poco sobre ti hasta llegar al CEDES, en tema de apoyo a emprendedores/empresas, y una vez que has llegado al CEDES, cuáles son tus funciones)  

Soy licenciada en Economía y también en Administración y Dirección de Empresas y he cursado postgrados relacionados con la creación y desarrollo estratégico de empresas y de gestión empresarial. Tras varios años en la administración de una importante empresa cerámica de la provincia, me surgió la oportunidad de formar parte del proyecto CEDES desde sus inicios. Un proyecto muy ilusionante y motivador para mí porque busca llevar oportunidades a los pueblos más pequeños, y yo soy de uno de estos pueblos.

 

Actualmente soy técnica de creación de empresas de los Centros CEDES de la Diputación de Castellón. Mi principal función es asesorar a personas emprendedoras que se estén planteando poner en marcha un proyecto empresarial. Cuento con más de 10 años de experiencia en asesoramiento para la creación de empresas y desarrollo empresarial, diseño de programas para el desarrollo de negocios y la consolidación empresarial y diseño de planes formativos para la mejora de la competitividad tanto de empresas como de personas emprendedoras. 

 

Gestiono los espacios coworking y viveros de empresas en los diferentes centros CEDES y coordino el centro CEDES de Vall d’Alba. 

      

¿Cómo ha impactado la aparición del COVID-19 en vuestros servicios? 

Esta situación en un primer momento paralizó nuestros servicios y formación presenciales, pero por otro lado impulso el ofrecer estos servicios de forma telemática a través de videoconferencias y apostar por la formación online. Esto nos ha permitido llegar a personas que de otra manera no se hubiesen desplazado hasta uno de nuestros centros.  

Una vez normalizada la situación y restablecidos los servicios presenciales, hemos mantenido también los servicios telemáticos ampliando así nuestras actuaciones. 

Podemos conocer 1-2 proyectos con los que hayáis trabajado o asesorado y su evolución. 

La verdad es que es una suerte trabajar con personas emprendedoras porque es un entorno en el que prevalece la ilusión, las ganas de hacer las cosas bien y compartir. Como es muy complicado elegir sólo dos, os presentaré al primero y al último con los que he trabajado. 

Uno de los primeros proyectos que asesoré fué el Taller Aserrin Aserrán, ubicado en Cabanes y que se dedica al diseño y fabricación artesanal de juguetes de madera ecológicos. Impulsado por Silvia Roldán, una gran luchadora, he visto como pasaba de ser una afición a un negocio que hace  llegar sus caballitos y cocinitas a medio mundo. 

Actualmente, estoy trabajando con Carla Centelles en su proyecto Terrenae. Carla es una enamorada de la gastronomía y de nuestra tierra, por lo que ha juntado sus dos pasiones para fundar Terrenae como una empresa dinamizadora del territorio que acompaña al productor en su labor de producción responsable (asesoría agroecológica), le ayudará a comunicar su historia (gestor de contenido / comunicación) y a vender su producto (marketplace: marketing de productos y experiencias). Con un triple objetivo, Terrenae quiere unir a todos los grupos de interés de Castelló bajo un mismo manifiesto y conseguir que todos remen hacia un sistema agroalimentario sustentable basado en nuestra cultura: 

1. Dinamizar el interior y lo rural. 

2. Potenciar la cultura agrogastronómica de Castelló. 

3.Crear un sistema/red agroalimentario responsable social y medioambiental. 

Cabe destacar que CEDES Vall d'Alba es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

*El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 

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