Cerrar

Yann Javier Medina: “La clave del desarrollo rural está en las personas”

Entrevista a INVESRURAL. Pasión por el territorio

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el miércoles, 28 de julio de 2021 a las 14:10

Mostrar ampliado

Yann Javier Medina

Yann Javier Medina

Yann Javier Medina es licenciado en Geografía por las Universidades de València y Valparaíso (Chile). Desde 2015 se dedica al estudio del medio rural valenciano y al diseño e implementación de proyectos en el mismo a través de su empresa Invesrural, tarea que compagina con su apoyo a distintas ONG y fundaciones.

Actualmente participa en el Programa de Mentorización, iniciativa financiada por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación.

¿Cómo surgió Invesrural?

Surgió de la necesidad de buscar una tarea que me apasionara y por la que mereciera la pena trabajar. En 2015 dejé mi trabajo, cogí una bicicleta eléctrica y me aventuré a recorrer las comarcas del interior. Fueron cien pueblos pertenecientes al Rincón de Ademuz, La Serranía, Alto Palancia y Alto Mijares, Alt Maestrat, Alcalatén, Els Ports, La Tinença...

Me dediqué a entrevistarme con todo tipo de gente, hacer encuestas y empezar a concebir posibles proyectos. Así surgió Invesrural, que es el nombre que le doy a todo lo que tiene que ver con mi trabajo en el medio rural, ámbito natural del geógrafo. Aunque me quedé con más preguntas y dudas acerca de las problemáticas del medio rural, dos cosas me quedaron claras: la clave de lo rural está en las personas que viven en este medio y que lo rural me apasionaba suficientemente como para consagrar mi vida a esos territorios y a esas personas. Puedo afirmar que no andaban desencaminadas mis intuiciones.

El compromiso con el territorio es tu razón de ser ¿Quiénes son tus principales clientes?

Los principales clientes de Invesrural hasta el momento han sido administraciones locales tales como ayuntamientos y mancomunidades, aunque también hemos prestado servicios a la Generalitat Valenciana, a centros educativos y a algunas asociaciones.

Y a particulares también, a través de las Rutas de Interpretación Paisajística que realizamos.

Tienes una amplia gama de servicios. ¿Qué ofreces desde Invesrural?

Si algo bueno tiene la profesión de geógrafo es que somos "eclécticos". Así se llamaba precisamente la revista de los estudiantes de la facultad en los tiempos en que estudié en la Universitat de València. En mi caso me he centrado en la educación ambiental, el turismo rural y la formación, aunque también abordo proyectos relacionados con la responsabilidad social de las entidades locales.

¿En qué consiste Pobles Vius?

Pobles Vius es un proyecto al que tengo un especial cariño por ser el primero que cuajó de entre los que he diseñado e impulsado desde Invesrural, no desde la demanda de algún cliente. Comprende el diseño de una serie de materiales divulgativos que buscan dar a conocer ciertos espacios singulares del interior valenciano desde una perspectiva muy personal, así como una serie de actividades en centros educativos y un programa de salidas al territorio. Este proyecto sólo tiene sentido con la participación presencial de las personas, tanto urbanitas como rurales, con lo que la pandemia lo ha frenado sustancialmente, aunque en este momento estoy preparando el programa 2021/22.

¿Algún otro proyecto que tengas en marcha?

Otro proyecto al que guardo mucha estima y que está arraigando en el lugar donde vivo actualmente, la aldea La Almeza de Alpuente, es el MAMA, Museo de Acción por el Medio Ambiente. Animo a todas las personas dispuestas a cambiarlo todo por un futuro humano viable a visitarnos. Estoy seguro que la experiencia no les dejará indiferentes. La verdad que se me tiene por una persona muy educada y respetuosa, y creo que realmente lo soy, pero en el ámbito de lo que llamamos comúnmente -quizá demasiado comúnmente- "sostenibilidad", no escatimo a la hora de ser provocativo. 

¿Qué potencialidades y problemas crees que tienen los municipios rurales?

Potencialidades, muchísimas, aunque poco tiene que ver Tollos con Puebla de San Miguel o con Castell de Cabres. Un problema común es que los tres están al borde de la despoblación definitiva. Me sorprende que muchas personas que se interesan por el medio rural no paren su atención en este tipo de municipios con una problemática de despoblación tan importante.

Yo tengo predilección por este tipo de municipios menos nombrados. Por ejemplo, diría que Tollos, como todo El Comtat y valles interiores de la Marina, tienen en la proximidad al litoral una baza incuestionable, donde cientos de miles de visitantes y lugareños se agolpan a escasas decenas de kilómetros del municipio. Y si no que se lo pregunten a los vecinos de la Puebla de San Miguel, un pueblo que a pesar de sus incuestionables encantos le cuesta mucho atraer tanto a nuevos residentes como a visitantes, debido a las dos horas de carretera de curvas desde Valencia, si bien el paisaje es espectacular y el firme de la carretera está en perfecto a fecha de hoy.

Creo que no valoramos suficientemente nuestros territorios de interior. Deberíamos explorar un poco más nuestro territorio antes de quemar combustible con tanta facilidad para consumir verde en Pirineos o Asturias ¿Sobre Castell de Cabres qué podemos decir? De poco va a servir este diagnóstico frente a una historia de tanta dificultad como ha tenido la Tinença. En un futuro en el que se le diera más importancia al cuidado del medio ambiente y la calidad de los alimentos, Castell de Cabres estaría muy bien situado para desarrollar la ganadería extensiva.

¿Crees que hay algún recurso en común a los municipios rurales?

El patrimonio cultural en cuanto a tradiciones es común y muy valioso, tales como la música, las fiestas, etc. Además, es generalizado el carácter hospitalario de la población. Y lo que caracteriza al medio rural en general es la importante disponibilidad de recursos naturales como suelo, agua, bosques, etc.

Por último, el ambiente emprendedor se está difundiendo cada vez más en el medio rural, especialmente con la puesta en marcha de pequeñas industrias agroalimentarias e iniciativas de turismo rural cada vez más especializadas e innovadoras.

Pero como he dicho antes, lo fundamental son los recursos humanos que ya están en el territorio. Las iniciativas emprendedoras de los que venimos de otros lugares sólo tendrán sentido si tenemos en cuenta y hacemos protagonistas a estas personas.

 

4.75
1.763 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar