Cerrar

Consuelo Zacares: “Cada vez más clientes confían en mis productos por su calidad”

Consuelo Zacarés Cosmética Natural

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el miércoles, 07 de julio de 2021 a las 13:18

Mostrar ampliado

Consuelo Zacares

Consuelo Zacarés

Mostrar ampliado

Productos naturales

Gama productos naturales

Mostrar ampliado

Productos naturales

Consuelo Zacarés. Cosmética Natural

Consuelo Zacarés es una empresaria artesana multifacética. Nació en Valencia y se formó como Historiadora del Arte y también en Bellas Artes. Tras varias décadas en Madrid, donde trabajó como formadora y en cooperación internacional, decidió volver a la Comunidad Valenciana y se instaló en Chelva, un municipio rural de la comarca de Los Serranos que no alcanza los 1.500 habitantes. Aquí puso en marcha su empresa artesanal, Consuelo Zacarés Cosmética Natural, dedicada principalmente a las terapias naturales y la Cosmética Natural y su escuela online.

A Consuelo Zacarés le gusta definir sus productos como sencillos, personales, con conciencia, limpios y cercanos, pues están elaborados con productos naturales de proximidad. En 2019 recibió uno de los Premios Impulsa al Emprendimiento otorgados por Cruz Roja Española.

Consuelo Zacarés participa en el Programa de Mentorización, iniciativa financiada por la Diputación de Valencia dentro de su política de apoyo al territorio rural y de lucha contra la despoblación.

Cambiaste la ciudad por el interior ¿Qué te ofrece Chelva para desarrollar tu empresa?

Chelva me ofrece desarrollar mi empresa con plenas garantías. Somos un municipio pequeño del interior, pero que cuenta con todas las posibilidades de comunicación y también de servicios.

Me gusta decir que mis valores, los de mi empresa y los del territorio van de la mano. A nivel personal, Chelva me ofrece vivir a un ritmo distinto, tranquilo, lejos del ritmo acelerado de la ciudad que tan bien conozco. Me permite vivir cerca de la naturaleza, en una zona declarada Reserva de la Biosfera, y en un entorno rural que me permite abastecerme de materias primas como aceites y ceras, con lo que también estamos apoyando el desarrollo del interior.

"Chelva me ofrece desarrollar mi empresa con plenas garantías"

El cuidado personal es el centro de tu propuesta de valor como empresa ¿Por qué es importante que nos cuidemos?

Más que importante yo diría que es esencial para vivir, fundamental, clave hoy en día para conseguir el equilibrio físico y emocional. Nuestro cuerpo es el reflejo de cómo vivimos y de los productos que utilizamos y consumimos en nuestro día a día y por ello es importante revisarlo. Hoy más que nunca, es esencial que nos encontremos bien para poder vivir en armonía con la naturaleza.

Es por eso que lo hago a través de terapias, tratamientos y productos artesanales ecológicos. Por ejemplo, una de las terapias que realizo la denominamos “Las Flores de Bach”. Sirve para trabajar con las emociones a fin de superar y prevenir problemas como trastornos de bloqueos, miedos, ansiedad, crisis de pánico, estrés, etc. Si nos cuidamos bien, viviremos mejor.

"Me gusta decir que mis valores, los de mi empresa y los del territorio van de la mano"

Esas terapias y tratamientos de los que nos hablas son uno de tus principales servicios

Sí, así es. Lo que hago es adaptarme a las necesidades y problemas de mis clientes mediante terapias concretas y una serie de productos naturales que elaboro. Esto me permite trabajar el equilibrio físico y emocional en vista a superar un problema que puede ser una psoriasis, dermatitis, caída de cabello, etc., y que en muchos casos también derivan del uso y consumo indiscriminado de productos químicos con derivados plásticos que se encuentran en la mayoría de los productos de uso mayoritario.

Lo hago con una base importante que viene de la medicina china, desarrollo terapias de forma integral para entender la persona como un todo y actúo en consecuencia. Para conseguir superar estos problemas, es importante tener consciencia de nuestros hábitos, alimentación, ritmo de vida, etc., y cambiarlos.

También cuentas con una gama de productos naturales tal y como nos dices

En efecto. Trabajo mediante formulaciones sencillas el desarrollo de productos naturales entre los que se encuentran jabones, champús, cremas corporales y faciales, serum capilar y facial. Todos mis productos son unisex, por lo que los pueden utilizar tanto los hombres como las mujeres, y están elaborados de forma artesanal.

La gama de producto no es amplia, pues no quiero que sea así. He conseguido desarrollar un producto de calidad que genera confianza en mis clientes, pues una vez lo han probado no han dejado de utilizarlo por los beneficios que generan en el cuidado personal, ya que cuidan y protegen la piel y estimulan la capacidad que tiene para regenerarse de una manera natural.

Mis proveedores son de proximidad, de kilómetro cero. Estoy utilizando materias primas de productores, principalmente, de Chelva, y también de Ademuz. Aceites ecológicos de oliva, sésamo, almendras, ceras, son la base de los productos.

La cosmética econatural es tu fuerte. Hablas de “Cosmética Viva” ¿A qué te refieres con ello?

Quiero decir que se trata de una cosmética hecha con productos vivos que nos ayudan por dentro y por fuera. Son productos elaborados de forma artesanal con materias primas vivas como los aceites vegetales, extractos de plantas, ceras con muchos principios activos. Al ser naturales nos ayudan por fuera, reforzando nuestra piel, y también por dentro. En cambio, si una persona utiliza productos químicos que incluyen derivados del petróleo lo que está haciendo es poner en riesgo su salud.

Te pongo un ejemplo. Trabajamos mucho con el geranio malvarrosa que es antioxidante y antiarrugas y que además es muy útil para desarrollar emociones positivas, con lo que estamos trabajando en dos ámbitos: el físico y el emocional.

"Concienciar sobre cómo vivir y trabajar de una forma más sostenible es uno de mis principales objetivos" 

Y también eres una empresa que utiliza las nuevas tecnologías

Así es, pues vendo los productos principalmente a través de internet. Mi web es un ecommerce a través del cual los clientes pueden comprar los productos, asistir a los cursos del aula virtual, donde se forman en cosmética natural y también estoy en otras plataformas y aplicaciones a nivel nacional e internacional como Correos Market. Con todo, no he dejado de lado estar en establecimientos especializados cuya filosofía también es la mía, por lo que el producto se puede encontrar en tiendas artesanales de Valencia.

Y también estoy desarrollando de forma on-line las terapias y tratamientos, e impartiendo cursos y conferencias a lo largo de toda España, principalmente en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, utilizando las nuevas tecnologías. Concienciar sobre cómo vivir y trabajar de una forma más sostenible es uno de mis principales objetivos. 

4.5
2.079 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar