Cerrar

Red Eléctrica lleva internet a la España despoblada facilitando el acceso a la fibra óptica de la red de transporte

l

Grupo Red Eléctrica tiene como objetivo para 2030 garantizar la conectividad al 100% de quienes habitan en el entorno de sus instalaciones

Publicado por AdmonVlc
martes, 25 de mayo de 2021 a las 10:53

El Grupo Red Eléctrica ha puesto la fibra óptica de la red de transporte de electricidad a disposición de un proyecto piloto comunitario que facilita acceso a internet de ultra alta velocidad (1.000 Mbps) a municipios con muy poca población, lo que les confiere poco atractivo comercial para los grandes operadores de telecomunicaciones. La colaboración de Red Eléctrica se enmarca dentro de su compromiso con la España vacía, donde lleva a cabo iniciativas de innovación social para favorecer su reactivación y repoblación.

Días antes de que se celebre el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el lunes 17, es necesario recordar que un 13,4% de las zonas rurales en España todavía no cuenta con acceso a Internet de al menos 30 Mbps de velocidad y un 50,2% carece de cobertura de redes ultra rápidas -más de 100 Mbps-, según el informe de cobertura de banda ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital 2019.

“La brecha digital es un factor de desigualdad y que contribuye a la despoblación de nuestros pueblos. La conectividad es básica no solo para que una persona decida quedarse, volver o iniciar su proyecto de vida en un pueblo con los mismos derechos digitales que si viviera en la ciudad sino también para que tenga a acceso a todos los servicios públicos: desde realizar trámites administrativos de forma telemática sin tener que desplazarse a la capital, hasta estudiar a distancia, algo que ha sido casi imposible para muchos niños y niñas durante la pandemia, afectando a su desarrollo educativo”, señala Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad de Grupo Red Eléctrica.

La iniciativa, promovida por la asociación sin ánimo de lucro Nordesnet, se está desarrollando en tres municipios del Nordeste de Segovia que no suman ni 180 habitantes: Castroserracín, Navares de las Cuevas y Cerezo de Abajo. El objetivo es ampliarlo a más de 50 municipios de la comarca, donde la densidad de población es inferior a 6 habitantes por kilómetro cuadrado, la mitad de lo que la Unión Europea establece para considerar una zona como ‘desierto demográfico’ -12 hab./km2-. 

“Igual que en otros tiempos los vecinos ayudaron a traer el agua o la luz eléctrica a las casas, ahora colaboramos para traer un recurso imprescindible para la supervivencia de la comarca pues atrae y retiene habitantes, talento e inversión más allá del sector primario”, expresa Emilio Utrilla, ingeniero informático que decidió impulsar el proyecto tras mudarse a Castroserracín y comprobar que la falta de una conexión adecuada le impedía atender correctamente a muchos de sus clientes.

Nordesnet contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 10 y 17; y es uno de los diversos proyectos de innovación social que Grupo Red Eléctrica está llevando a cabo en la España rural con el fin de dejar un impacto social positivo en los territorios en los que opera. Se alinean así con el marco estratégico de la compañía y su Compromiso con la Sostenibilidad 2030. Todos se desarrollan de la mano de importantes referentes en la innovación social asentados en los territorios, imprescindibles colaboradores con el conocimiento y experiencia necesarios para llevar las iniciativas a cabo.

5
463 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar