Cerrar

El Fondo Social Europeo aprueba un proyecto de la Diputación de Zamora para el autoempleo de jóvenes en el medio rural

Proyecto Actívate Emprenderural

Publicado por AdmonVlc
jueves, 18 de febrero de 2021 a las 12:54

El proyecto Actívate Emprenderural, que la Diputación de Zamora presentó el pasado mes de diciembre al FSE, con un importe de 205.200,00 euros, financiará iniciativas de autoempleo y emprendimiento de personas jóvenes que habiten o vayan habitar en municipios de la provincia de Zamora menores de 5.000 habitantes.

Se trata de una iniciativa claramente asociada a los objetivos de Reto Demográfico, uno de campos en los que viene trabajando la Diputación Provincial. El número de beneficiarios de este proyecto será de 24 participantes, que podrían percibir una ayuda de más de 8.500 Euros para la puesta en marcha de sus iniciativas. Asimismo, contarán con un programa de tutorización y seguimiento de las iniciativas que correrá a cargo de la propia Diputación.

Para el presidente de la Diputación, Francisco Requejo," lo que plantea el proyecto es que los jóvenes de entre 16 y 29 años que residen en estos municipios despoblados de nuestra provincia, puedan optar a recursos directos que garanticen su permanencia en el mismo núcleo rural, generando en él su actividad, bien mediante fórmulas activas de autoempleo o de creación de empresas".

El presupuesto total de Actívate asciende a 205.200,00 euros, de los cuales la cuantía de la subvención prevista es de 188.558,28 euros (91,89 % del total del gasto subvencionable), mientras que la cantidad restante será asumida por la propia Diputación.

Poblaciones hasta 10.000 habitantes

En las directrices planteadas por Reto Demográfico se prevé también que además de municipios menores de 5.000 habitantes puedan incluirse aquellas poblaciones entre 5.001 y 10.000 habitantes que hayan experimentado un saldo demográfico negativo, lo que amplía el marco de actuación del proyecto.

Entre los objetivos esenciales del proyecto Actívate Emprenderural se encuentra la generación de empleo mediante fórmulas efectivas de autoempleo y promoción del emprendimiento. Para ello se propiciarán ayudas económicas a jóvenes dispuestos a emprender y darse de alta como trabajador autónomo y se contará con una tutorización que permita el seguimiento a las personas participantes y la gestión asociada.

El proyecto plantea aumentar el tejido productivo en la provincia de Zamora, mediante la promoción de instalaciones por parte de los más jóvenes en contextos rurales. Con ello se estimula no sólo la creación de tejido empresarial en la provincia, sino además la cohesión económica y social del territorio, con una mayor permeabilización de iniciativas y captación de talento.

La despoblación, eje de incentivos regionales y fiscalidad diferenciada

"Son pequeños pasos que comenzamos a dar, explica el presidente de la Diputación, pero que complementarán otras iniciativas como el proyecto EMPRENDE PLUS, que estoy seguro que dará sus frutos". Y en este sentido Requejo incide en que es necesario dedicar recursos para evitar que aquellos jóvenes que quieren quedarse en sus municipios lo puedan hacer, equiparando sus oportunidades e igualdad de condiciones a las que ofrecen los contextos urbanos.

De hecho, subraya la importancia que puede cobrar este nuevo periodo de financiación europea 2021-2027, al considerarse la despoblación como un elemento transversal en el que podrían hacerse realidad propuestas tales como los incentivos regionales o la fiscalidad diferenciada para nuestras empresas, en la línea de propuestas como las que está elaborando Castilla La Mancha.

Fuente original del contenido:

diputaciondezamora.es  
http://www.diputaciondezamora.es/index.asp?MP=8&MS=22&MN=2&TR=A&IDR=18&id=2729&r=1680*1050  

5
497 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar