Cerrar

CEEI ELCHE publica un análisis sobre la capacidad tractora de las empresas de la provincia de Alicante

El estudio también identifica las micro y pequeñas empresas más dinámicas de la provincia

Mostrar ampliado

Estudio tractoras Alicante

Estudio tractoras Alicante

CEEI Elche ha elaborado un informe para identificar las empresas tractoras de la provincia de Alicante, es decir, aquellas organizaciones con más de 50 trabajadores que tienen un alto desempeño económico y en consecuencia potencial para “generar o pueden llegar a generar un importante efecto multiplicador y de innovación sobre la actividad productiva de un territorio concreto”. El estudio ha determinado que existen 527 empresas con capacidad de tracción. El informe también identifica aquellas empresas con menos de 50 trabajadores que han crecido de manera significativa durante el periodo que registra el estudio y potencialmente pueden llegar a ser consideradas como “empresas tractoras”.

El estudio acota el análisis a aquellas más dinámicas, es decir, a aquellas que han crecido en ventas, empleo y valor añadido en los dos últimos años. En este sentido, de las 527 empresas identificadas, 109 han sido señaladas como dinámicas de mayor interés, y de ellas, se ha señalado que el 91 son pymes. El análisis descriptivo de las empresas tractoras más dinámicas muestra que el total de empleos generados es de 25.477 trabajadores, con un crecimiento anual del 18%. La dimensión media de estas empresas es de 156,3 trabajadores. En lo que respecta a ventas, las empresas tractoras más dinámicas muestran un volumen de ventas total de 3.911 millones de euros, con un crecimiento anual del 14%

Uno de los capítulos del estudio se ha dedicado a realizar una aproximación a la identificación de empresas de menos de 50 trabajadores (micro y pequeñas empresas más dinámicas) en la provincia de Alicante. Del total del grupo de pequeñas y micro empresas existentes en la provincia de Alicante (11.968) con datos contables en el periodo 2015 a 2019, se ha detectado que 492 tienen un perfil dinámico en su crecimiento y que 285 de ellas tienen un perfil con alto potencial de llegar a ser consideradas como tractoras según los criterios establecidos en el estudio.

Este estudio, se enmarca dentro del Convenio de Colaboración suscrito entre el IVACE y el CEEI Elche y complementa al informe de empresas tractoras Comunitat Valenciana que se ha elaborado conjuntamente los CEEI de la Comunitat.

El acceso al informe de las empresas tractoras de la provincia de Alicante, así como al de la Comunitat Valenciana está disponible a través de siguiente enlace.

 

Elaboración del informe

Para la elaboración del estudio, realizado junto a un equipo investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, se ha utilizado como referencia de partida la metodología desarrollada por el estudio “Informe Ejecutivo del Estudio de Investigación sobre las Empresas Tractoras de Asturias”, elaborado por la Universidad de Oviedo por encargo del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

S/V
532 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar